martes, 16 de octubre de 2018

La Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN) celebra su XI edición del 17 de octubre al 4 de noviembre en el Espacio Santa Clara de Sevilla

* Dieciséis serán las compañías teatrales que se den cita en esta muestra, de las cuales dos provienen del ámbito internacional.

El Espacio Santa Clara de Sevilla ha acogido este martes la presentación de la undécima edición de la Muestra Internacional de Teatro de Investigación (MITIN), que se celebrará del 17 de Octubre al 4 de noviembre y que conmemora que, hace ahora diez años, abriera sus puertas el Centro Internacional de Investigación Teatral TNT y los recién cumplidos 35 años de Atalaya, coincidiendo su inicio con el Día Internacional de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social, haciendo de esta confluencia un hecho simbólico de su compromiso social.
A lo largo de esta década TNT ha recibido varios galardones, como el Premio Nacional de Teatro en 2008, y ha acogido alrededor de mil funciones de 300 espectáculos de compañías teatrales, danza, circo y música procedentes de todo el mundo: desde Latinoamérica, con el Teatro de los Andes de Bolivia y Línea de Sombra de México, pasando por India con Kathakali, hasta Japón, con compañías de Butoh.
Al coincidir con el décimo aniversario del Certamen de Nuevos Investigadores Teatrales (CENIT), que comienza tras finalizar el MITIN, la programación de esta Muestra contará con cinco de los grupos ganadores de ediciones anteriores – Kabia Teatro en 2012 con Decir lluvia y que llueva, Barataria Teatro en 2016 con No te veo, El Pollo Campero, comidas para llevar en 2013 con Sekvantaro, Teatro Laboratorio en 2015 con Altazor y Teatro Xtremo en 2017 con Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes –, y con, como no podría ser de otro modo, la representación de Cuatro Rosas, del Colectivo de El Vacie
Dieciséis serán las compañías teatrales que se den cita en esta Muestra, de las cuales dos, en esta ocasión, provienen del ámbito internacional: desde Dinamarca, Odin Teatret con El hermano Muerto, de la mano de Julia Varley; y Contraelviento Teatro desde Ecuador, que representará La Flor de Chukirawa, espectáculo programado en el FIT de Cádiz 2018.
La programación de esta undécima edición del MITIN se inaugurará el mismo 17 de octubre con Así que pasen 5 años de Lorca, coproducida entre el Centro Dramático Nacional y Atalaya, que volverá a representarse el viernes 19 de octubre. Contaremos con Eugenio Barba como invitado, uno de los mayores transformadores del teatro mundial de la segunda mitad del siglo XX y con el que, junto a Julia Varley, realizaremos un encuentro el jueves 18 de octubre. Desde que asistiera en 2008 a la inauguración del Centro TNT no ha vuelto a visitarlo, aunque en esta década TNT-Atalaya y Odin Teatret han trabajado estrechamente en varios proyectos europeos liderados por este último, a punto de cumplir 55 años, tarea colosal para un equipo teatral.
La programación seguirá con El hermano muerto, de Odin Teatret con Julia Varley el jueves 18 de octubre, representación que narra cómo se construye un espectáculo en Odin Teatret: desde un texto poético hasta llegar a la “poesía en el espacio”, recorriendo el proceso en el que interaccionan texto, actor y director.
El sábado 20 de octubre subirán a las tablas Atalaya en coproducción con El GREC de Barcelona con Marat/Sade, uno de los títulos referenciales del teatro del siglo XX, de Peter Weiss; y Kabia Teatro con Arquetipos de Mujer, a la que seguirá una charla coloquio, haciendo el encuentro más cercano y aportando un nuevo punto de vista.
Continuarán la sevillana Barataria Teatro con El viajecito el 21 de octubre, espectáculo infantil, y, la semana siguiente, el colectivo de El Vacie con Cuatro Rosas el jueves 26 de octubre, un espectáculo muy especial creado por Rocío Montero, mujer de etnia gitana ágrafa que hace coincidir a cuatro generaciones de mujeres de su propia familia: ella misma, varias de sus hijas, nietas y su pequeña bisnieta.
En esa misma semana, el viernes 26 de octubre El Pollo Campero, comidas para llevar representará Las actrices siempre mienten, investigación escénica sobre los estereotipos y tópicos asociados al universo de la actriz; el sábado 27 el Teatro Laboratorio con Así habló Zaratustra, que parte del famoso título de Nietzsche; el domingo 28 de octubre Contraelviento Teatro con La Flor de Chukirawa, espectáculo que está programado en el Festival Iberoamericano de Teatro 2018 (FIB); y los días 27 y 28 de octubre la Cía. Marta Carrasco con Perra de Nadie.
En la última semana del MITIN, el 31 de octubre y el 1 de noviembre DACSA Produccions representa Bienvenido a casa, una historia familiar de un padre que se fue, y unos hijos que esperan durante treinta años. El 2 de noviembre continuarán El Marinero, de Teatro de la Inclusión y Las dependientas, de Teatro a Pelo/La Ejecutora, espectáculo que resultó ganador de la CINTA 2017 –Cita de Investigadores Teatrales Andaluces–.
Para culminar con esta edición del MITIN, el espectáculo ganador de la pasada edición del CENIT, Oblivion o cisnes que se reflejan como elefantes, de Teatro Xtremo, será representado el sábado 3 de noviembre, una investigación que trata sobre el sueño, el olvido y la muerte. Y, finalmente el domingo 4 de noviembre la Cía. Mariantònia Oliver actuará en el mediodía y primera hora de la tarde con Volen, volen, un espectáculo infantil dedicado a la familia, integrando danza y circo.

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:
- Catálogo XI MITIN
- XI MITIN en la web de TNT

No hay comentarios: