martes, 11 de diciembre de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla abre el plazo del concurso de ideas de proyectos para la construcción de 628 VPO

* El objetivo es que se presenten diseños que incorporen medidas de eficiencia energética y de nuevos modelos de vivienda evolutiva
* El plazo estará abierto hasta el próximo 4 de febrero y, posteriormente, el jurado del que forman parte técnicos municipales y colegios profesionales, tendrá dos meses para resolver

La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo, Emvisesa, ha abierto el plazo de presentación de proyectos al concurso de ideas para el diseño de ocho promociones con un total de 628 VPO en parcelas cedidas por la Gerencia de Urbanismo. Las propuestas se podrán presentar hasta el próximo 4 de febrero y serán valoradas posteriormente por un jurado del que forman parte la Gerencia de Urbanismo, Emvisesa, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura, el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla y el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Sevilla.
El presupuesto de licitación del contrato –que incluye la posterior redacción de los proyectos y dirección de la obra siempre que se acredite solvencia técnica y económica - asciende a 3.214.270 euros (IVA incluido) y, además, se establecen un máximo de 3 premios de 3.000 euros por cada una de las promociones para los ganadores, así como hasta 3 accésits de 2.000 euros a repartir entre las propuestas presentadas que no resultan ganadoras. Se prevé que la adjudicación se produzca en el primer trimestre de 2019, con el objetivo de que ese mismo año ya puedan arrancar las primeras obras.
Concretamente, se trata de ocho parcelas que previamente han sido cedidas por parte de la Gerencia de Urbanismo a Emvisesa de forma gratuita para el desarrollo de estos proyectos. Las viviendas se encuentran repartidas entre los distritos de Cerro-Amate, Bellavista-La Palmera, Macarena, Este-Alcosa-Torreblanca, Norte y San Pablo-Santa Justa. En concreto las promociones se encuentran en parcelas ubicadas en Hacienda del Rosario (218 viviendas); Pítamo Sur (125); San Juan de la Salle (6); Cuartel Su Eminencia (24); dos parcelas en Torreblanca Sur (28); Valdezorras (135); Cruz del Campo (92).
Los participantes en el concurso de ideas deberán presentar sus anteproyectos siguiendo las líneas marcadas en las bases. Así, se deben proponer modelos de vivienda que encajen con un planteamiento evolutivo que pueda ir adaptándose progresivamente a las necesidades de los adjudicatarios. Además, se deben agotar las posibilidades de edificabilidad, contar con al menos una plaza de aparcamiento por piso y establecer sistemas que garanticen un consumo de energía casi nulo.
En paralelo, Emvisesa está culminando la redacción de otros proyectos en distintas bolsas de suelo de la ciudad que se realizarán con recursos propios y para los que está programada la licitación de las obras en los próximos meses.
Estas líneas de trabajo se enmarcan dentro del nuevo plan municipal de vivienda que tiene como objetivo la promoción o rehabilitación de 1.098 viviendas en los próximos años, una línea que se complementa con los programas para la adquisición de viviendas a través de planes de compra y alquiler de inmuebles desocupados.

No hay comentarios: