lunes, 15 de octubre de 2018

Participa Sevilla reclama máxima transparencia en la gestión de las concesiones municipales

* Ante la falta de control que se ha visibilizado con el cierre de la discoteca Bandalai o con el kiosco de la Torre de los Perdigones, la formación verde morada ha reclamado al Gobierno municipal que facilite toda la información sobre las concesiones administrativas que tiene el Ayuntamiento. 

“No tenemos prácticamente información acerca de la gestión de las concesiones. No tenemos la información suficiente para saber si se gestionan correctamente o no estas concesiones que suponen millones de ingresos a las arcas municipales”, ha declarado Susana Serrano, quien ha recordado que según el reciente informe del CESS el Ayuntamiento de Sevilla dejó de recaudar 157 millones de euros en 2016 y 168 en 2017. “Nos tememos que una parte de este dinero pueda derivarse de la falta de control sobre las concesiones administrativas”, según Serrano.
En este sentido, la formación verde morada ha registrado varias preguntas, que todavía no han sido contestadas por el equipo de Gobierno, acerca de estas concesiones. Así, Participa registraba en la Comisión de Ruegos y Preguntas de septiembre una petición para conocer el listado completo de las concesiones y en qué estado se encuentra el pago del correspondiente canon, así como los mecanismos de inspección existentes.
Según los datos de la Gerencia de Urbanismo, hechos públicos recientemente en medios de comunicación, el kiosco de la Torre de los Perdigones debería haber sido retirada la concesión hace años, ya que entre 2005 y 2016 la UTE adjudicataria estuvo sin abonar el canon establecido, y el pliego decía que “el retraso en el pago superior a 15 días supondrá la rescisión”. Igualmente en este kiosco, también los técnicos municipales han advertido de irregularidades en el mobiliario con que cuenta este espacio.
Por otro lado, según ha advertido Participa Sevilla, en la Junta de Gobierno del 5 de octubre se visibilizaba como los propietarios de la discoteca Bandalai debían más de 500.000 euros del canon de la concesión. A pesar de que Patrimonio en junio de 2017 extinguió la concesión a esta discoteca situada en los Jardines de San Telmo.
Si existen estos dos casos y no existe un listado público de todas las concesiones, así como el canon que deberían pagar, desde Participa Sevilla temen que haya otras situaciones anómalas con la gestión de otras concesiones administrativas. “Por no hablar del retraso de 25 años que existe para la gestión municipal de los autobuses turísticos que podrían aportar a las arcas municipales un millón de euros al año”, reclama la portavoz de Participa Sevilla.
“Sevilla, con los siete de los barrios más pobres del Estado, no se puede permitir el lujo de renunciar a ni un solo euro de los ingresos que tiene comprometidos. Necesitamos realizar una auditoría global de todas las concesiones que el Ayuntamiento realiza y para ello hemos dado el primer paso, solicitar el listado de todas ellas, así como el estado del pago del canon correspondiente”, ha manifestado finalmente Susana Serrano.

No hay comentarios: