jueves, 13 de diciembre de 2018

Participa Sevilla advierte de la ridícula dotación para la protección contra la contaminación del Presupuesto Municipal de 2019

* Susana Serrano, portavoz municipal de Participa Sevilla, ha mostrado su sorpresa porque las nuevas cuentas presentadas por el Gobierno de Espadas solo destinen un 0,00099% a la protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica. 

“Uno de los mayores problemas globales que afrontamos actualmente es el cambio climático, provocado especialmente por la gran contaminación que generamos con nuestra actividad diaria, pero el Gobierno de Espadas parece ignorarlo”, ha manifestado Susana Serrano, en un comunicado de prensa, tras conocer que el Gobierno de Espadas pretende destinar únicamente 10.000 euros en 2019 a la protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica.
En total, el presupuesto para 2019 presentado por el ejecutivo socialista es de 1.006 millones por lo que el porcentaje del presupuesto que supone esta partida para la protección contra la contaminación es del 0,0099%, “una cantidad totalmente ridícula”, según la portavoz de Participa Sevilla.
Serrano ha criticado la sordera total del Gobierno de Espadas ante las continuas propuestas para mejorar las condiciones climáticas y el medio ambiente realizadas tanto este grupo, como otros muchos colectivos como la Red Sevilla por el Clima, Ecologistas en Acción, Asociación de Empresas de la Economía Verde o Acontramano. “No solo vale con intensificar el marketing verde y presumir de presidir la Red Española de Ciudades por el Clima, sino poner en prácticas medidas valientes y urgentes”, ha lamentado Serrano.
En este sentido, la portavoz de Participa Sevilla, ha recordado que Espadas asistió a la Cumbre Mundial contra el Cambio Climático en EEUU para según sus palabras reforzar el compromiso de la ciudad en un modelo de desarrollo sostenible presente desde la firma del acuerdo de París en 2015, el posicionamiento internacional de la ciudad y la estrategia de intercambio y captación de proyectos. “Sin embargo, la realidad es totalmente la contraria, ni da pasos contra el cambio climático en Sevilla, ni ahora en los presupuestos dota suficientemente la partida contra la protección contra la contaminación”, según la edil.
Serrano también ha recordado que en la primavera de este mismo año más de 20 organizaciones sociales ya mostraron su oposición tanto por las formas, como por el fondo en la aprobación en el pleno municipal del Plan en Acción por el Clima y la Energía Sostenible (PACES). Entonces todas estas entidades reclamaban la restricción de vehículos en el centro a no residentes, el rearbolado de la ciudad, la sensibilización ciudadana contra el cambio climático o la apuesta por el empleo verde y el cambio de modelo productivo para hacer frente a los problemas climáticos. “No solo ignora todas estas propuestas, sino que en 2019 reduce al mínimo la acción municipal para la protección contra la contaminación”, ha señalado la edil.
Por otro lado, Participa Sevilla ha recordado que Sevilla sufre habitualmente, sobre todo en verano, graves episodios de contaminación atmosférica por altos niveles de ozono. Por ejemplo, a mediados de septiembre, el Movimiento por el Clima de Sevilla denunciaba que todas las estaciones de medición del aire de la ciudad y su área metropolitana, menos una, superaban los límites de contaminación recomendados, siendo la peor, la del centro.
Por último Serrano, ha pedido al Gobierno que corrija este total “sinsentido” y que, además, de un giro de 180 grados a sus políticas contra la contaminación y por la sostenibilidad y la habitabilidad de nuestra ciudad. “Soluciones ya hemos puesto sobre la mesa, solo falta la voluntad de este gobierno para ponerlas en marcha y adoptar una estrategia eficiente ante esta realidad que tiene graves consecuencias para la salud pública”, ha manifestado finalmente Susana Serrano.

No hay comentarios: