viernes, 14 de diciembre de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba la reurbanización de Baños como eje peatonal y comercial con plataforma única, arbolado y mobiliario urbano

* Contará con un presupuesto de 603.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses que arrancará cuando esté firmado el contrato y con una programación establecida para que tenga la menor incidencia posible.

La Gerencia Municipal de Urbanismo, la Delegación de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla y el Distrito Casco Antiguo, ha aprobado el proyecto de reurbanización completa de la calle Baños y el acerado de la zona este de la plaza de la Gavidia que pasarán a tener plataforma única completamente accesible, nuevo arbolado, mobiliario urbano, y un nuevo sistema de iluminación. Todo ello, con un presupuesto de 603.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses que arrancará cuando esté firmado el contrato y con una programación establecida para que tenga la menor incidencia posible.
El delegado municipal de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz, y el delegado municipal de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores y del Distrito Casco Antiguo, Juan Carlos Cabrera, han presentado hoy el proyecto, cuya licitación se aprobó en la última comisión ejecutiva de la Gerencia, y que ha sido previamente consensuado con entidades vecinales, comerciantes y colectivos de la zona a través del programa de participación Reaviva. Este proceso precisamente concluyó que uno de los grandes objetivos del barrio era transformar la calle Baños de su actual imagen desordenada, inaccesible y con tráfico (pese a la señalización de vía restringida existente) en un eje peatonal y comercial que llegue hasta la Plaza de la Gavidia generando una nueva imagen en la zona.
“El objetivo es convertir esta vía en un espacio peatonal y dar continuidad al proyecto de reordenación de movilidad que ya realizamos hace meses y que requería esta segunda fase que va a transformar por completo este eje del Casco Antiguo”, explicó Juan Carlos Cabrera. En este sentido, Antonio Muñoz incidió en la importancia de que se eliminen las barreras arquitectónicas y que se logre una vía completamente accesible que responde a un modelo de ciudad “sostenible y habitable”.
Para conseguir estos objetivos, el diseño realizado por Urbanismo resuelve la rasante del viario en plataforma única, con un pavimento continuo de fachada a fachada en piedra natural, con diversas tonalidades y franjas transversales, con el que se pretende conseguir una sensación de dilatación de la sección y de reducción de la longitud del espacio.
Se crean tramos donde la sección del viario permite incorporar líneas de árboles, por lo que se ha previsto la plantación de dos alineaciones con cuatro y cinco unidades respectivamente de la especie “Sophora Japónica Piramidalis” en dos tramos en concreto de la calle, respectivamente. Asimismo, se alinearán tres maceteros con arbolado pequeño en un tramo de la calle cuya sección no admite la plantación de arbolado. Y en la zona del acerado de la Gavidia se plantarán otros dos ejemplares más.
Esta ordenación permitirá también que bajo los árboles de nueva plantación se instalen bancos, a modo de sillas con respaldo y brazos, que hagan de este espacio un lugar agradable y propicio para la estancia, lo que favorecerá el impulso del comercio local. Finalmente, se contempla la colocación de papeleras y de marmolillos de piedra al inicio de la calle Baños y en la Plaza de la Gavidia, para disuadir al tráfico rodado.
La nueva pavimentación en plataforma única, que también llegará a la calzada que rodea la Plaza de la Gavidia, mejorará las condiciones de accesibilidad de todo el espacio de la calle Baños y del tramo de la Plaza de la Gavidia. Asimismo, se intervendrá también en el acerado este de la Plaza, completando el itinerario peatonal en el acceso de la antigua Capitanía General, ahora interrumpido y ocupado normalmente por vehículos estacionados. Por último, se simplificará el doble paso de peatones existente en la conexión entre la Plaza de la Gavidia y la Plaza de la Concordia, desplazándolo y proponiendo un solo paso, a fin de eliminar situaciones de peligro para el peatón en un cruce constantemente invadido de vehículos. La actuación planteada también incluye la mejora de las principales infraestructuras, en concreto, de la red de saneamiento y abastecimiento de aguas, y de alumbrado público.
Este proyecto de nueva ordenación de la calle Baños se enmarca dentro del Plan de Microactuaciones de Mejora Urbana de Sevilla, Reaviva, una iniciativa municipal que propone una nueva manera de recuperar espacios públicos de la ciudad promoviendo la implicación ciudadana y de las instituciones públicas en la concepción y gestión de estos espacios en función de sus necesidades.
Por lo tanto, esta propuesta urbanística de intervención en la calle Baños ha contado con la participación de vecinos y comerciantes de la calle, que han colaborado conjuntamente con directivos del distrito Casco Antiguo y técnicos de la Gerencia de Urbanismo y del área de Movilidad.
El proceso participativo comenzó con una presentación hace justamente un año en el Centro Cívico Las Sirenas, que fue continuado e intensificado con otras acciones en los siguientes meses de 2018.
Se consensuó así de manera pública que la actuación contemplara, además de la transformación de la calle en plataforma única, un diseño especial del pavimento, de manera que la propia imagen de la calle fuera un indicador del nuevo carácter comercial y peatonal de ésta, más allá de la entrada puntual de algún vehículo rodado de residentes o para carga y descarga.

No hay comentarios: