jueves, 13 de diciembre de 2018

La Asociación Memoria Democrática de Albaida del Aljarafe ha organizado diversos actos de homenaje al periodista, Luis Suárez, en conmemoración del centenario de su nacimiento

* Luis Suárez fue periodista y escritor, natural de Albaida del Aljarafe, que hizo carrera en México y alcanzó fama internacional como uno de los mejores cronistas de su tiempo.

Los días 14 y 15 en esta localidad sevillana, se celebrarán actos de homenaje tanto al periodista, con la intervención de su hija Aurora Suárez, la presentación de un audiovisual y algunas actuaciones; como a los fusilados por el Golpe de Estado en el municipio.
Estos actos de homenaje, además cuentan con dos exposiciones, una de los más de treinta libros, editados por el periodista albaidejo, así como artículos y notas periodísticas de dicho autor y la segunda con más de 30 carteles explicativos sobre la realidad y consecuencias del golpe de estado de 1936 y la posguerra en esta localidad del Aljarafe sevillano.
En los actos, organizados por la Asociación de Memoria Democrática de la localidad, colaboran IU Albaida, los sindicatos CCOO y CGT, la Asociación de la prensa de Sevilla y la Federación Latinoamericana de Periodistas, la Editorial Renacimiento y el propio Ayuntamiento de Albaida.
Sobre el periodista: Luis Suárez se vio obligado a mediados de 1939 a cruzar la frontera para llegar a México donde desarrollaría su carrera profesional y alcanzaría la fama y reputación como periodista y escritor. Tras haber conseguido desarrollar una brillante carreta militar en España, al estallar la Guerra Civil tomó parte de los intentos de contención desde el barrio obrero de Triana del avance franquista en la Sevilla "roja". En esta ciudad forjó su conciencia política y realizó sus primeras incursiones periodísticas con la publicación de sus primeros artículos en ‘El Liberal'. Suárez tuvo que huir de Sevilla a Madrid, precipitadamente, sin despedirse de sus familiares, y se alistó en el ejército republicano, del que enseguida llegó a ser teniente y, poco después, capitán de Estado Mayor con solo 18 años. Después de la defensa de Madrid, decidió afiliarse al Partido Comunista de España (PCE), una alianza que marcaría su activismo político y también periodístico
Exiliado a México Luis Suárez comenzó trabajando de lo que pudo hasta que fue encaminándose al periodismo, primero como cronista deportivo y poco después como reportero de la Asociación de Editores de los Estados. De aquí pasó al semanario ‘Tiempo', la revista ‘Mañana' o ‘Siempre', en la que ejerció como jefe de información durante 23 años. También fue columnista del ‘Diario de la Tarde' de México y del diario ‘Novedades'; redactor del diario ‘Uno Más Uno' y colaborador de la agencia Notimex y de la revista ‘Macroeconomía'. Desde 1982 trabajó como editorialista del diario ‘Excélsior'. Durante 17 años fue conductor del programa televisivo ‘De poder a poder: Luis Suárez siempre en el Once' y durante cinco años del programa ‘Opinión: Luis Suárez desde Cuernavaca'.
Su labor como periodista la compaginó con la de escritor llegando a publicar una treintena de títulos, algunos de ellos con varias traducciones a otras lenguas. A lo largo de su trayectoria fue reconocido con numerosos premios y distinciones, destacando el Premio Nacional de Periodismo en los años 1974, 1975 y 1979 en el género de entrevista de la que fue todo un maestro.

"Testigo activo de la historia"
En su actividad profesional, Suárez viajó por todo el mundo para cubrir las guerras de Argelia, Angola, Vietnam o Afganistán, la revolución cubana y la guerrilla bolivariana del Che, la invasión estadounidense de República Dominicana, Granada y Panamá, el golpe de estado militar en Chile... Siempre desde un compromiso activo, apelando a la concienciación del lector, convirtiéndose en un cronista de excepción. De este periplo son sus entrevistas a personalidades políticas, sociales y culturales como el Che Guevara, Ho Chi Minh, Fidel Castro, Nikita Kruschev, Salvador Allende y su esposa, Hortensia Bussi (Tencha), Indira Gandhi, Rigoberta Menchú, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, etc.

No hay comentarios: