martes, 11 de diciembre de 2018

Participa Sevilla va a proponer en el próximo Pleno del Ayuntamiento hispalense la puesta en marcha de una campaña municipal para sustituir la sirena de los centros educativos por música

* En el próximo Pleno del Ayuntamiento de Sevilla reclamará al Gobierno municipal que ponga en marcha una campaña para que los centros sevillanos se sumen a esta iniciativa que ya está en marcha en decenas de colegios de otras ciudades con el objetivo tanto de reducir el estrés, como de promocionar la cultural.

Sustituir las sirenas por música en los centros educativos, esa es la propuesta que Participa Sevilla trasladará en el próximo pleno municipal. “Promovemos que Sevilla se sume al innumerable listado de colegios de todo el Estado que ya han puesto en marcha esta innovadora propuesta pedagógica”, según la portavoz adjunta de Participa Sevilla, Cristina Honorato.
Entre los beneficios que supone este simbólico cambio en los centros educativos se encuentra, según diversos pedagogos, facilitar un inicio de la jornada más relajado y tranquilo, reducir los posibles sobresaltos a estudiantes que padecen enfermedades mentales, así como diferenciarse de la alarma antiincendios.
Además, según Honorato, también la posibilidad de que la comunidad educativa elija la música, “supondría otro elemento pedagógico más. A través de la música se pueden abordar tanto cuestiones sociales, culturales e históricas, como la creatividad o las emociones. Es una forma de abordar la educación que va más allá del mero currículum y destaca la necesidad de interactuar con los espacios y los tiempos dentro del propio centro”.
Esta propuesta no es nueva tampoco en la ciudad. Hace unos años, la comunidad educativa del CEIP Sor Ángela de la Cruz realizó una campaña de recaudación de fondos económicos para cambiar la sirena del colegio por música. “El papel del Ayuntamiento en este caso sería doble, por un lado, promocionar que los diferentes centros educativos apuesten por esta medida, así como facilitar los recursos materiales y económicos para poder poner en marcha esta iniciativa”, ha reconocido la edil de Participa, que también insta a la Junta de Andalucía a promover esta medida.
“La música es un método muy efectivo para motivar a estudiantes, así como para incentivarles en su labor en el aula”, ha manifestado finalmente Cristina Honorato.

No hay comentarios: