miércoles, 17 de octubre de 2018

Nota de prensa de la Archidiócesis de Sevilla sobre el Convento de Santa Clara

La Archidiócesis de Sevilla ha difundido el siguiente comunicado sobre el convento de Santa Clara:
En relación con las recientes informaciones relativas a un supuesto incumplimiento por parte de la Iglesia de los acuerdos alcanzados con el Ayuntamiento sobre el Convento de Santa Clara, la Archidiócesis de Sevilla, alejándose de todo debate político, desea informar lo siguiente:
* 1.- El 28 de diciembre de 1998, la Archidiócesis y el Ayuntamiento de Sevilla suscribieron un convenio institucional para la cesión de uso de parte del Convento de Santa Clara, excluida la Iglesia, a favor del Ayuntamiento, y la constitución del derecho de superficie sobre el inmueble municipal que ocupa la actual Casa Sacerdotal a favor de la Iglesia en Sevilla.
* 2.- Posteriormente, el 9 de noviembre de 2001, ambas instituciones firmaron un convenio por el que la Archidiócesis se obligaba a transmitir al Consistorio el Convento de Santa Clara, excluida la iglesia, a cambio de la rehabilitación de esta, y de una cantidad económica con destino a la reforma del Palacio Arzobispal. Asimismo, en virtud de este convenio se sustituyen los derechos de cesión de uso y superficie por la transmisión de las respectivas propiedades.
* 3.- La inversión realizada hasta la fecha por el Consistorio, a la que se hace referencia en las informaciones publicadas, se limita a la parte del convento transmitida al Ayuntamiento (actual Espacio Santa Clara y zona de oficinas), sin que se hayan iniciado las actuaciones que precisa el resto de la finca, la parte que ocupa la iglesia.
* 4.- Igualmente, tras el repaso a las actuaciones llevadas a cabo desde 1998, no se sostienen afirmaciones en la línea de que la Archidiócesis haya recibido más de lo que le correspondería según los convenios suscritos.
* 5.- Una vez que se materialicen todos los compromisos y obligaciones por parte del Ayuntamiento, tanto el Consistorio como la Archidiócesis procederán a formalizar el cambio de la titularidad de ambas fincas en el Registro de la Propiedad.
* 6.- La Archidiócesis valora positivamente que en las últimas fechas se estén dando pasos desde el Ayuntamiento para desbloquear la cuestión, y llevar a término, de mutuo acuerdo, un convenio solo parcialmente cumplido hasta la fecha. El objetivo de este avance no puede ser otro que salvar la iglesia de Santa Clara, un bien de incalculable valor que atraviesa una situación delicada. (Foto: AS).

No hay comentarios: