martes, 16 de octubre de 2018

Presentado en la Diputación Provincial de Sevilla el documental sobre la vida del fundador de CCOO, Marcelino Camacho, titulada "Lo posible y lo necesario", que se estrena este martes en los cines Nervión Plaza de nuestra ciudad



El coordinador local de Izquierda Unida y candidato de Adelante Andalucía por Sevilla, Ismael Sánchez, y la portavoz de IU en Diputación, Engracia Rivera, acompañado de otras representaciones políticas y sindicales de la ciudad, han asistido este martes a la presentación del documental "Lo posible y lo necesario", que trata sobre la vida del histórico sindicalista Marcelino Camacho.
También estuvieron presentes en este acto celebrado en el Patio de la Diputación Provincial de Sevilla el productor ejecutivo, Joaquín Recio, el director de la cinta, Adolfo Dufour, y el hijo de Marcelino y Josefina, Marcel Camacho Samper.
Esta tarde, en los cines Nervión Plaza se proyectan en estreno en Andalucía de citado documental que trata sobre la vida de Marcelino Camacho.
La cita está dirigida por Adolfo Dufoir. La película hace un recorrido por la vida combativa de este dirigente sindical y de su mujer, Josefina Samper, a través de un trabajo narrativo que también es un retrato histórico del movimiento obrero y social de nuestro país. La música original es del compositor Pablo Miyar con la Orquesta de Córdoba.
El eje que determina esta cinta es el compromiso personal y humano de Marcelino y su familia. Una biografía entrelazada con la Guerra Civil, el exilio en Argelia, la vuelta a Madrid, el nacimiento de las CCOO, la militancia comunista y la lucha contra la Dictadura.
El documental ofrece un paseo por la historia del siglo XX, una larga vida en la que el líder sindical optó siempre por lo necesario en lugar de conformarse con lo posible. Un motor dialéctico que transformó su vida y el colectivo al que pertenecía, a su clase.
Pero esta película no se queda sólo en el reconocimiento a Marcelino Camacho, sino que es también un homenaje a todas aquellas personas anónimas que sufrieron la represión franquista y que lucharon por las libertades y por los derechos laborales en España. Supone, por tanto, una oportunidad para que se conozca y no se pierda la memoria democrática de nuestro país.
Desde la cooperativa de cine ‘Lo posible y lo necesario’ y el Partido Comunista de España (PCE)nos invitan a la presentación de este film, que llega a Sevilla tras su exitoso paso por las grandes pantallas de Navarra, Castilla y León y Asturias.

No hay comentarios: