martes, 14 de agosto de 2018

Participa Sevilla le reclama al Ayuntamiento que preside el alcalde, Juan Espadas, que no se desentienda de las reivindicaciones del Centro de Mayores de Cerro Amate


* Personas mayores usuarias del CPA Cerro del Águila-Amate protestan contra el cierre de las instalaciones las tardes y los fines de semana durante el verano por la insuficiencia en el servicio desde 2013
* Cristina Honorato, concejal de Participa, les ha acompañado en su concentración y exigirá al Ayuntamiento que medie ante la Junta de Andalucía.

Todos los martes desde principio del verano, las personas mayores usuarias del Centro de Participación Activa Cerro del Águila-Amate realizan una concentración ante las instalaciones todos los martes de julio y agosto para reivindicar la apertura del Centro de Mayores las tardes de la semana y los fines de semana, que la Junta de Andalucía cierra durante el verano debido a que a que nunca fue dotado de recursos y personal suficiente.
La Junta amenaza ahora con cerrar también las tardes desde el jueves a domingo desde Septiembre. Estas personas se quejan de no poder realizar las actividades habituales de las tardes o los fines de semana como el baile o simplemente poder estar con los demás en un sitio más fresquito que en su casa. Reivindican que este centro “es fruto de la lucha de nuestra generación por conseguir la democracia y el estado del bienestar. La Junta nos está hurtando nuestro bienestar por una cuestión de dinero cuando luego lo gastan en cosas intranscendentes o peor, en corrupción” ha declarado una persona anciana.
Participa entiende que el Ayuntamiento de Sevilla, aunque no sea la gestora del centro, no debe desentenderse de esta problemática ya que son vecinos y vecinas de un distrito de Sevilla, Cerro Amate, y debe involucrarse en buscar una solución. Para Cristina Honorato, que ha estado esta mañana en la concentración de todos los martes para conocer su problemática, la Delegación de Bienestar Social, con Juan Manuel Flores a la cabeza, “debe mediar ante la Junta de Andalucía para buscar una pronta solución a este problema, son nuestros mayores.Nos consta que el delegado conoce el problema de primera mano porque estas personas se han dirigido a él pero ni se ha pasado por las instalaciones ni les ha facilitado una reunión”.
“Exigimos al Delegado que se tome en serio este problema porque no es menor. Se trata de mejorar la vida de personas que ya han colaborado para construir una sociedad mejor y que ahora se ven con una pensión miserable que no les da para irse de vacaciones”, manifiesta Cristina Honorato que cree que la cifras que aparecían en el último informe del Defensor del Menor, de un 56% de menores de 0 a 17 años que viven en familias que no pueden permitirse al menos una semana de vacaciones, se reproducen también en el colectivo de personas mayores donde casi la mitad de pensionistas cobran menos o igual del salario mínimo. “Al menos, durante el Verano y con la calor pueden estar en el centro divirtiéndose y compartiendo, y no en su casa sin poder salir las tardes y los fines de semana. No hay derecho que hagan esto con una parte de la sociedad ala que hay que cuidar porque es la que nos cuidó a nosotros y nosotras”, explica Cristina Honorato.
Para Participa, conseguir una sociedad más igualitaria no pasa sólo porque la gente tenga recursos económicos o un trabajo para comer, sino también tener servicios públicos que atiendan las necesidades básicas, vivienda, salud, educación, dependencia, o las necesidades como el ocio y el disfrute de compartir en sociedad. “Ya sabemos que las personas para desarrollarse no sólo tienen que tener cubiertas las necesidades más básicas, sino también las afectivas o las de ocio que se hacen en conjunto con otras personas. Esto es fundamental para construir una sociedad integrada en la diversidad, más igualitaria, sin tantos traumas, y que la administración debe proveer por el bien social. Por ello, entendemos que lo que piden estas personas mayores es de justicia social”, indica Cristina Honorato.
La edil de Participa piensa que el cierre del centro de mayores a causa de la no reposición de personal durante el Verano por la insuficiencia de recursos, en la misma línea de recortes de servicios públicos del Ayuntamiento durante el resto del año como colegios, bibliotecas, “no es por un ahorro necesario en la administración para mantener los servicios, sino que son consecuencia de políticas neoliberales que buscan desmantelar lo público para ensanchar el negocio privado. Es una cuestión de prioridades, si lo que te importa es la gente y sus necesidades o lo que te importa es cómo estar al servicio de grandes grupos empresariales. Hay casi un desprecio por lo público del PSOE tanto en la Junta como en el Ayuntamiento, no les importa las necesidades de la gente, ya que no ponen soluciones a problemas no difíciles de resolver como contratar más personal. Si queremos calidad en el servicio público hay que poner recursos”.

No hay comentarios: