jueves, 11 de octubre de 2018

Más de 20.000 lonchas de unos 30 jamones protagonizan el V Concurso de Cortadores de Jamón Ciudad de Sevilla

La Plaza de España de Sevilla ha sido elegido como gran escenario del V Concurso de Cortadores de Jamón Ciudad de Sevilla, prueba clasificatoria para la final de la Asociación Nacional de Cortadores de Jamón que cuenta “con el apoyo municipal, como sucede con las iniciativas del movimiento asociacionanista de la ciudad, que en este caso, pretende reivindicar la singularidad del corte de jamón y de la alta cualificación de sus profesionales”, según ha destacado el coordinador de Distritos y Participación Ciudadana, Juan Tomás Aragón, que ha participado en la presentación junto al presidente de la entidad, Fernando Soto.
Más de 20.000 lonchas procedentes de unos 30 jamones ibéricos son protagonistas de este encuentro. Diferentes aspectos de cada una de ellas se calificarán para decidir al ganador, como puede ser el perfilado de la pieza por ambas caras, la impieza, colocación y orden de la mesa de la zona de trabajo, el remate y apurado de la pieza, la rectitud del corte, el tamaño y grosor de las lonchas, la eficacia y eficiencia y el plateado general, así como los platos artísticos y creativos, entre los que podrán presentarse uno por zona del jamón, como maza, babilla y punta, con 100 gramos de contenido.
En el concurso se han de escortezar y lonchear íntegramente un jamón. Entre todos los aspectos que se puntuarán. Todos los participantes disponen de un jamón de peso y características similares, que serán designados por sorteo antes de comenzar el concurso.
Los platos que los cortadores vayan sacando se ponen a la venta a precios populares. Los concursantes seleccionados para la fase final son Antonio Cárdeno Gonzales de Huelva, Antonio Escribano Capitán de Córdoba, Juan Carlos Garrido Gallardo de Sevilla, José Manuel Yuste de Málaga, José Antonio Martínez Molina de Murcia, Antonio Sanchez Periañez de Badajoz, Abraham Cambres Salinas de Murcia, y Roberto López Santano de Salamanca.
Esta prueba siempre convoca a numeroso público por el interés propio que el acontecimiento suscita “que se encuentra en franca progresión durante los últimos años hasta convertirse en uno de los más populares de todo el país”, y por el enclave en el que se desarrolla. Previamente, en la jornada de este jueves, la Casa de las Sirenas ha acogido unas jornadas sobre el Ibérico que se desarrollan hasta la tarde con un intenso programa de actividades.

No hay comentarios: