jueves, 13 de diciembre de 2018

La Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla celebra la tercera edición de las III Jornadas Técnicas del Banco del Tiempo, una iniciativa municipal que alcanza ya los 800 usuarios en toda la ciudad

* Estas jornadas analizan el modelo de economía social y solidaria y experiencias que se llevan a cabo en distintos municipios a nivel nacional
* Actualmente el Banco del Tiempo de Sevilla se desarrolla a través de todos los centros de Servicios Sociales municipales de la ciudad

La Delegación de Bienestar Social y Empleo del Ayuntamiento de Sevilla ha celebrado este jueves las III Jornadas Técnicas del Banco del Tiempo. Bajo el lema ‘Economías colaborativas. Una mirada hacia el futuro’, estas jornadas analizan el modelo de economía social y solidaria y experiencias que se llevan a cabo en distintos municipios a nivel nacional como es el caso del Banco del Tiempo de Sevilla, una iniciativa municipal que cuenta ya con unos 800 usuarios en toda la ciudad.

El delegado municipal de Bienestar Social y Empleo, Juan Manuel Flores, ha destacado durante la inauguración de estas jornadas que se desarrollan en el Hogar Virgen de los Reyes que “se pretende dar a conocer iniciativas que se desarrollan bajo un concepto de economía colaborativa donde lo primordial son los valores humanos no el aspecto lucrativo”.
En este sentido, ha puesto el Banco del Tiempo de Sevilla como ejemplo de este tipo de economía colaborativa, “donde los usuarios comparten con los demás sus capacidades adquiridas a lo largo de la vida y, a la vez, pueden recibir ayuda en otros ámbitos que exceden de sus conocimientos. Es una forma cercana de dar respuesta a las necesidades de nuestros vecinos y vecinas, otra forma de hacer las cosas y de hacer comunidad”. Además, el delegado ha recordado que se trata de una iniciativa municipal que se ha ido extendiendo en toda la ciudad a través de los Servicios Sociales del Ayuntamiento.
En las jornadas han participado, además de usuarios del Banco del Tiempo, técnicos municipales y entidades colaboradoras, expertos en el ámbito de la economía colaborativa y en el desarrollo de iniciativas de este tipo en ciudades como Barcelona o Madrid. El objetivo de estas jornadas es presentar propuestas y herramientas útiles para que el desarrollo local sea un proceso orientado al desarrollo de una mejor calidad de vida y bienestar social de la población.
Actualmente el Banco del Tiempo de Sevilla cuenta con unos 800 usuarios aproximadamente, ya que se desarrolla a través de todos los centros de Servicios Sociales municipales de la ciudad. Este proyecto se basa en un sistema de ayuda mutua, a través del intercambio de tiempo, de habilidades y de conocimientos de forma gratuita entre personas. Cada usuario se ofrece para realizar la tarea que considere y, a cambio, podrá disfrutar de los servicios que ofrecen otros participantes en el Banco del Tiempo.
Esta iniciativa se lleva a cabo a través del programa Sevilla Solidaria, que está dirigido a proyectos de entidades sociales complementarios a los que ejecutan los propios Servicios Sociales del Ayuntamiento y que para 2019 cuenta con un presupuesto de más de dos millones de euros en total, una partida que se ha duplicado desde el inicio de este mandato.

No hay comentarios: