domingo, 14 de octubre de 2018

El portavoz de IU en el Ayuntamiento, Daniel González Rojas, exige al Gobierno del alcalde, Juan Espadas, que destapone la situación de los servicios adaptados de la plantilla municipal

* González Rojas reprocha a Espadas que siga sin mover un dedo para resolver esta cuestión

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha recriminado este domingo al gobierno de Juan Espadas (PSOE) su insensibilidad con los más de 80 trabajadores del Ayuntamiento de Sevilla que a día de hoy siguen esperando una resolución sobre su paso a servicios adaptados y le ha exigido que “destapone” ya esta situación.
González Rojas ha hecho estas declaraciones después de reunirse con las secciones sindicales del Consistorio y con un grupo de trabajadores municipales afectados por la negativa del gobierno local a atender sus solicitudes para ocupar un puesto adaptado a otras funciones o en otros servicios.
“No entendemos por qué Espadas insiste en bloquear esta cuestión”, ha aseverado Rojas, quien precisa que, en la mayoría de los casos, “hablamos de trabajadores con muchos años en el Ayuntamiento y que, aunque tienen alguna dificultad física o incapacidad, pueden ser útiles en los servicios por su experiencia y conocimientos”. Por eso, el portavoz de IU lamenta que el alcalde se “cierre en banda” e incumpla además el convenio colectivo del Consistorio, donde se recoge claramente el derecho de los empleados municipales a optar a otro puesto, bien por motivos de enfermedad e incapacidad temporal o definitiva, bien a partir de los 55 años de forma voluntaria.
“Desde el gobierno de Espadas vienen dando largas reiteradamente a los sindicatos”, denuncia Rojas, tras indicar que en mayo de este año Izquierda Unida preguntó por este tema en el Pleno y que, “si bien entonces nos respondieron que abordarían la situación, la realidad es que siguen sin mover un dedo al respecto”.

El Tribunal Médico se pronunció a favor
Igualmente, desde Izquierda Unida recuerdan que, hace ya más de dos años, el Tribunal Médico del Ayuntamiento se pronunció favorablemente sobre al menos 47 casos. Pero, aún así, en la fecha en que estamos el gobierno del PSOE “ni siquiera ha informado a los propios trabajadores sobre su situación concreta”.
Rojas ha mostrado todo el apoyo de su formación política a las movilizaciones que este colectivo decida llevar a cabo para reclamar sus derechos. Asimismo, ha anunciado la intención de IU de promover una moción al próximo Pleno, donde “exigiremos el cumplimiento del convenio en materia de servicios adaptados y demandaremos máxima transparencia sobre este asunto”. Y eso empieza –ha dicho- por informar primero a los afectados para que se conozca el catálogo de puestos disponibles, así como los que ya existen y están ocupados.
Para González Rojas, este conflicto es el enésimo ejemplo de la “nefasta gestión del Área de Recursos Humanos del Ayuntamiento”. “Lamentamos que Juan Espadas se empeñe en comportarse como un trilero con las masas salariales y los ahorros del Consistorio, sin tener en cuenta los derechos laborales de una plantilla que se esfuerza día a día por ofrecer unos servicios públicos de calidad”, manifestó finalmente el portavoz de Izquierda Unida.

No hay comentarios: