miércoles, 12 de diciembre de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla aprueba la reordenación de veladores prevista en la estrategia municipal de protección del barrio de Santa Cruz

* Se ha diseñado una “hoja de ruta” en relación al establecimiento de veladores en las plazas y calles, iniciativas relativas a la publicidad de establecimientos o el funcionamiento de la actividad turística

La comisión ejecutiva de la Gerencia Municipal de Urbanismo ha aprobado este miércoles la propuesta de reordenación de las terrazas de veladores que forma parte de la estrategia municipal de intervención en el barrio de Santa Cruz centrada en favorecer un modelo de convivencia, proteger el patrimonio y el paisaje urbano y garantizar un adecuado uso del espacio público. La propuesta, que ha sido trabajada previamente con distintos agentes empresariales y turísticos así como con vecinos y vecinas, fue previamente presentada en la comisión de terrazas de veladores donde se adquirió el compromiso de trabajar de forma conjunta centrando las actuaciones en el interés general y en la defensa del barrio de Santa Cruz
En concreto, la delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo y del Consorcio de Turismo, ha diseñado un planteamiento global de actuación, al modo de una “hoja de ruta”, que recoge tanto actuaciones en relación al establecimiento de veladores en las plazas y calles de este barrio, como relativas a la publicidad de establecimientos que se exhibe en la vía pública, y de funcionamiento de la actividad turística.
En lo que afecta a las terrazas de veladores, la propuesta ha sido aprobada hoy en la comisión ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, con la abstención del PP, con un planteamiento que tiene como modelo principal el respeto a los itinerarios peatonales y a la accesibilidad universal como ejes inspiradores principales, a partir de lo cual, se han fijado una serie de criterios a los que deberán ajustarse los establecimientos hosteleros y que son principalmente:
· El acotado de ámbitos para la ubicación de las terrazas de veladores de forma que no dificulten el tránsito peatonal y el acceso y disfrute de la plataforma central, en el caso de las plazas, como lugar de estancia pública.
· La no autorización de veladores en el entorno de la Muralla, monumentos o BIC.
· La instalación de veladores sólo adosados a la fachada del establecimiento, o bien por dificultad técnica de ubicación, en la zona exterior del frente de fachada del local, respetando la senda peatonal adosada a la fachada del establecimiento.
· La autorización de un número de veladores máximo que no supere el límite de la fachada del establecimiento al que da frente, respetando los accesos a las edificaciones y locales.
Debido a la gran extensión del barrio de Santa Cruz, la aplicación de estas medidas se hará por fases, de forma que se ha delimitado como primer ámbito de aplicación el comprendido por eje comprendido por la Plaza de la Alianza, la calle Rodrigo Caro (desde la Plaza de la Alianza a la Plaza de Doña Elvira), la calle Gloria y, la calle Vida. Este ámbito no constituye sólo uno de los principales recorridos turísticos dentro del barrio, sino que incluye también dos de los más importantes enclaves protegidos: la Plaza de la Alianza y la Plaza de Doña Elvira. En este radio de actuación, se han contabilizado 14 establecimientos de hostelería que estarían afectados por las nuevas medidas de reordenación estimadas.
Una vez que esta propuesta de reordenación para las terrazas de veladores ha sido aprobada inicialmente por la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo, se abrirá un periodo de exposición pública del documento, durante el cual se podrán presentar alegaciones. Tras la resolución de éstas, se procederá a la aprobación definitiva del plan de reordenación propuesto y, conforme al cual cada establecimiento afectado deberá presentar su propuesta específica de terraza de veladores.

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