domingo, 14 de julio de 2019

El presidente de la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva realiza un profundo estudio sobre el árbol ornamental del sauzgatillo



El sauzgatillo es un arbusto o arbolito ornamental que está poco representado en las zonas verdes de nuestra ciudad, según informa el presidentede la Asociación Amigos de los Jardines de la Oliva, Jacinto Martínez.
Mártínez afirma: "Que sepamos, existen dos ejemplares, en la Barriada Nuestra Señora de la Oliva, uno frente al bloque 37 y otro, junto al bloque 20; asimismo, podemos contemplar varios ejemplares en el jardín que hay en el Paseo de Cristóbal Colón, antes de llegar al Puente de Triana. Su nombre científico es Vitex agnus-castus L. y pertenece a la familia de las Verbenáceas (hasta hace poco, pertenecía a las Lamiáceas). Es originario de la cuenca mediterránea, pero se extiende hasta el suroeste de Asia; suele crecer en los alrededores de los arroyos y ríos, y los podemos encontrar desde el nivel del mar hasta cotas superiores a los 1.000 metros. Su crecimiento es lento; por otra parte, no suele superar los 3 o 4 m de altura, pero con buenos cuidados y sobre todo, si el suelo es poco calizo y arenoso, llega a superar los 6 m; Su copa globosa está formada por numerosas ramas largas y flexibles de sección cuadrangular; su tronco suele ser recto, pero ramificado desde la base y su corteza es gruesa de color grisácea que, con el paso del tiempo, se va fisurando en sentido vertical. Cuenta la leyenda que en los monasterios, utilizaban sus frutos como sucedáneo de la pimienta, con el fin de inhibir los deseos sexuales de los frailes y preservar su castidad. Al sauzgatillo le gusta estar a pleno sol, resiste las heladas hasta -15 ºC y soporta bien largos periodo de sequía".
También manifiesta Jacinto Martínez que "sus hojas son caducas, opuestas, palmaticompuestas, con un pecíolo de unos 7 cm de longitud de color amarillento, desde donde se bifurcan de 5 a 7 folíolos lanceolados y estrechos con el ápice muy agudo, que van disminuyendo de tamaño a medida que se acercan al punto de origen, los bordes son enteros o algo ondulados y la lámina o limbo foliar es discolora, por el haz es de color verde oscuro y verde pálido grisáceo por el envés, con nerviaciones muy señaladas".
Por último, el presidente de Amigos de los Jardines de la Oliva, sobre este estudio, afirma que "Sus flores son fragantes, sésiles, miden unos 7 u 8 mm de ancho, su corola es de color violáceo, o bien, rosado o blanco, consta de 5 pétalos soldados por la base, uno de ellos de mayor tamaño. Su abundante inflorescencia se encuentra reunida en largas panículas terminales de 15 a 25 cm de longitud; el cáliz tiene 5 dientes triangulares pequeños; el limbo bilabiado, tiene 4 estambres exertos (que sobresalen de la flor), con los filamentos pelosos en la base. Sus frutos son drupas globosas parecidas a los granos de pimientas de 3 a 4 mm de diámetro, de color negruzco en la madurez, de sabor áspero y picante. Contiene 4 semillas".

No hay comentarios: