lunes, 15 de octubre de 2018

FÚTBOL.- UEFA LIGA DE LAS NACIONES: En Sevilla no puso ser esta vez y España pierde ante el Inglaterra en el Estadio Benito Villamarín a pesar de la reacción y las ocasiones del equipo de Luis Enrique en la segunda parte (2-3)


Tras muchos años de ausencia, la selección española de fútbol volvió a Sevilla. Esta ciudad, que fue durante mucho tiempo el santo y la seña para los encuentros de España --siempre se recordará el 12-1 a Malta jugado en el Villamarin, con cuatro goles marcados por el bético "Poli" Rincón--, recibió con enorme júbilo la presencia del conjunto español que ahora dirige Luis Enrique. El escenario de este duelo de la UEFA Liga de las Naciones de Europa fue el Estadio Benito Villamarín.
España, la selección española de fútbol, está a la cabeza de la clasificación del cuarto grupo. Tres partidos jugados, tres partidos ganados y seis puntos. Aquí, en Sevilla, el rival era Inglaterra. Con una victoria --porque el objetivo era mantener la buena racha de resultados--, la escuadra de Luis Enrique se clasificaba ya para jugar la Final Four.
El ambientazo en las gradas del coliseo de Heliópolis fue espectacular. Lleno hasta la bandera y con más de 3.000 seguidores británicos formando su escandalera.
Pero en esta ocasión España no pudo lograr una victoria en tierra sevillana. El cuadro de Luis Enrique, a pesar de las ocasiones que tuvo al inicio del partido, no logró superar las presión, el robo de balones y las contras letales de los ingleses. El equipo de Garet Southgate fue superior, más hábil y más astuto y sorprendió a España con tres goles. Así acabo el primer tiempo. Hubo reacción de los hombres de Luis Enrique. Sobre todo, cuando realizó cambios y metió a Alcácer y a Ceballos. Pero los ingleses se defendieron con uñas y dientes. España tuvo muchas ocasiones de gol. Además, el colegiado no sancionó un penalti cometido por el guardameta Pickford, que en otro momento de la segunda parte del duelo paró un balón, pero con el cuerpo y el esférico dentro de la portería. Tal vez con el VAR estas jugadas hubieran favorecido a España, que solo pudo acortar distancias con los goles de Alcácer y de Sergio Ramos, que llegó en el último minuto de la pórroga.
El fallo de España fue el mal primer tiempo. No estuvo claro de ideas, no supo controlar el balón y sufrió ante lar aemada inglesa que fue letal en esos cuarenta y cinco minutos. Luego, con el 0-3 en la continuación, Inglaterra colocó la muralla para cerrar todos los caminos a los hombres de Luis Enrique, que no encontraban caminos fáciles hacia el área y que tuvo que lanzar balones desde lejos para intentar sorprender al meta inglés. En ese segundo periodo, España solo pudo marcar dos goles, los de Alcácer y Ramos, que no fueron suficientes para mantener la racha de victorias que estadísticamente mantenía el equipo y amarrar tres puntos para clasificar amarrar la Final Four, que tras esta derrota inesperada y sorprendente  ahora se ha complicado.
El encuentro entre España e Inglaterra en el Estadio del Real Betis finalizó con el resultado de dos a tres --2-3--, a favor del equipo británico. Marcaron los goles por la selección española, Alcácer (minuto 58), y Sergio Ramos (minuto 97); por el cuadro inglés, los tantos fueron de Sterling (minuto 16 y 38) Rasphord (minuto 28).


SORPRENDIERON LOS INGLESES EN EL PRIMER TIEMPO
Nadie se lo esperaba. Y menos en Sevilla, con una afición volcada con la selección española. Miles de seguidores que cantaron el himno de España y que ondearon banderas españolas. En los primeros minutos, los hombres de Luis Enrique fueron directamente al grano. Y a los cuatro minutos, Thiago tuvo la primera oportunidad para marcar el primer gol de la noche. Pero todo se quedó en los deseos. Asimismo, un minuto después fue Marcos Alonso quien gozó de una clara ocasión de gol. Tampoco tuvo acierto en el remate el defensa español. Poco después, a los 9 minutos, la oportunidad para marcar estuvo en las botas de Asensio. Tras vibrantes estos momentos, el equipo inglés se puso el mono de trabajo para controlar la situación.
La presión del equipo de Garet Southgate fue intenta. Robó balones de forma constantes y, además, se aprovechó de la falta de ideas y de argumentos de los hombres de Luis Enrique para sacar el máximo rendimiento a su intenso trabajo. Y marcó tres goles Inglaterra. Sorprendió a los españoles y a toda la grada del Villamarín. Uno, dos y tres. 0-3 para el equipo británico en estos primeros cuarenta y cinco minutos. No estuvieron finos ni centrocampistas ni defensores, y Sterling, en los minutos 16 y 58, y Rasfhord, en el 28, hundió de forma letal el barco español. Para la segunda parte, España tenía que armar la revolución para poder cambiar el negro panorama.

ESPAÑA SOLO PUDO MARCAR DOS GOLES EN LA SEGUNDA PARTE
Los hombres de Luis Enrique tenían que arriesgar en este segundo periodo. Pero la selección de Inglaterra cambió sus sistema al tener esa sustanciosa ventaja del 0-3. Montó fuerte guardia ante el meta Pickford y cerró todos los caminos a España, que luchó con más fe y con más voluntad para buscar urgentemente una reparación. El equipo español tuvo que probar fortuna con lanzamientos de balones desde lejos, porque era insuperable el tinglado defensivo montado por los ingleses. Hasta el minuto 58 no llegó el primer tanto de España. Alcácer había salido un minuto antes al campo por Iago Aspas y metió la cabeza en un balón lanzado desde la esquina por Asensio. Fue el 1-0. Se animó la grada. España presenta otro color. El problema estaba en saber y poder superar la muralla inglesa. En este periodo, en el minuto 65, se produjo una jugada en  la que Rodrigo le robó el balón al guardameta inglés. El delantero español estuvo a punto de lograr el milagro de hacer gol. Además, Pickford, en esta jugada, agarró a Rodrigo, pero el colegiado polaco no pitó el penalti. Hubo reclamación de los jugadores españoles, pero el árbitro lo arregló sacando tarjetas a los futbolistas que realizaron las protestas. En este apretado tiempo, en el 93, un balón rematado por Alcácer se estrelló en el larguero, y en el 95 --el partido se prolongo más de siete minutos--, el meta inglés logró parar un balón rematado por Alcácer con los pies y el cuero dentro de su portería. Hizo falta, sin duda alguna, el VAR. Ya, en el minuto 97, Sergio Ramos logró el segundo tanto español. Fue el 2-3. Pero ya no hubo tiempo para más.
Ha sido una  inesperada sorpresa esta derrota de España tras la racha de victorias que mantenía en estos últimos años. El equipo de Luis Enrique --tal vez se equivocó en el once inicial--, ha recibido en el Villamarín un duro varapalo. Ahora, cuando parecía que el camino en este torneo europeo era un paseo, tendrá que apretarse bien los machos para mantener todas las esperanzas para clasificarse para la Final Four.  

FICHA DEL ENCUENTRO:
Alineaciones:
España: De Gea; Jonny, Nacho, Sergio Ramos, Marcos Alonso; Thiago, Busquets, Sául (minuto, 56), Iago Aspas (minuto 56); Rodrigo (Morata 72), y Asencio.
Inglaterra: Pickford; Trippier (Aenold, minuto 84), Gomez, Maguire, Chilwell; Barkley (Walker, minuto 75), Dier, Winks (Chalobah, minuto 90); Sterling, Rashford y Kane.
Goles:
0-1, minuto: 16: Sterling; 0-2, minuto 28: Rashford; 0-3, minuto 38:Sterling; 1-3, 58: Alcácer, y 2-3, minuto 97: Sergio Ramos
Árbitro: Saymon Marciniak (Polonia). Mostró tarjetas amarillas a Eric Dier (minuto 11), Harry Winks (minuto 63), Sergio Ramos (minuto 63), Harry Maguire (minuto 70) Jonny (minuto 74), Dani Ceballos (minuto 86), y Morata (minuto 98)
Incidencias:En el Estadio Benito Villamarín de Sevilla se jugó el partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo 4 de la UEGA Liga de las Naciones entre España e Inglaterra. Asistieron al encuentro más de 50.000 espectadores, con la presencia en las gradas de 3.000 seguidores del equipo británico.
Este encuentro de la Liga de las Naciones fue declarado de alto riesgo por la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. La Delegación del Gobierno fijó un fuerte dispositivo con más de 900 efectivos de la Policía Nacional; Grupos operativos de la Unidad de Intervención Policial (UIP); Unidad de Prevención; Caballería; Guías caninos; helicópteros y varios indicativos Zeta correspondientes a los distritos afectados y funcionarios de la Brigada Provincial de Información. (Fotos: SeFútbol).

* CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-

No hay comentarios: