miércoles, 12 de diciembre de 2018

Este miércoles 12 se inaugura en el Museo del Santo Ángel de Sevilla la exposición "Montañés y el Niño Jesús. El triunfo del modelo sevillano"

El Museo del Santo Ángel acoge a partir de este miércoles, 12 de diciembre, la Exposición ‘Montañés y el Niño Jesús. El triunfo del modelo sevillano’, que podrá visitarse de cinco a siete de la tarde, de martes a sábado, ha informado la Archidiócesis de Sevilla.
La citada institución sevillana indica que se trata de una exhibición que reúne todos los modelos montañesinos atesorados en el convento e iglesia del Santo Ángel, compuesta por un total de siete imágenes, dos de talla y cinco en plomo, algunas desconocidas. Destaca, según el comisario de la exposición y prior de la comunidad del Santo Ángel, Juan Dobado, la pequeña tallada en madera vinculada al círculo más cercano del maestro, pero especialmente un “magnífico plomo que damos a conocer, de gran valor y calidad artística”. También resaltan los tres ejemplos más pequeños, como el del San Antonio de la Iglesia, con policromía original. Se trata, por tanto, de obras vinculadas a la producción de Juan de Mesa, por su similitud con algunas obras enviadas por el maestro a Puebla, lo que supone “una buena ocasión para estudiar la huella del maestro en su discípulo y su propia genialidad”.
Además, desde la comunidad de Carmelitas Descalzos se pretende con esta exposición homenajear a Martínez Montañés cuando se cumplen 450 años de su nacimiento. No en vano, esa iglesia, donde participaba como feligrés, es la única que subsiste en pie de las que él conoció en esta collación, donde se enterraron sus hijos varones y la única para la que trabajó hasta en tres ocasiones (dos retablos laterales completos en colaboración con Pacheco y una de sus obras maestras, el Cristo de los Desamparados).

Montañés y el Niño Jesús
En 1606 --finaliza la información la Archidiócesis--, por encargo de la Archicofradía Sacramental del Sagrario hispalense, Montañés crea el prototipo del Niño Jesús triunfante y glorioso que servirá de base para el arte barroco posterior. A partir de aquí Montañés seguirá difundiendo este modelo en imágenes de talla y también vaciados en plomo, de gran éxito en toda España e Iberoamérica. (Foto: AS).

No hay comentarios: