jueves, 13 de diciembre de 2018

El Palacio de los Marqueses de La Algaba de Sevilla acoge una exposición de la Fundación New Health que relata historias de personas que con la ayuda de voluntarios y profesionales afrontan enfermedades crónicas o la fase final de sus vidas


* La iniciativa ‘Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva’ que impulsa la Fundación New Health persigue sensibilizar y capacitar a personas alrededor de quienes padecen enfermedades prolongadas o se acercan a la fase final de la vida
* En el Distrito San Pablo Santa Justa este proyecto ha logrado atender a 70 personas con enfermedades avanzadas con un acompañamiento personalizado por personas voluntarias. El libro ‘20 Historias de Compasión’ recoge testimonios

El Palacio de los Marqueses de La Algaba de Sevilla acoge hasta el 20 de diciembre, y en horario de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, una exposición de la iniciativa ‘Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva’. La muestra ha quedado hoy inaugurada por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, en un acto en el que se ha presentado precisamente el libro que ha servido de línea argumental: 20 Historias de Compasión: La fuerza de la comunidad en las fases del final de vida.
La iniciativa ‘Sevilla Contigo, Ciudad Compasiva’ que impulsa la Fundación New Health persigue sensibilizar a sus vecinos y vecinas con la compasión y que la ciudad esté preparada para cuidar a personas que se encuentran en fases de enfermedad crónica, avanzada y/o al final de sus vida, a través de redes ciudadanas y de acompañamiento alrededor de estas personas.
Después de 3 años de trabajo y tras un año y medio de intervención en el distrito San Pablo-Santa Justa, se ha conseguido ofrecer el programa a más de 95 personas –de ellas, 70 en ese distrito– con enfermedad avanzada y final de la vida y sus familias. Gracias a estas intervenciones, se ha logrado que la media de cuidadores implicados en la atención de cada una de esas personas al final de su vida haya aumentado de una a nueve personas. Este incremento de la red de cuidados ha traído consigo una mejora en la calidad de vida de la persona, una reducción de la soledad, ansiedad y depresión; una disminución de la sobrecarga emocional y física del cuidador principal gracias a la aparición de estas nuevas redes; así como la mejora de la satisfacción de familiares en relación a la atención prestada.
La exposición y el libro 20 Historias de Compasión presentan testimonios reales de personas que desde el alma y el corazón han decidido compartir experiencias transcendentales de su vida. En el acto de presentación han participado la promotora del proyecto Sevilla Contigo, Cristina Castillo, su alcalde, Juan Espadas; el presidente de la Fundación New Health, Emilio Herrera, el director general del Área de Salud Pública y Protección Animal del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Sánchez Tosina, y Antonio Trigos, enfermero de Casos del Centro de Salud San Pablo-Santa Justa del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Los protagonistas de la jornada han sido las vidas de cada una de las 20 historias de compasión que permanecen expuestas junto con el libro en el Palacio Marqueses de la Algaba hasta el próximo 20 de diciembre de 10.00 a 14.00h y de 17.00 a 20.00h.
Amparo Carmona, Jhonattan Stiven y Manuel Reina, representando a los familiares, voluntariosy profesionales protagonistas de estas historias, han participado en este acto describiendo sus experiencias, con el objetivo de inspirar a otros de la importancia y el privilegio de cuidar y acompañar y dejarse cuidar en estos momentos de la vida.
La respuesta de la sociedad y la implicación de servicios sanitarios, sociales y comunitarios de Sevilla ha conseguido cumplir la misión de la Fundación New Health de hacer que personas en Sevilla con enfermedad avanzada, alta dependencia y/o al final de sus vidas reciban una atención integral, compasiva y de alta calidad”. “Con el corazón, mi más profundo respeto y orgullo por cada uno de vosotros”, ha dicho Emilio Herrera. Por su parte, el alcalde ha destacado la “gran labor” de los voluntarios y voluntarias en esta iniciativa, y la importancia de las redes comunitarias “para el cuidado de nuestros vecinos y vecinas, pues estas redes ciudadanas nos consolidan realmente como una ciudad compasiva”.

No hay comentarios: