miércoles, 14 de noviembre de 2018

László Nemes, Emmanuelle Devos y Abdellatif Kechiche, iluminan la recta final del #15FestivalSevilla

* El director de ‘El hijo de Saúl’ llega a Sevilla con su última película bajo el brazo, ‘Atardecer’, en una recta final del festival que también recibirá a Yolande Zauberman, Ioana Uricaru, Salomé Lamas o José Luis Cuerda
* La actriz francesa Emmanuelle Devos, protagonista de ‘Amin’, y el cineasta tunecino Abdellatif Kechiche, que tras ‘La vida de Adèle’ presentará ‘Mektoub, My Love: Canto uno’, recibirán sendos premios honoríficos en la gala de clausura del sábado

Ganador del Oscar y del Gran Premio del Jurado en Cannes 2015 con su deslumbrante (y demoledor) debut 'El hijo de Saúl', el cineasta húngaro László Nemes vuelve con 'Atardecer', otra revisión del pasado que retrata el crepúsculo del Imperio Austrohúngaro y el estallido de la Primera Guerra Mundial, a partir del viaje de una joven que busca recuperar vínculos emocionales y familiares en el caos social del Budapest de principios de siglo XX. Presentada en el Festival de Venecia, donde ganó el Premio Fipresci, 'Atardecer' vuelve a apostar por la inmersión y el uso de la mirada subjetiva, con una cámara que no abandona ni un segundo a la protagonista, Juli Jakab. László Nemes ya está en Sevilla para presentar la película y para participar en un coloquio con el público asistente a la proyección.
Sevilla recibe también a Abdellatif Kechiche, Palma de Oro en el Festival de Cannes 2013 con la controvertida 'La vida de Adèle'. El director tunecino estrenará en España su último film, 'Mektoub My Love: Canto uno', en la Sección Oficial Fuera de Competición del #15FestivalSevilla, y durante la gala de clausura del próximo sábado recibirá un Giraldillo de Honor que premia una carrera que empezó a dispararse con éxitos como 'La escurridiza, o cómo esquivar el amor' (2003) o 'Cuscús' (2007).
El sábado será, también, el día en que Emmanuelle Devos reciba el Ciudad de Sevilla. Protagonista de 'Amin' (film de Philippe Faucon que forma parte de la Sección Oficial Fuera de Concurso), la actriz francesa es una habitual del universo fílmico de Arnaud Desplechin (con el que ha rodado seis títulos: 'Reyes y reina', 'Un cuento de Navidad', 'Esther Khan'...), la hemos visto recientemente en 'La número uno', de Tonie Marshall, y en 'Felices sueños', de Marco Bellocchio. Y ha trabajado con los cineastas más importantes de Francia: Jacques Audiard ('Lee mis labios', por la que ganó el Cesar, 'De latir, mi corazón se ha parado'), Alain Resnais ('Las malas hierbas') o Nicole Garcia ('El adversario').
Kechiche y Devos serán los protagonistas de una gala de clausura, que se celebrará el sábado a las 21h. en el Teatro Lope de Vega, que presentará Macarena Gómez, y que contará con las actuaciones de la cantante Alondra Bentley y del thereminista Javier Diez Ena.

SEVILLA ABRAZA A LOS CREADORES
Tras el paso, emocionante en algunos casos, de Roy Andersson, Valeria Golino, Olivier Assayas, Mia Hansen-Løve, Alberto San Juan y Willy Toledo, Richard Billingham, Víctor Moreno, Adina Pintilie o Xavier Artigas y Xapo Ortega, el #15FestivalSevilla sigue recibiendo talento europeo. Hoy llega Paz Vega, que recibirá el el Premio a la Trayectoria que entrega Canal Sur Radio y Televisión en el marco del certamen, en una gala donde se proyectará 'Jaulas', de Nicolás Pacheco, con el equipo de esta película andaluza.
Y desde hoy y hasta el sábado, recibiremos a cineastas como Sudabeh Mortezai (premiada en el Festival de Venecia con 'Joy', que participa en la Sección Oficial), Yolande Zauberman (Premio Especial del Jurado en Locarno con 'M', también competidora por el Giraldillo de Oro en Sevilla), Matthieu Bareyre ('Young & Alive'), Elsa Amiel ('Pearl'), Aleksey Fedorchenko ('Anna's War'), Ioana Uricaru ('Lemonade'), Salomé Lamas ('Extinçao'), Tarik Aktas (galardonado en el último Locarno con 'Dead Horse Nebula') o al gran José Luis Cuerda, que traerá a la sección Special Screening su última comedia, 'Tiempo después', con la que regresa al universo surrealista y transgresor de sus míticas 'Amanece que no es poco' y 'Así en el Cielo como en la Tierra'.

No hay comentarios: