martes, 16 de octubre de 2018

Un nuevo libro, seis conferencias y un concierto ilustrado celebran esta semana al Abate Marchena




* Este miércoles, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez presenta en el Instituto Ruiz Gijón de Utrera ‘Abate Marchena. Vida y obra de un revolucionario’, la segunda publicación que la efeméride dedica al intelectual
* Durante los días 17, 18 y 19 de octubre, una serie de especialistas en la figura del Abate debatirán sobre el personaje en unas jornadas organizadas en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces. El alcalde de Utrera presentará el tercer ciclo de conferencias del Año Cultural, que se celebrarán en la Biblioteca Municipal de la ciudad
* Tras la clausura de las conferencias, dos integrantes de la Accademia del Piacere, Johanna Rose y Javier Núñez, ofrecerán un concierto en el Hospital de la Santa Resurrección en el que nos transportarán a la Alemania de Bach

Este miércoles, a las 12,00 horas, la escritora y periodista Eva Díaz Pérez presenta en el Instituto Ruiz Gijón ‘Abate Marchena. Vida y obra de un revolucionario’, un cuaderno biográfico sobre el intelectual utrerano del que se han editado 500 ejemplares que se distribuirán de forma gratuita para que la población pueda conocer mejor al personaje. El volumen, de 70 páginas, con ilustraciones y carente de tecnicismos, está editado en formato de bolsillo y tiene carácter divulgativo. “La idea surgió porque el comisario y yo vimos que era necesario que el gran público conociera a un personaje del que se sabe poco debido a que se trata de un heterodoxo, un maldito, un incómodo fantasma de nuestra Historia”, apunta la escritora.
En la presentación, Díaz Pérez repasará la vida del Abate desde su nacimiento en Utrera hasta sus estudios en Salamanca, pasando por su relación con los libros prohibidos y la persecución por parte de la Inquisición. La autora hará hincapié en sus ensayos, sus obras de teatro, su trabajo periodístico y su labor como traductor de autores como Voltaire y Rousseau, con cuyas obras introdujo de manera clandestina las nuevas ideas políticas en su país de origen. “El libro me lo planteé como una necesaria semblanza biográfica, pero quería que tuviera un aire de novela. La vida de auténtica epopeya daba esa atmósfera al relato. El lector hace un viaje en el tiempo por épocas fundamentales de nuestra Historia de la mano de José Marchena: la España de la Ilustración, la Revolución francesa, el Directorio, la época napoleónica, la Guerra de la Independencia y el Trienio Liberal”.
La escritora sevillana asegura que el Abate está de total actualidad. “Muchas de sus ideas siguen estando vigentes. E incluso sus reflexiones sobre el laicismo aún no se han conseguido. Repasar su ideario hoy asombra por cómo asimiló las ideas de la Ilustración y algunos procesos revolucionarios de paso del Antiguo al Nuevo Régimen”.
La obra de Díaz Pérez, que se distribuirá en institutos de Utrera y se ofrecerá a modo de material pedagógico a participantes en conferencias y actividades relacionadas con la educación, es la segunda que el Año Cultural dedica al ilustrado. La primera fue la reedición de la biografía de Pedro Sánchez Núñez publicada el pasado mes de mayo y en noviembre verá la luz un libro de relatos basado en la producción literaria del Abate, editado en colaboración con la Fundación José Manuel Lara. Entre los autores convocados destacan Espido Freire, Care Santos, Jesús Maeso de la Torre y José Luis Corral.
A las 17,00h del miércoles comenzará el tercer ciclo de conferencias del Año Abate. El alcalde de Utrera, José María Villalobos, será el encargado de inaugurar ‘Abate Marchena, a la luz de una nueva época’, unas jornadas organizadas en colaboración con el Centro de Estudios Andaluces y coordinadas por Eva Díaz Pérez. Las seis ponencias del ciclo se celebrarán en la Biblioteca Municipal de Utrera entre el 17 y el 19 de octubre y servirán para poner al día la obra y figura del Abate a través de especialistas de la época y de su biógrafo Juan Francisco Fuentes, que aportará novedades a su libro de 1989, titulado ‘José Marchena: biografía política e intelectual’.
Participarán también los editores de la obra colectiva ‘Sin fe, sin patria y hasta sin lengua: José Marchena’, Alberto Romero Ferrer y Alberto González Troyano, que entablarán un “diálogo ilustrado”; así como Joaquín Álvarez Barrientos, investigador del CSIC y autor de un estudio sobre la falsificación literaria de Petronio que hizo el Abate; Manuel Moreno Alonso, autor de ‘Sevilla napoleónica’ y uno de los principales especialistas en la Guerra de la Independencia en la que participó el ilustrado utrerano; la doctora en Filología Hispánica y miembro del Grupo de Estudios del siglo XVIII de la Universidad de Cádiz, Beatriz Sánchez Hita, que analizará su labor periodística, y el traductor de referencia en lenguas clásicas Francisco Socas, que analizará el fragmento del Petronio.
Eva Díaz Pérez señala que las jornadas están dirigidas al gran público, pero son una oportunidad para contextualizar en profundidad a Marchena. “Queríamos que los especialistas en su vida y obra le hicieran un homenaje. Los invitados son los que han estudiado a fondo al Abate en los últimos años. Y era importante que Utrera fuera el lugar de encuentro para traer a nuestro personaje a una nueva luz”.
Concierto de Johanna Rose y Javier Núñez
Tras la clausura de las jornadas, dos integrantes de la Accademia del Piacere, Johanna Rose y Javier Núñez, ofrecerán un concierto en el Hospital de la Santa Resurrección de Utrera. El programa, titulado ‘Alemania en tiempos de Bach’, incluye obras de coetáneos del gran compositor del barroco, como Karl Friedrich Abel, Andreas Lidl y sus hijos Wilhelm Friedemann y Carl Philipp Emanuel Bach. Será el noveno recital del Ciclo de Música de la Ilustración que se viene celebrando en la localidad desde el pasado mes de abril.
Johanna Rose estudió violonchelo y viola da gamba en Alemania, Suiza e Italia. Entre sus profesores se encuentran Philippe Pierlot y Jordi Savall. Se ha dedicado también a la música contemporánea y ha grabado para radios italianas y alemanas y para los sellos discográficos Glossa, Alqhai & Alqhai, Lindoro y Carpe Diem. Ha colaborado con diversos grupos de música antigua que la han llevado a actuar en toda Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Japón. Su primer disco como solista, en el que grabó las tres sonatas para clave y viola da gamba y clavicémbalo de Carl Philipp Emanuel Bach junto a Javier Núñez, salió en octubre de 2017 con el sello inglés Rubicon Classics.
Javier Núñez (Sevilla, 1973) estudió piano y se especializó en clave y bajo continuo. Obtuvo el Diploma de Solista con un posgrado sobre la música italiana para tecla desde 1550 a 1700 y asistió a clases magistrales con el renombrado clavecinista y organista Davitt Moroney. Ha actuado en Europa, Israel y Brasil y ha grabado para RNE, RUV (Islandia) y WDR3 (Alemania), así como para los sellos discográficos Carpe Diem, Pan Classics, Passacaille Alqhai & Alqhai, Lindoro y Glossa. De 2007 a 2013 fue profesor titular de clave y bajo continuo en el Conservatorio Profesional de Música de Mallorca.
Próximas actividades del otoño utrerano
El otoño cultural del Año Abate arrancó con la colocación de frases del ilustrado en las calles y plazas más emblemáticas de la ciudad. Entre las próximas citas destacan los conciertos de la Orquesta Barroca de Sevilla (17 y 18 de noviembre en el Teatro Municipal) y los de solistas como Rafael Ruibérriz y Antonio Duro (26 de octubre en la Casa de la Cultura). Además, continuarán los conciertos de la Banda Sinfónica de Utrera en distintos barrios de la localidad que comenzaron el pasado 30 de septiembre, así como las representaciones de Salón de Madame de Staël, que obtuvo un éxito rotundo de público en las cuatro sesiones de septiembre y octubre y cuyas entradas se han agotado para el resto de funciones.
El programa de conferencias que inauguró el flamante Premio Planeta Santiago Posteguillo continuará las próximas semanas con ponentes de gran prestigio como Luis Alberto de Cuenca, Javier Sierra y Pedro J. Ramírez. Además, en noviembre se celebrará el I Concurso Nacional de Música de Cámara Abate Marchena, cuyo plazo de inscripción termina el 24 de octubre.

No hay comentarios: