lunes, 17 de diciembre de 2018

Participa Sevilla advierte de la bajada de un 26% de las partidas para fomento del empleo en los presupuestos municipales de 2019

* Además, la formación verde morada alerta del continuo incumplimiento de los planes y programas propios de empleo que tenía previsto el Gobierno Municipal que preside el alcalde, Juan Espadas, para este año, así como de la posible pérdida de subvenciones por la ineficacia y desinterés de su Gobierno.

“Al estudiar el nuevo presupuesto municipal, hemos observado con desagradocómo el Gobierno de Espadas reduce en más de un 26% las partidas para fomento del empleo”, ha manifestado el edil y diputado provincial de Participa Sevilla, Julián Moreno tras conocer que en la memoria de los nuevos presupuestos municipalesse recoge un descenso de las partidas para fomento del empleo en Sevilla de 15,7 millones en 2018 a 11,99 en 2019.
Con tasas de desempleo que superan regularmente el 20%, que se eleva a más del 50% entre la juventud, y encabezando los ránkings de barrios pobres, Participa Sevilla no solo no comparte que el Gobierno socialista de Juan Espadas reduzca las partidas para fomento del empleo, sino que apuesta por un incremento que pueda potenciar los esfuerzos del consistorio para reducir esta situación, especialmente entre los más jóvenes.
“La apuesta por las políticas de empleo no han sido una de las grandes prioridades del Ejecutivo de Espadas, ni ha cumplido sus compromisos con la plantilla municipal, ni ha puesto en marcha las clausulas sociales en las licitaciones, ni tampoco ha ejecutado los presupuestos que tenía para fomento del empleo”, según Moreno.

2018, año perdido para el fomento del empleo de calidad
En este sentido, Moreno ha recordado que, según los datos de ejecución de noviembre del presupuesto de 2018, no se había gastado ni un solo euro en los dos planes propiosde empleo (‘Empleados en su barrio’y‘Fomento del empleo’)que el Gobierno municipal tenía previsto desarrollar con un valor conjunto de 620.000 euros.
Igualmente, ha destacado que tampoco se han ejecutadolos 1,4 millones que había presupuestados en 2018 para desarrollar talleres de empleo en Sevilla y ha puesto en “cuarentena” la ejecución del plan Emplea Joven (por valor de un millón de euros). “Con la premura y poco tiempo para ejecutar con que se está llevando a cabo, nos tememos que de esta subvención habrá que devolver gran parte o su totalidad”, ha advertido Moreno.
“La despreocupación por mitigar el drama del desempleo del Gobierno socialista es alarmante. ¿Por qué esta sorprende pasividad en fomentar el empleo?”, se ha preguntado el edil de Participa.
Para terminar, Moreno ha reivindicado la necesidad de fomentar desde el Ayuntamiento el empleo y no cualquier tipo de empleo, como ocurre con sectores como el turismo masivo y los grandes centros comerciales que tanto promueve el propio Espadas. “El fomento del empleo debe de ser una apuesta por un empleo de calidad y alejado de la precariedad de sectores como el de las Kellys o del personal de las grandes almacenes, que, además, mayoritariamente, son mujeres”, ha manifestado para concluir el también diputado provincial.

No hay comentarios: