martes, 16 de octubre de 2018

La APS pide a todos los partidos la creación de una asignatura de periodismo y comunicación en los institutos de Andalucía

La Asociación de la Prensa de Sevilla considera totalmente necesaria la creación de una asignatura de Periodismo y Comunicación en todos los cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La enseñanza de esta disciplina fomentará la capacidad de reflexión y análisis del alumnado, esencial para el desarrollo de una ciudadanía plural en una sociedad democrática. Por ello, la APS pide a los partidos políticos que concurran a las elecciones andaluzas del próximo día 2 de diciembre que incluyan en sus programas electorales la implantación de esta materia formativa en Andalucía, que debería ser impartida por licenciados o graduados en Periodismo o en Comunicación Audiovisual.
En un tiempo de sobreabundancia de información, a través de los medios de comunicación convencionales y de las plataformas digitales y redes sociales, es imprescindible formar con espíritu crítico a las nuevas generaciones. Esta asignatura sería una herramienta básica para que los jóvenes afrontasen con conocimiento el mundo complejo de la sociedad de la información, y para que distinguiesen entre noticias reales y falsas y entre lo que es periodismo y lo que no lo es. A su vez, los alumnos de los institutos podrían disponer de su propio periódico y de una emisora de radio o canal de televisión. De otra parte, la formación en comunicación es fundamental para el buen desarrollo práctico de cualquier actividad profesional.
La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) presentó, hace unos meses, una propuesta similar a todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados. Los grupos parlamentarios acogieron muy favorablemente la iniciativa y se comprometieron a defenderla en el marco del nuevo Pacto por la Educación, cuyas negociaciones quedaron rotas por los cambios políticos e institucionales. Existía un acuerdo generalizado para que ‘Periodismo y Comunicación’ fuera una asignatura en el ciclo de la ESO en todo el territorio nacional.
La APS sostiene que, tras las elecciones del 2 de diciembre, el nuevo Gobierno y el nuevo Parlamento andaluz deben acometer la puesta en marcha de esta propuesta en nuestra comunidad autónoma, que beneficiaría a toda la ciudadanía y a la profesión periodística.
La docencia es una de las salidas objetivas que tienen los periodistas. Esta asignatura debería ser impartida por licenciados o graduados en Periodismo o en Comunicación Audiovisual, que accederían a los puestos de trabajo mediante el correspondiente concurso público.

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