viernes, 12 de julio de 2019

El Pleno de la Diputación de Sevilla aprueba por unanimidad definitivamente el Programa Municipal General del Plan Provincial de Cooperación con Ayuntamientos y ELAs para Inversiones Financieramente Sostenibles


* Facilitará a los ayuntamientos de la provincia la realización de 241 obras, de tipología diversa, financiadas con 30M€ por la Diputación

El Pleno de la Diputación de Sevilla, durante la sesión celebrada hoy en la Sede Provincial, ha aprobado definitivamente el Plan Provincial de Cooperación con Ayuntamientos y ELAs para Inversiones Financieramente Sostenibles 2019, Supera VII, en lo que se refiere al Programa Municipal General, por unanimidad de todos los diputados provinciales, ha informado el organismo provincial.
La Diputación de Sevilla indica que un paquete inversor de 30M€, que ya había sido objeto de aprobación plenaria inicial el pasado 28 de marzo, sin que haya recibido ninguna alegación durante el plazo preceptivo de información pública, tras su publicación en el BOP del día 3 de abril. Una vez ratificado hoy definitivamente por el Plenario, la Diputación procederá nuevamente a su publicación en su Tablón Electrónico y mediante anuncio indicativo en el BOP, como es preceptivo.
Hay que recordar que, en septiembre, la Diputación volverá a llevar a Pleno el Plan Supera VII, esta vez para la aprobación definitiva de los Programas Municipales Específicos, aprobados inicialmente el pasado 30 de abril, y de las líneas de actuación Supramunicipales.
La séptima edición del Plan Supera de la Diputación, a través de su Programa Municipal General, va a facilitar a los ayuntamientos de la provincia la realización de 241 obras en sus términos municipales, obras de diversas tipologías que los propios ayuntamientos de la provincia han proyectado para sus municipios.
'Este es uno de los puntos fuertes del Supera', asegura Fernando Rodríguez Villalobos, el presidente de la Diputación. 'Las asignaciones finales responden siempre a las necesidades municipales y son los propios ayuntamientos los que han apostado por bloques importantes de intervenciones, como son la infraestructura urbana, las instalaciones deportivas y los espacios de convivencia'.
SUPERA VII: TIPOLOGÍA DE LA OBRAS DEL PROGRAMA MUNICIPAL GENERAL
En cuanto a la tipología de las obras que se van a realizar en los municipios sevillanos con fondos del Programa Municipal General del Supera VII, los consistorios se han inclinado, en primer lugar, por las obras de infraestructura urbana, con una variedad que alberga actuaciones encaminadas a urbanización y reurbanización, pavimentación, luminaria, red eléctrica y de alcantarillado, ordenación del tráfico mediante señales, semáforos y elementos de regulación de la movilidad urbana, así como la red de distribución domiciliaria de agua. Son 107 actuaciones, que suponen una inversión de casi 14 millones de euros, lo que representa el 46,40% de la inversión.
En segundo lugar, los ayuntamientos han priorizado las instalaciones deportivas: campos de fútbol 7 y 11 de césped artificial, complejos polideportivos y pistas de atletismo, pádel, patinaje, skate parks y gimnasios, con 32 actuaciones en total y 4 millones de euros de inversión (13,39%). Con un total de 35 actuaciones, los consistorios realizarán obras en los denominados espacios para la convivencia, que incluyen parques urbanos, infantiles, de educación vial, jardines, plazas y glorietas, así como miradores y observatorios. A todos ellos se destinan casi 4 millones de euros, lo que supone el 13,01% de inversión.
Estos tres primeros sectores (infraestructura urbana, instalaciones deportivas y espacios para la convivencia) suponen el 72,80% de la inversión, en la que no sólo están incluidas actuaciones en calles, parques e instalaciones deportivas, sino que contienen inversiones de hasta 21 tipologías diferentes. El resto de la inversión (27,20%) está fragmentada en actuaciones que los ayuntamientos consideran de gran utilidad. Obras que, porcentualmente a nivel provincial pueden parecer pequeñas, pero que resultan esenciales en el ámbito más local.
También se han contemplado 14 obras en los equipamientos municipales, como son los dedicados a seguridad y justicia (Policía Local), vivero y centro de empresas, hotel rural municipal, camping, también municipal, apeadero-estación de autobuses y edificios multiusos. La inversión destinada a estos equipamientos es de 1,6 millones de euros (5,61% de inversión).
Igualmente, están previstas varias actuaciones solicitadas por ayuntamientos y encaminadas a centros educativos de Infantil y Primaria, a los que van destinados 1,65 millones de euros (5,52%). En cuanto a medio ambiente y residuos sólidos urbanos, los consistorios se han decantado por actuaciones en puntos limpios o ecoparques y por el sistema de recogida y almacenamiento de residuos sólidos urbanos. Otro de los sectores solicitados por los municipios son los referentes a centros culturales y de esparcimiento, con peticiones de obras relativas a escuelas o aulas municipales de música y danza, biblioteca municipal, casa de la cultura, centro Guadalinfo, auditorio y teatro. 11 actuaciones en total, mediante una inversión de 1,3 millones de euros (4,41%).
Por otra parte, hay una partida por la que los ayuntamientos han solicitado actuaciones relativas a patrimonio y vivienda pública con promoción de ésta, la protección del Patrimonio Histórico-Artístico y de información y promoción turística. Suponen un total de 5 actuaciones y una inversión de casi 745 mil euros (2,48%).
Asimismo, se han solicitado 6 actuaciones para el sector de carreteras y caminos con obras en rotondas, caminos rurales e itinerarios peatonales urbanos, que suponen un montante de casi 655 mil euros (1,85%). En materia de ciclo hidráulico, abastecimiento en alta, se han contabilizado 6 peticiones para actuaciones en depósito de aguas, conducción, captación y estación elevadora, con un total de 415 mil euros (1,38%). Por último, en centros asistenciales, han sido solicitadas 6 actuaciones para centro de servicios sociales comunitarios, residencia de mayores, unidad de estancia diurna para mayores y centro ocupacional para discapacitados.

PROGRAMA MUNICIPAL POR COMARCAS
Los municipios del Aljarafe realizarán 19 obras con un presupuesto de 2,5 millones de euros (8,62%). En el Área Metropolitana hay previsión de 44 actuaciones, con un montante de 8,5 millones de euros (28,59%). En la Campiña serán 56 las obras que se realizarán, con un presupuesto de 7,6 millones de euros (25,49%). En los municipios pertenecientes a la zona de Marisma se llevarán a cabo 16 obras, estimadas en 1,8 millones de euros (6,29%). En la Sierra Morena de Sevilla, los municipios se beneficiarán de 39 actuaciones, con un presupuesto de 3,5 millones de euros (11,68%). En Sierra Sur serán 44 las obras, 3,2 millones de euros y en la zona de Vega del Guadalquivir, 22 obras y 2,5 millones de euros de inversión (8,59%).

CALENDARIZACIÓN
El pasado miércoles 10 de julio, se cumplía el plazo establecido para la recepción de los proyectos municipales por parte de los responsables del Área de Cohesión Territorial de la Diputación, cuyos técnicos estarán durante dos o tres meses trabajando en el el procedimiento administrativo necesario para la fase de concesión de dichas subvenciones.
Hay que recordar --finaliza la información la Diputación Provincial--, que las obras de administración directa la ejecución debe estar aprobada antes del 1 de diciembre de 2019, mientras que las obras ejecutada mediante licitanción p odrán adjudicarse como máximo hasta el 27 de febrero de 2020. Todas las obras deben estar terminadas a fecha de 20 de octubre de 2020. (Fotos: DPS).

No hay comentarios: