lunes, 15 de octubre de 2018

Más de 2.000 ciudadanos han participado en las actividades del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla por la Semana Mundial del Espacio


* El foro afirma que “se han cumplido las expectativas con una gran participación de los ciudadanos en las 20 actividades organizadas, con la colaboración de 30 entidades públicas y privadas, para dar a conocer el potencial del sector espacial andaluz, a través de sus principales agentes sociales y económicos”
* La organización prevé que el próximo año, con Sevilla como capital de la Comunidad de Ciudades Ariane, se incremente la participación tanto de la ciudadanía como de los agentes económicos y sociales del sector espacial

El coordinador del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla, el catedrático Carlos Gómez Camacho, ha destacado “la implicación de la ciudad con la Semana Mundial del Espacio, ya que más de 2.000 ciudadanos han participado en las más de 20 actividades organizadas por 30 entidades públicas y privadas”. “Hemos cumplido las expectativas de participación y prevemos que el próximo año, en el que Sevilla es la capital de la Comunidad de Ciudades Ariane (asociación sin ánimo de lucro formada por las ciudades europeas donde se fabrican componentes de los vehículos lanzadores Ariane), que supone un impulso para la ciudad y para Andalucía, se incremente la participación con más agentes económicos y sociales del sector espacial andaluz”, ha añadido.
Entre las actividades dirigidas a la ciudadanía y sector para dar a conocer el potencial del sector espacial andaluz a través de sus principales agentes sociales y económicos, que se han desarrollado en 15 espacios diferentes de la capital andaluza, han destacado las jornadas en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla (ETSI) para tratar sobre los distintos enfoques de la gestión espacial a través de la política. Así, participaron en las jornadas representantes de los principales grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz, bajo el título ‘Hacia una política espacial de Andalucía’.
La jornada, que fue moderada por el coordinador del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla, sirvió para conocer “los planteamientos convergentes de los partidos políticos con representación parlamentaria (estuvieron presentes PSOE, PP y Podemos) en relación con la política espacial en Andalucía, la estrategia de los distintos grupos para mejorar la gestión de las políticas que tienen que ver con el sector espacial”, ha señalado Gómez Camacho.
Por otra parte, se celebró la jornada nacional del programa europeo Copernicus para el Crecimiento Verde y las Ciudades Inteligentes, clausurado por el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Un evento organizado por el Ayuntamiento de Sevilla, el Ministerio para la Transición Ecológica y la Comisión Económica, en el marco del Foro Sevilla Ciudad del Espacio, en el que se dieron a conocer a usuarios industriales y administraciones los beneficios del programa Copernicus, así como proyectos nacionales diseñados para satisfacer las necesidades de España y Europa.
Asimismo, Sevilla acogió, en el marco del Foro del Espacio de la Ciudad de Sevilla, por cuarto año consecutivo, el Simposio Internacional sobre Tecnologías Duales, organizado por la Agencia IDEA en colaboración con la Comisión Europea, centrada este año en las Sinergias entre la Financiación Europea para Defensa y la I+D de doble Uso Dual.
La compañía Alter Technology Group organizó unas jornadas de puertas abiertas en su sede en Sevilla, donde participaron medio centenar de personas, estudiantes universitarios, en una visita guiada a los distintos laboratorios y una charla informativa sobre misiones científicas al espacio.
Por otra parte, se celebró un workshop en la Universidad Pablo de Olavide donde se han expuesto las posibilidades de generación de empleo en torno al sector aeroespacial. Igualmente, se ha organizado el taller WSW para niños en Pequeños Alquimistas bajo el título ‘Cohetes fáciles’, en el que se elaboraron dos tipos de cohetes e intentaron su lanzamiento.
La compañía Airbus, con más de un siglo de tradición aeronáutica sevillana, organizó la actividad ‘Con Airbus al espacio… sin salir de Sevilla’. Un programa formado por diferentes actividades divulgativas, desarrollado en el Paseo Marqués del Contadero, sobre materias como los experimentos de ciencias, la utilización y demostración de simuladores de vuelo o experiencias de realidad virtual. En ella participaron las empresas Aertec, Altran y MP, así como Pequeños Alquimistas, entidad que pone en práctica numerosos de experimentos científicos adaptados a los más pequeños.
Entre las actividades para la ciudadanía, el Museo Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla, dentro de su objetivo prioritario de promover cultura científica en general y del CSIC en particular, ofreció la oportunidad de disfrutar de cuatro proyecciones. Caixaforum de Sevilla ofreció igualmente en su planetario una proyección semiesférica, dentro de una cúpula hinchable en la que se proyectaron programas full-dome, que provocaban una sensación de inmersión total.
La UNIA celebró, en el Monasterio de la Cartuja, unas jornadas sobre los perfiles profesionales de la arquitectura en la industria espacial. Esta jornada organizada por la UNIA, en colaboración con Airbus y Aertec, pretendía, a modo de ejemplo, mostrar cómo un arquitecto puede encontrar su sitio en el mundo espacial y desempeñar una función clave en la compañía.
La Cámara de Comercio de Sevilla acogió en su sede la jornada ‘Retos y oportunidades del sector aeroespacial andaluz, una visión empresarial’, en la que las principales compañías andaluzas instaron a emprender nuevos retos en campos innovadores como la urban air mobility o la aviación no tripulada, con el fin de que Andalucía pueda llegar a convertirse “en un polo espacial relevante”.
Por otra parte, el Centro Superior de Investigaciones Científicas celebró una sesión de ‘Café Con Ciencia’. Con el objetivo de visibilizar la presencia de mujeres vinculadas a la innovación y el emprendimiento en el sector vinculado con el espacio. Paralelamente, en Fibes se trató sobre el proyecto AERIS: El Hub Aeronáutico Andalucía Portugal que estuvo dirigido a profesionales del sector y al público en general.

Entidades participantes
Las entidades partícipes en el Foro del Espacio de la ciudad de Sevilla han sido Aertec, Aerópolis, Airbus, Alter Technology, Altran, Ayuntamiento de Sevilla, Caixaforum (Obra Social La Caixa), Cámara de Comercio de Sevilla, CSIC; Casa de la Ciencia, CISCO, Copernicus, Corporación Tecnológica de Andalucía, Comisión Europea, Ejercito del Aire, Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Sevilla, Euroavia, European Enterprise Europe Network, European Network of Defence-Related Regions, FADA-CATEC, Fundación Ayesa, Fundación Descubre, Grabysur, Junta de Andalucía, Ministerio de Fomento, Ministerio para la Transición Ecológica, MP, Pequeños Alquimistas, Turnature, Sevilla Futura, Smart Specialization Platform, Universidad de Sevilla, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y Universidad Pablo de Olavide.

No hay comentarios: