sábado, 13 de octubre de 2018

El Partido Popular en el Ayuntamiento de Sevilla pide al alcalde, Juan Espadas, que exija a la Junta actuar frente a las condiciones indignas en la que viven los vecinos de San Juan de la Cruz


* El conjunto de viviendas, propiedad de la Junta de Andalucía, está sumido en un preocupante estado de abandono, suciedad, hundimientos, desprendimientos que hacen del entorno un lugar degradado e inseguro para sus propios vecinos.
* Ignacio Flores: “Sevilla necesita un alcalde reivindicativo con la Junta de Andalucía, no como el alcalde del PSOE, que consiga de la consejería que repare y se preocupe del mantenimiento de las viviendas de su propiedad”.

El Partido Popular ha pedido al alcalde de Sevilla, Juan Espadas, que exija a la Junta de Andalucía la implicación para mejorar las condiciones indignas en la que vive un centenar de familias de la calle San Juan de la Cruz cuyas viviendas son propiedad de la administración andaluza y carecen de mantenimiento alguno.
El concejal del Partido Popular, Ignacio Flores, denuncia que “Sevilla necesita un alcalde reivindicativo con la Junta de Andalucía, no como el alcalde del PSOE, que consiga de la consejería que repare y se preocupe del mantenimiento de las viviendas de su propiedad”.
El edil recuerda que Partido Popular presentó en el Pleno de la Junta Municipal del Distrito Cerro-Amate del pasado 12 de septiembre una propuesta, que fue aprobada por unanimidad por los grupos políticos y entidades ciudadanas integrantes de esta Junta Municipal, en la que se insta a la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) de la Junta de Andalucía a realizar las actuaciones necesarias para la reparación, limpieza y mantenimiento de los espacios e instalaciones comunes de los bloques de viviendas de su propiedad ubicados en la Avenida de San Juan de la Cruz, nº 27 al 47 y entre la calle Doctora Vieira Fuentes y la calle Juan de Ávila.
La misma propuesta aprobada, también recoge la reclamación a AVRA de prestar a las familias que habitan en dichas viviendas los servicios oportunos de atención social al objeto de lograr su concienciación para el cuidado de los espacios e instalaciones comunes y para organizarse debidamente a nivel de comunidad de inquilinos.
“Esta moción pone de relieve la falta de interés demostrada por la administración de Susana Díaz por atender las necesidades de un centenar de familias sevillanas que reclaman poder vivir en unas condiciones de dignidad mínimas en unas viviendas que son propiedad de la Junta de Andalucía”, asegura Flores.
Los vecinos de las viviendas de la Avenida de San Juan de la Cruz, nº 27 al 47 y de los bloques de viviendas situados entre la calle Doctora Vieira Fuentes y la calle Juan de Ávila, vienen padeciendo desde hace años el progresivo deterioro de sus espacios comunes. Se trata de varios bloques de viviendas en torno a un gran patio común, que se encuentra en régimen de alquiler y son propiedad de la Agencia de la Vivienda y Rehabilitación (AVRA) de la Junta de Andalucía.
“En el caso de las viviendas de la Avenida de San Juan de la Cruz se observa como los espacios comunes adolecen de una grave falta de limpieza, no se podan los árboles, existen peligrosos desprendimientos en algunos balcones y el suelo del patio común presenta importantes hundimientos porque las tuberías de desagüe se han hundido sobre los aparcamientos subterráneos. También se precisa la desratización en este patio común”, denuncia el concejal popular Ignacio Flores.
Por su parte, “en las viviendas de la calle Doctora Vieira Fuentes el alumbrado del patio común no funciona desde hace tres años y la suciedad y el deterioro de las zonas comunes es aún más pronunciado, habiendo existido incluso informes de los servicios públicos de salud acreditando la insalubridad de las zonas comunes”, añade.
En ambos casos, existen bloques que no tienen luz en las zonas comunes y los aparcamientos subterráneos apenas se utilizan por su grave deterioro y deficiencias en las instalaciones.
El Partido Popular recuerda que la AVRA, como ente dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, tiene entre sus actividades la administración y gestión del patrimonio que constituye el parque de viviendas de protección oficial de promoción pública de la Comunidad Autónoma de Andalucía, así como los locales comerciales, los garajes vinculados o no a ellas y las edificaciones complementarias de las correspondientes promociones.
Por lo tanto, “esta Agencia dependiente de la Junta de Andalucía tiene la obligación de mantener en cada momento las condiciones dignas y adecuadas de las viviendas que forman parte del parque residencial de la comunidad autónoma de Andalucía y debe desplegar todos los medios necesarios para la recuperación de las viviendas mencionadas, mediante las operaciones oportunas de limpieza y mantenimiento”, afirma Flores.
Se requieren actuaciones de mejora que recuperen la dignidad y adecuado mantenimiento de los espacios e instalaciones comunes.
La solución debe llevarse a cabo con la colaboración y participación de los vecinos, que son los que vienen padeciendo las carencias y el deterioro de los bloques de viviendas y, al mismo tiempo, son importantes las actuaciones pedagógicas para la concienciación en los vecinos del cuidado del bien común, y fomentar el uso cívico de las instalaciones y el consumo responsable de suministros comunes. También son importantes las actuaciones de asesoramiento y ayuda en la gestión y organización de las comunidades de inquilinos.

No hay comentarios: