jueves, 13 de diciembre de 2018

Los orientadores laborales de Andalucía reivindican su participación en el Plan de Choque de Empleo Joven y reclaman el inio puntual del Programa Andalucía Orienta

La Asociación De Orientadores Profesionales de Andalucía -APAO- pretende participar muy activamente del Plan de Choque de Empleo Joven recién aprobado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y formar así parte de los 3000 orientadores laborales que conformarán la Red de asistencia. El colectivo de profesionales andaluces ha anunciado que "vigilará muy de cerca" que, tal y como parece que se prevé, dicha red esté conformada sólo por personal técnico cualificado, respetándose en el acceso a estos puestos “la Igualdad, el mérito y la capacidad”.
APAO insta a tomar todas las medidas necesarias para evitar el Intrusismo profesional en el campo de la Orientación Laboral que en tantas ocasiones se ha producido y han tenido que soportar años atrás. Recuerda que este colectivo posee más de 20 años de experiencia en la atención a los/as desempleados/as en Andalucía, por lo que debereán ser buena parte de sus profesionales quienes opten a formar parte de la red asistencial de asesoramiento y seguimiento de la inserción laboral para los jóvenes . Un trabajo que implica una experiencia y cualificación muy específica ya que es un servicio integral de información, diagnóstico de la situación individual, asesoramiento, motivación y acompañamiento en las transiciones laborales, además de que requiere un conocimiento y atención especializada del colectivo de jóvenes al que va a ir dirigido el plan de Choque.
Por otra parte, respecto al inicio de su programa en la comunidad autonóma andaluza, APAO quiere expresar su preocupación por la situación de inestabilidad política que sufre en estos momentos Andalucía, tras las elecciones autonómicas del 2 de diciembre, reclamando que no se produzcan retrasos u obstáculos que pudiesen impedir que salgan de forma puntual las resoluciones definitivas de programa Andalucía Orienta y Experiencias Profesionales para el Empleo.
Carmen Gutiérrez, Presidenta de APAO Andalucía, ha asegurado que la asociación "va a estar muy atenta a los acontecimientos y evolución de este proceso respecto a la puesta en marcha de su Programa, que ya que está aprobado y confirmado, y que ha sido apoyado por todos los grupos políticos que conforman el Parlamento Andaluz". En estos momentos "cruciales y delicados", ha dicho, que quiere "apelar a la responsabilidad de todas aquellas personas que han estado comprometidas con la reducción del paro en Andalucía para que no permitan que el colectivo de desempleados, el más vulnerable y que requiere de una atención firme e inmediata, pueda verse perjudicado".
APAO ha querido recordar que el Servicio Andalucía Orienta lleva prestándose en Andalucía con absoluto éxito desde el año 2003, a través de la red de unidades distribuidas por toda Andalucía, y que los profesionales de la orientación laboral "han tenido que afrontar, en unos años de crisis muy difíciles, una lucha continuada por el mantenimiento y la calidad del servicio, logrando (con el trabajo de todos: Administración y colectivo) corregir la situación y recomponer un programa tan necesario que no nos podemos permitir pueda dar un paso atrás". (Foto: Archivo JA).

No hay comentarios: