jueves, 11 de octubre de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla adjudica las obras de construcción del nuevo carril bici del Paseo Colón y volverá a licitar la biciestación de San Bernardo

* Este nuevo tramo conectará la zona de los Jardines del Cristina y Reyes Católicos con una inversión de 246.195 euros
* El nuevo carril bici tiene carácter bidireccional y se insertará exactamente en la calzada del Paseo Colón próxima a las edificaciones, con el objetivo de facilitar el acceso fácil y seguro al centro histórico

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla ha adjudicado las obras de ampliación del carril bici a través del Paseo Colon, que conectará la zona de los Jardines del Cristina y Reyes Católicos con una inversión de 246.195 euros. Asimismo, y tras declarar desierto por falta de concurrencia de empresas la instalación de la biciestación de San Bernardo, se aprobará una nueva licitación en las próximas semanas para poner en marcha esta nueva infraestructura prevista en el plan director de la bicicleta y que se enmarca dentro de la estrategia de ampliación de los aparcabicis en la ciudad.
La obra del Paseo Colón es una actuación llamada a dar continuidad al carril bici que ya existe en el primer tramo del Paseo de las Delicias procedente de la Avenida de la Palmera, al objeto de permitir que el usuario de este medio de transporte pueda acceder sin alteraciones ni interrupciones al barrio del Arenal y también al Centro Histórico. Actualmente, el trayecto entre el Paseo de las Delicias y la calle Torneo se realiza a través de un carril bici que discurre por el Paseo Alcalde Marqués de Contadero, paralelo al Paseo Cristóbal Colón pero situado a una cota mucho más baja que éste, a lo largo de la ribera de la dársena del río, sin disponer de conexiones entre ambos paseos en el tramo entre el puente de San Telmo y el puente de Isabel II. Esta diferencia de cota entre el Paseo Alcalde Manuel de Contadero y el de Cristóbal Colón, y la ausencia de conexiones entre ambos en el tramo indicado, supone una barrera a la accesibilidad ciclista a la zona del Arenal y del Centro Histórico, dado que no existe un acceso directo desde el carril bici actual hasta las calles Almirante Lobo, Postigo del Carbón, Antonia Díaz y Adriano.
El nuevo carril bici proyectado –de carácter bidireccional— se insertaría exactamente en la calzada del lado este del Paseo Colón, junto a las edificaciones, de manera que la conexión con el centro histórico sea lo más directa, cómoda y segura posible. De manera puntual, se modificarán también parcialmente los acerados en el espacio comprendido entre las calles Antonia Díaz y Adriano, debido a las dificultades que representa reducir sección de carriles en esta zona, la más estrecha de toda la vía.
La actuación pretendida constituye un antiguo planteamiento respecto de la red de itinerarios ciclistas de la ciudad que ya aparece recogido en el documento Bases y Estrategias para la integración de la bicicleta en la movilidad urbana de Sevilla, del año 2005, sin que se haya ejecutado hasta el momento, por lo que se ha mantenido en el Programa de la Bicicleta 2020.
Una vez que el contrato de obras ha sido adjudicado, los trabajos podrán comenzar en las próximas semanas, estando previsto que se prolonguen durante tres meses.
En cuanto a la biciestación de San Bernardo, esta infraestructura pionera en la ciudad fue licitada en verano por un presupuesto de 179.000 euros. Sin embargo, al no presentarse ninguna oferta se ha tenido que declarar desierta la convocatoria. La Gerencia de Urbanismo aprobará en los próximos días los pliegos para abrir un nuevo proceso y un nuevo plazo de presentación de ofertas para que se pueda ejecutar este 
proyecto lo antes posible.

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