martes, 18 de diciembre de 2018

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, afirma: “Estamos ante el presupuesto de las privatizaciones”

* Izquierda Unida rechaza las nuevas externalizaciones de servicios públicos previstas en las cuentas de Espadas

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha denunciado este martes la “nueva ristra de privatizaciones” que se incluyen en el proyecto de presupuestos elaborado por el gobierno de Juan Espadas para 2019, al tiempo que ha criticado el empecinamiento del PSOE por “seguir externalizando y desmantelando a toda costa los servicios públicos del Ayuntamiento hispalense”.
Entre las nuevas privatizaciones previstas en las cuentas de Espadas, González Rojas ha resaltado la relativa al Zoosanitario, concretamente al servicio de rescate, recogida, alojamiento y protección de animales en el término municipal sevillano. Un trabajo que se realizaba principalmente con personal propio del Ayuntamiento y que, a partir de ahora, lo desarrollará de forma ampliada una empresa externa mediante un contrato que ya se ha licitado por valor de 440.481 euros.
Tampoco escapa a esta “ola de privatizaciones” el servicio de Parques y Jardines que, según lo recogido en la Memoria del presupuesto, recibirá en 2019 su “estocada final” por parte del PSOE. Y es que, siguiendo con la tónica imperante en este mandato, Espadas se propone adjudicar nuevos contratos a empresas para llevar a cabo tareas que, hasta la fecha, venían asumiéndose con medios y trabajadores del Ayuntamiento, como la recogida de restos vegetales y orgánicos, la poda y el tratamiento fitosanitario en los árboles de los parques históricos, así como la limpieza de los aseos, o el arreglo de maquinaria.
En cuanto a los servicios sociales municipales, “se repite la misma historia”, advierte el portavoz de IU. Así, ha tildado de “disparate” la intención de Espadas de poner en manos de una empresa tanto la gestión de las citas como la atención al ciudadano. Una nueva privatización, por un montante superior a los 300.000 euros, que el gobierno del PSOE “nos quiere colar como una novedad, cuando la realidad es que ese trabajo ya lo vienen haciendo actualmente los Ayudantes de Vigilancia e Información (AVI) del Ayuntamiento”, explica Rojas.

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla se pregunta: “Alcalde, ¿se ha caído de un guindo?”
“Así es como defiende el PSOE el empleo y los servicios públicos en Sevilla”, lamenta González Rojas. Asimismo, ha recriminado a Espadas que, en lugar de buscar alternativas para reforzar a la plantilla del Consistorio y mejorar sus condiciones laborales, “se entregue en cuerpo y alma a la doctrina neoliberal más ultra con la fe de los conversos”. “No entendemos cómo, después de plantear esta andanada de privatizaciones, el alcalde se atreve a pedirnos el apoyo al presupuesto”, señala el portavoz de IU, quien, al hilo de esto, le ha preguntado al primer edil “si se ha caído de un guindo o algo parecido”.
“Viendo estas cuentas, negro sobre blanco, parece claro que el PSOE ha diseñado un presupuesto pensando más en los intereses de las empresas del Ibex 35 que en los de la ciudad”, ha abundado González Rojas, quien ha remarcado que las privatizaciones “siempre se hacen a costa de la calidad del servicio, de los derechos laborales o de consecuencias negativas para el medio ambiente”.
Finalmente, el portavoz de IU ha tildado de “tomadura de pelo” que, a pocos meses de concluir el mandato, el gobierno local convoque ahora la comisión para el estudio de las municipalizaciones que el Pleno del Ayuntamiento aprobó hace casi tres años. “Nos parece una broma de mal gusto que, después de no haber dado ningún paso en esta dirección y de privatizar todo lo que ha podido, el PSOE nos venga ahora con una iniciativa que es simplemente un lavado de cara”, ha subrayado. En opinión de Rojas, “Espadas ha perdido una oportunidad de oro para demostrar que se podía gestionar de otra forma, apostando por lo público, y ahora ya no engaña a casi nadie”.

No hay comentarios: