martes, 18 de diciembre de 2018

Más de 34.000 alumnos estudian Formación Profesional en la provincia de Sevilla

* En el curso 2016-2017, el último del que hay datos, 15.240 alumnos se matricularon en FP de Grado Medio y 17.109 lo hicieron en FP de Grado Superior
* La FP Básica concentra grandes diferencias de género, con un 76,38% de hombres matriculados
* El subdelegado del Gobierno destaca el papel de la FP para la reactivación del mercado de trabajo con estudios especializados

Un total de 34.762 alumnos se matricularon en enseñanzas de Formación Profesional en el curso 2016-2017 en la provincia de Sevilla, El número de alumnos que cursaron la FP Básica, a la que se accede a partir de los 15 años, dentro de la enseñanza secundaria obligatoria, fue de 2.413. Por ciclo formativo, 15.240 se matricularon en FP de Grado Medio y 17.109 lo hicieron en FP de Grado Superior.
Así lo revela la Estadística del alumnado de FP relativa al curso 2016-2017 elaborada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, que revela que estas enseñanzas se imparten en la provincia de Sevilla en un total de 188 centros, 131 de ellos públicos y 57 privados.
El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha destacado el papel de la Formación Profesional para la reactivación del mercado de trabajo, una enseñanza “que da respuesta a la necesidad de personal cualificado especializado en distintos ámbitos profesionales.

Distribución por sexos
Según las estadísticas, la distribución por sexo del alumnado matriculado en los ciclos de Grado Medio y Superior fue equilibrada. De esta forma, las mujeres representaron el 45,24% y el 49,66% en ambos niveles, respectivamente. Fue en la FP Básica donde se registró una diferencia mayor, siguiendo una tendencia generalizada a nivel nacional, con un 76,38% de hombres matriculados frente al 23,62% de mujeres. En España, durante el mismo curso, la FP Básica concentró a un 70,8% de hombres matriculados y un 29,2% de mujeres.
Por familias de titulaciones, en la FP Básica las mujeres apuestan por Administración y Gestión de Empresas, seguida de Informática y Comunicaciones, Imagen Personal, Rama Agraria y Hostelería y Turismo. Los hombres, por su parte, se concentran en la provincia de Sevilla en Informática y Comunicaciones, seguida de Electricidad y Electrónica, Fabricación y Mecánica, Administración y Gestión y Transporte y Mantenimiento de Vehículos.
Atendiendo a los distintos ciclos formativos, las mujeres registran un porcentaje más elevado que el de hombres en el caso de Sanidad, Servicios Socioculturales y a la Comunidad e Imagen Personal. Los hombres, en cambio, son mayoría en Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Instalación y Mantenimiento, Electricidad y Electrónica y Fabricación Mecánica.

Acceso a la Formación Profesional
En cuanto a la modalidad de acceso a los estudios de Formación Profesional, un 72,3% de los alumnos accedieron a la FP Básica con Segundo de ESO cursado y un 26,8% con Tercero de ESO cursado.
Al grado medio accedió un 76,9% con titulación, un 9,1% con prueba de acceso y un 1,4% con los módulos obligatorios de PCPI superados.
Al Grado Superior accedió un 16,3% de forma directa con titulación y un 8,2% con prueba de acceso.

La Formación Profesional
La Formación Profesional oferta actualmente más de 150 ciclos formativos dentro de 26 familias profesionales, con contenidos teóricos y prácticos adecuados a los diversos campos profesionales.
Dentro de cada Familia profesional se ofertan:
· Ciclos de Formación Profesional Básica, que conducen al Título de profesional básico correspondiente y son enseñanzas de oferta obligatoria y gratuita.
· Ciclos Formativos de Grado Medio, que conducen al título de Técnico y que forman parte de la educación secundaria post-obligatoria.
· Ciclos Formativos de Grado Superior, que conducen al título de Técnico Superior que forma parte de la educación superior.

* Enlace a los datos de la encuesta:
http://www.educacionyfp.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/estadisticas/educacion/no-universitaria/alumnado/formacion-profesional/2016-2017.html

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