lunes, 15 de julio de 2019

El ciclo Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla se adentra en su cuarta semana con protagonismo para la música de la época de la Primera Circunnavegación a la Tierra, el folk y la tradición de países celtas


* Casi 6.350 personas han asistido hasta ahora a los conciertos de una actividad impulsada desde el Patronato del Real Alcázar de Sevilla y que cumple ya su vigésima edición
* Las conexiones de los cancioneros españoles y portugueses de los siglos XVI y XVII y la música costumbrista de tabernas, hospederías y recepciones palaciegas centran la oferta de la época de Magallanes

El ciclo de conciertos Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla, que cumple este año su vigésima edición, ha recibido hasta el sábado pasado la asistencia de 6.349 personas. Impulsada por el Patronato del monumento, la actividad se adentra en su cuarta semana de conciertos, que se realizarán del 15 al 20 de julio, de lunes a sábado.
Hoy, día 15 de julio, vuelve SHEELA NA GIG, una de las formaciones más sólidas del panorama nacional especializadas en el folk del arco atlántico. Se trata de una banda imprescindible para el aficionado a la música folk y celta, con influencias de la música folk de centro Europa, de Bretaña, Galicia e Irlanda, así como el folk estadounidense. El grupo desarrolla los temas con cuidadísimos arreglos y sonido propio, elegante y con un estilo claramente definido. En esta ocasión nos presentan Tunes for the Rusted Souls.
Mañana martes, día 16 de julio, actuará Carmina Terrarum, grupo que surge de la colaboración de un trío de experimentados intérpretes radicados en Sevilla: Aníbal Soriano, César Carazo y Cristina Bayón, con la idea de profundizar en programas que recrean músicas fronterizas, que cabalgan entre los antiguos reinos de la Península Ibérica. En esta su primera andadura buscan las conexiones entre los cancioneros españoles y portugueses de los siglos XVI y XVII, explorando los sonidos de aquella primera globalización que tuvo lugar la Edad Moderna protagonizada por ambas naciones europeas, y que supuso, por iniciativa de Fernando de Magallanes, la primera circunnavegación al orbe terrestre.
El miércoles, día 17 de julio, llega Cantica, grupo formado por Emilio Villalba, Sara Marina y Ángeles Núñez, músicos especializados en el estudio, recuperación y difusión de las músicas medievales con instrumentos históricos, que llevan más de siete años trabajando juntos en diferentes formaciones. En esta ocasión presentan el programa Magallanes en Sevilla, un cuadro musical costumbrista para descubrir la Sevilla de principios del siglo XVI, la que vio Magallanes en tabernas, hospederías y recepciones palaciegas.
El jueves, 18 de julio, actuará el dúo formado por Emilio Moreno y Aarón Zapico, dos músicos imprescindibles en el panorama de la música antigua realizada en España. El violinista y musicólogo Emilio Moreno es director musical de las formaciones La Real Cámara y El Concierto Español, y el clavecinista Aarón Zapico, es director musical del grupo Forma Antiqva. Ambos músicos centran su actividad en la recuperación del patrimonio musical español y la obra de cámara de grandes autores. En esta ocasión unen sus respectivas trayectorias interpretativas para abordar juntos un original programa, para viola y piano, sobre las múltiples versiones y variaciones de la obra de J.S. Bach.
El viernes, día 19 de julio, se presenta La Figueta, trío de cuerdas pulsadas formado por Consuelo Navas, Raquel Sanz y Luz Martínez, intérpretes que han realizado conciertos por toda la geografía española, así como por Alemania, Suiza e Italia. El trío nace bajo el interés común de sus componentes por el repertorio barroco italiano y más concretamente, por la obra para laúd de Antonio Vivaldi. Nos presentan Venecia Sonora, un programa cercano a la atmósfera de las cuatro estaciones de Vivaldi, que además incluye piezas de juegos rítmicos muy creativos de Kapsberger.
Y el sábado, 20 de julio, actuará Stolen Notes para presentarnos La conexión intercéltica, un programa que muestra un recorrido por sones y melodías que tienen el océano Atlántico como nexo de unión entre escoceses, irlandeses, gallegos, asturianos y bretones; un repertorio siempre basado en la tradición musical de los países celtas, que ha inspirado multitud de historias, leyendas y hermanamiento cultural de estas tierras.
Las entradas se pueden adquirir al precio único de 6 euros, en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20.30 horas, de lunes a viernes, así como por internet en la web oficial de la actividad: www.actidea.es/nochesalcazar2019/venta-de-entradas

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN
www.actidea.es/nochesalcazar2019
https://www.alcazarsevilla.org/

No hay comentarios: