viernes, 12 de octubre de 2018

TOROS.- Con un brillante y extraordinario ambiente y un lleno total se celebró este 12 de octubre el festival benéfico organizado por la Hermandad de la Macarena en la Plaza de la Maestranza de Sevilla







* Eduardo Dávila Miura (dos) y José María Manzanares y Andrés Roca Rey (una para cada diestro) cortaron orejas en el festejo
* Ovaciones y saludos para Pepe Luis Vázquez, Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri" y Morante de la Puebla
* La Banda del Maestro Tejera, antes de iniciarse el festejo, celebró el 80 aniversario de su actividad musical en la Plaza de Toros de Sevilla ofreciendo un concierto de pasodobles y marchas por el ruedo del Coso del Baratillo

El torero Eduardo Dávila Miura, consiliario de la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena, que ha realizado una meritoria labor para que este festival a beneficio de las obras asistenciales de la Cofradía fuera una hermosa y brillante realidad, ha sido el triunfador del festejo. Dávila Miura cortó dos orejas al tercer astado de la tarde. También triunfaron en este evento que ha tenido una gran respuesta en la ciudad de Sevilla los diestros José María Manzanares y Adrés Roca Rey, que lograron cortar una oreja a sus novillos. Pero también, los demás participantes, dentro de las respuestas de las reses, alcanzaron entusiasmar a los aficionados que llenaban la Plaza de Toros de Sevilla porque realizaron una lidia de mucha calidad y ejecutando, además, brillantes detalles de mucha calidad torera.

FICHA DEL FESTIVAL:
Se lidiaron en este festejos novillos-toros de Núñez del Cuvillo, Jandilla, Daniel Ruiz, Torrestrella (sobrero que sustituyó a un Miura), Garcigrande, Luis Algarra Polera y Juan Pedro Domecq. Todos bien presentados, pero destacaron de forma muy especial las redes de las ganaderías de Jandilla, Daniel Ruiz y Garcigrande.
* Pepe Luis Vázquez, ovación.
* Francisco Rivera Ordóñez "Paquirri", ovación.
* Eduardo Dávila Miura, dos orejas.
* Morante de la Puebla, ovacion.
* José María Manzanares, oreja.
* Andres Roca Rey, oreja.
* Manolo Vázquez (novillero que hizo su presentación en Sevilla), ovación.
Incidencias
Antes de comenzar el festejo se guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las inundaciones de Mallorca. La plaza fue engalanada para este especial festejo organizado para la Obra Asistencial de la Hermandad de la Macarena con colgaduras, guirnaldas, mantones de manila y tapices con el escudo de la Cofradía de la Madrugada sevillana.  Antes del festejo la Banda del Maestro Tejera, que cumple 80 años en la plaza, interpretó pasodobles y estrenó la marcha "Cuadrilla de la Esperanza". Asimismo, la Banda de la Centuria de la Macarena realizó un bando, realizando un recorrido desde la Plaza Nueva hasta la Puerta del Príncipe de la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Por la mañana se colocó el cartel de "No hay localidades". La expectación fue grande en Coso del Baratillo y en los alrededores. Día de fiesta para un gran fin benéfico. El festejo duró tres horas. Comenzó a las 17,30 horas de la tarde y los toreros, entre ovaciones, se retiraron del ruedo maestrante a las 20,30 horas de la noche, en una jornada de buen tiempo y alta temperatura.

CRÓNICA DEL FESTEJO:
El primer torero en iniciar el festejo fue el veterano Pepe Luís Vázquez. Pero el novillo de Núñez del Cuvillo no estuvo para muchos lucimientos. Con la muleta, Pepe Luis realizó unos profundos y templados naturales. Pese a que la res estaba muy justita de fuerzas, el del torero de San Bernardo dejó detalles de calidad en su templada faena. Tuvo problemas con la espada, pero se ganó una ovación por su entrega y esfuerzo.
En segundo lugar realizó la lidia Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”. Estuvo brillante con la capa. Además, el madrileño se lució colocando banderillas con mucho arte y destreza. Brindó la muerte del novillo a su hija Carmen y realizó con la muleta un toreo profundo, luciéndose en una serie de naturales. Ante el Jandilla, “Paquirri” hizo sonar la música por su toreo lleno de temple y serenidad. Pero no tuvo fortuna con la espada y solo logró una fuerte y prolongada ovación.
El tercer novillo del festejo fue para Eduardo Dávila Miura, torero y actual consiliario en la Junta de Gobierno de la Hermandad de la Macarena. Dávila hizo realidad esta recuperación de los festejos taurinos organizados por la Cofradía de la Madrugada. Fue el gran triunfador de esta extraordinaria jornada. Recibió de rodillas al novillo de Daniel Ruiz y se lució con unas espléndidas y ajustadas verónicas con el capote.
En este toro, Morante de la Puebla realizó un magistral quite que entusiasmó a los aficionados. Antes de iniciar la faena de muleta, Dávila Miura brindó a todos los compañeros de este festival. Con la franela, el macareno tuvo claros y firmes argumentos en el albero maestrante para dominar al buen novillo de Daniel Ruiz. Fue hondo el toreo del Dávila Miura, realizando una lidia con mucho temple. Mató de buena y firme estocada y cortó las dos orejas. Fue el gran triunfador del festival.
Morante de la Puebla, que con su quite al novillo de Dávila había despertado muchas ilusiones, no tuvo fortuna con las reses que tuvo que lidiar. El primero, un ejemplar del hierro de Miura, fue devuelto a los corrales. En su lugar salió a la Plaza un novillo de Torrestrella. El diestro sevillano lo intentó todo para ejecutar las faenas soñadas. Se lució Morante en unos ayudados por alto y su toreo logró momentos de calidad. Hubo música para animar el ambiente y premiar la entrega y los buenos deseos del torero. Pero el de Torrestrella no respondió. A pesar de la entrega y de lograr algunos buenos adornos, el novillo se rajó finalmente. Morante tuvo que coger la espada y mató de media y descabellos. Fue muy ovacionado.
Se dice que no hay quinto malo. Y ese quinto de la jornada le tocó a José María Manzanares. El novillo de Garcigrande fue molesto y soso. Manzanares logró algunos lances templados con el capote. Con la muleta, la faena fue subiendo de tono y el alicantino se entregó a una lidia muy efectiva y de enorme poder. Los aficionados aplaudieron todos los argumentos de Manzanares y sonó la música en honor del maestro. Aunque tuvo dos desarmes, el diestro superó todos los inconvenientes para dar unas series muy templadas con la muleta, especialmente naturales, que además tuvieron unos remates muy firmes. Dominó Manzanares la lidia hasta coger la espada. Y mató recibiendo para lograr una efectiva estocada. Logró el premio de una oreja y hubo petición para algún premio más.
Andrés Roca Rey fue el sexto espada del festival de la Macarena. Con la muleta, el peruano, con los pies muy firmes, se lució con unas ajustadas verónicas. Brindó al público, que respondió con una fuerte y prolongada ovación. Con la muleta, Roca Rey buscó con temple la embestida del novillo de Luis Algarra, para lidiar con temple y firmeza. Sonó la música. Pero la res se fue viniendo abajo a pesar de todos los intentos de Roca Rey para mantener al animal en óptimas condiciones. El peruano fue valiente y arriesgado en el tramo final de su lidia, pegándose al animal para la pelea. Mató de pinchazo y estocada y cortó una oreja.
Cerró el festejo el novillero Manolo Vázquez, que realizó su presentación en Sevilla. El joven espada, con toda su enorme y gran ambición para llegar alto en este mundo de la Tauromaquia, dejó buenas sensaciones con el capote antes de colocar al novillo de Juan Pedro Domecq en el caballo de picar. Manolo Vázquez también brindó al público, mirando al cielo de Sevilla para recordar a su abuelo cuando cogió la muleta para matar al primer novillo que lidiaba en la Maestranza, de nombre “Manijero”. Pero el novillo no respondió a todos los intentos que realizó Vázquez para desarrollar una lidia con impacto. A la res de Juan Pedro se le acabó la chispa en la recta final. Sin embargo, Vázquez logró dejar detalles de mucha calidad en esos intentos de lograr una buena lidia para el agrado de los aficionados. Hasta sonó la música para ambientar esos momentos. A pesar de la firmeza de Manolo Vázquez, de toda su entrega, el buen oficio y de todos sus buenos deseos de dominar y lograr una faena deslumbradora, el joven novillero tuvo que coger la espada para poner punto final a su actuación. Mató de estocada y descabello y fue ovacionado.
Y tras la celebración de este recuperado festival benéfico, organizado para recaudar fondos para la Obra Asistencia de la Hermandad de la Macarena y que tuvo un enorme poder de convocatoria, finalizó la temporada taurina en la Plaza de Toros de Sevilla. Ahora toca esperar el Domingo de Resurrección del año 2019 y, al parecer, se contará este año con la presencia de Morante de la Puebla en los carteles de la Feria de Abril del próximo año. (Fotos: Toromedia y HMS).

FERNANDO GELÁN.-


* PULSAR PARA VER EL VÍDEO REALIZADO POR LA EMPRESA PAGÉS DEL FESTIVAL BENÉFICO DE LA HERMANDAD DE LA MACARENA, EN LA PLAZA DE TOROS DE SEVILLA:
https://vimeo.com/294853513

No hay comentarios: