martes, 5 de marzo de 2019

Participa acusa al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, de "vender humo" ante la falta de política pública de vivienda durante su mandato

*Ante la celebración este miércoles y jueves de unas jornadas de vivienda organizadas por EMVISESA, Cristina Honorato ha desgranado las mentiras y datos falsos que ha ofrecido el Gobierno socialista sobre su política de vivienda.

“La política de vivienda de este gobierno municipal está basada en vender humo, es una verdadera tomadura de pelo y continuamente falsean los datos que ofrecen. El Gobierno de Espadas no ha tenido como prioridad defender el derecho a la vivienda”, ha manifestado Cristina Honorato en un comunicado de prensa ante la celebración este miércoles y jueves en Sevilla de las III Jornadas de Vivienda Social, que organiza EMVISESA.
Honorato ha puesto el foco en algunos datos de la política municipal de vivienda de Espadas, “de los que no se va a hablar en estas jornadas. Ni el gerente de EMVISESA, Felipe Castro, ni el alcalde, Juan Espadas, van a poner estos datos encima de la mesa”.
En este sentido, Participa Sevilla ha desgranado algunas de las cifras que no van a protagonizar estas Jornadas de Vivienda Social, como es la falta de asignación de presupuesto municipal a las políticas públicas de vivienda. “El pleno municipal aprobó destinar un 2% del gasto a las políticas de vivienda, pero la realidad es que sitúa en torno al 0,001 o 0,002% del gasto municipal”.
Otro dato que ha denunciado la formación verde morada es que no se ha iniciado ninguna de las 1.080 viviendas públicas de nueva construcción y rehabilitación “anunciadas a bombo y platillo durante el mandato de Espadas”. Tampoco se ha apostado por la vivienda en alquiler, ya que de la primera fase proyectada en el Programa de Nueva Construcción y Rehabilitación de Vivienda, sólo se destinan 3 (de las 86) para el alquiler, un escaso 3,5% del total.
“Basta ya de falsear los datos y de que el señor Espadas presuma de apostar por el alquiler. Los datos no engañan y la gran mayoría de las viviendas proyectadas son para la venta. Por lo tanto, no se va a apostar por incrementar el parque público de vivienda”, según Honorato, que ha advertido de las graves consecuencias que eso tiene para que las arcas municipales. Apostar por viviendas publicar para la venta es renunciar a las ayudas de los programas estatales y autonómicos y a la ventajosa financiación del Banco Europeo de Inversiones.
Por otro lado, Honorato ha calificado de “irrisorias” las 17 viviendas logradas a través del Programa de Captación de Viviendas Vacías, si tenemos en cuenta que según el propio plan municipal de la vivienda reconoce que existen 22.934. “Un verdadero desastre”, ha apostillado la edil.
“Todos estos datos demuestran que la política municipal de vivienda está basada en vender humo y no en realizar una planificación y gestión efectiva para garantizar el derecho a una vivienda digna”, ha aseverado Honorato, que para concluir el comunicado ha recordado que esta misma semana también conocíamos que en Sevilla volvían a subir más de un 8% los desahucios en el último año.

No hay comentarios: