jueves, 11 de octubre de 2018

Participa e IU han reclamado la necesidad de un cambio presupuestario en el Ayuntamiento hispalense en favor de la mayoría social de Sevilla

* Participa Sevilla e IU lamentan “la cerrazón de Espadas” para mantener su pacto fiscal con PP y Ciudadanos de cara a los presupuestos de 2019
* Ambos grupos municipales han mostrado su decepción con el inmovilismo del gobierno socialista y su negativa a poner en marcha nuevas políticas sociales en favor de la mayoría.

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, y el concejal de Participa Sevilla en la Corporación hispalense, Julián Moreno, han mantenido este jueves una reunión con responsables del gobierno local de Juan Espadas (PSOE) en la que han reclamado la necesidad de un cambio presupuestario en favor de la mayoría social, después del varapalo del CESS a la política fiscal que, en favor de unos pocos, el alcalde ha pactado con PP y Ciudadanos.
Desde Participa e IU han criticado la “cerrazón” del PSOE y su empeño por pactar con los partidos de derecha su política fiscal, una situación que contrasta llamativamente con lo que se está viviendo en el Congreso de los Diputados, donde el Gobierno de Pedro Sánchez acaba de alcanzar un acuerdo presupuestario con el grupo confederal de Unidos Podemos que permite avanzar en muchas políticas sociales y mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora y los sectores populares.
“Que no mareen ni engañen más a la gente: es en las ordenanzas fiscales donde se plasman los ingresos necesarios para ejecutar el presupuesto municipal de 2019”, subrayan ambas formaciones. Igualmente, tanto Participa como IU instan al PSOE a no continuar “ni un día más” con el chantaje que viene lanzando a los grupos de la oposición con la cantinela de lo que supondrá o no prorrogar las cuentas del Ayuntamiento.
En este sentido, las dos formaciones políticas han dejado claro que la aprobación de los presupuestos es “responsabilidad exclusiva” del gobierno municipal, lamentando además la actitud mostrada hasta ahora por el alcalde y su equipo, que “ni siquiera se han dignado a sentarse con nosotros para abordar las futuras ordenanzas fiscales”. “Nos han ninguneado y han elegido directamente a sus socios preferentes, PP y Ciudadanos”, recalcan.
Al hilo de esto, IU y Participa han incidido también en la incapacidad de gestión evidenciada por el gobierno de Espadas a la hora de cubrir las necesidades de la ciudad y garantizar el buen funcionamiento de los servicios públicos. De este modo, se han remitido al propio dictamen del CESS, donde se denuncia que en 2016 el Ayuntamiento dejó de recaudar 157 millones de euros y, en 2017, 168 millones. Asimismo, han recordado los incumplimientos del PSOE en el plan de pago a proveedores este 2018, algo que se traducirá en la pérdida para las arcas municipales de 18 millones que podrían haberse destinado a inversiones financieramente sostenibles.

Alternativas al pacto fiscal con PP y Cs
Tanto Participa como IU han trasladado al gobierno socialista la necesidad de romper su pacto fiscal con el Partido Popular y Ciudadanos y, acto seguido, le han tendido la mano para llegar a un acuerdo que beneficie a la mayoría social de la ciudad mediante la aprobación de una batería de medidas que permitan incrementar los ingresos del Consistorio, a través del turismo o a costa de las viviendas vacías, y que favorezcan a las familias monoparentales y monomarentalesy a las personas con menos recursos.
“¿Es que acaso Espadas está preso de la derechización de Susana Díaz y no tiene ningún margen de maniobra para priorizar las necesidades de esta ciudad?”, se preguntan desde IU y Participa, tras enfatizar que “Sevilla no puede seguir encabezando los rankings de barrios más pobres del Estado”. “Como hemos visto en Moncloa, cuando el PSOE quiere apostar por las políticas sociales y por revertir los recortes que tanto daño han hecho a las familias trabajadoras nos encuentra”, han manifestado finalmente  los representantes políticos en el Ayuntamiento de Sevilla de IU y Participa.

No hay comentarios: