lunes, 13 de agosto de 2018

FÚTBOL.- Ben Yedder falló un penalti en el minuto 90 para que el Sevilla FC forzara la prórroga en la final de la Supercopa de España que jugó ante el FC Barcelona en el Stade Ibn-Batouta de Tánger

































El Stade Ibn-Batouta de la ciudad de Tánger fue este domingo, 12 de agosto de 2018, el escenario impuesto por la Real Federación de Fútbol que preside el polémico Luis Rubiales para la celebración del partido de la Supercopa de España entre el Sevilla Fútbol Club y el Club de Fútbol Barcelona.
El cuadro de Nervión jugaba este trofeo ante el campeón de Liga y la Copa del Rey en su condición de finalista de este clásico torneo copero.
A pesar de todas las protestas y peticiones del club de Nervión, este encuentro se jugó a un solo partido y, además, por primera vez fuera de nuestro territorio.
Los hombres que prepara Pablo Machín tenían muy claro el objetivo a alcanzar. Y este era, ni más ni menos, que sorprender al cuadro catalán y lograr una especie de "vendetta" por aquel duro 5-0 encajado en la final de la Copa del Rey que se jugó en el Wanda Metropolitano el 21 de abril del presente año.
El cuadro sevillista trabajó para dar otra imagen. Y se adelantó a los 8 minutos de juego gol de Sarabia. Pero el Barcelona remontó con goles marcados por Piqué y Dembelé. Sin embargo, el equipo de pablo Machín tuvo la gran oportunidad de empatar el encuentro en el último minuto de partido y forzar la prórroga. Ter Setegen, el portero del cuadro catalán, hizo un penalti a Aleix Vidal. El lanzamiento desde los once metros lo realizó Ben Yedder. Pero Ter Stegen detuvo el cuero y evitó el empate y los sueños.
El partido finalizó con el resultado de dos a uno --2-1-- a favor del FC Barcelona. Marcaron los goles por el Sevilla, Sarabia, en el minuto 8, y por el Barcelona, Piqué, minuto 42, y Dembelé, minuto 78.
Al final, y con el fallo del penalti de Ben Yedder, el equipo de Ernesto Valverde se llevó la Supercopa de España.

SE ADELANTÓ EL SEVILLA CON GOL DE SARABIA CON APLICACIÓN DEL VAR Y EMPATÓ CON FORTUNA EL BARCELONA
Sorprendió el Sevilla al Barcelona a poco de comenzar el encuentro. A los ocho minutos de juego, en una rápida contra llevada por Muriel llegó el gol del cuadro de Machín marcado por Sarabia.
Hubo que aplicar el VAR, porque los catalanes pidieron fuera de juego del delantero del equipo de Nervión. Pero el gol de Sarabia subió al marcador porque marcó este 1-0 en óptima situación.
El Sevilla, en todo momento, quiso taponar todos los espacios a los jugadores del Barcelona, atrincherándose en su campo y presionado intensamente para crear dificultades al juego y a las creaciones ofensivas del cuadro de Valverde.
Los sevillistas trabajaron a destajo para poder complicarle la vida a un Barcelona que controlaba el balón y que, a veces, dominaba, pero sin encontrae la forma  de rematar claramente ante el meta Vaclik.
Pero el Barcelona puso mucho tesón y encontró premio en una falta fuera del área que lanzó Messi enel minuto 42. El balón dio en el poste y en la espalda de guardameta sevillista y el rechace fue aprovechado por el defensa Piqué que fue a rematar. Aunque también se hizo una consulta para aplicar el VAR, el colegiado, Del Cerro Grande, dio validez al tanto marcado por el central del cuadro catalán. Era el 1-1.
El Barcelona empató el choque. Con este resultado, el Sevilla cambió las fórmulas tácticas y se fue con mucho ritmo, velocidad y corazón a cambiar de nuevo el resultado. A los 43 minutos de este periodo, Ter Stegen salvó un remate de Sarabia que estuvo cerca del gol.  Así finalizaron los primeros cuarenta y cinco minutos.

BEN YEDDER FALLÓ UN PENALTI PARA PODER FORZAR LA PRÓRROGA
En la segunda parte, el Sevilla, sin descuidar el control, la presión y el cierre de espacios, fue a veces valiente y decidido en las contras para romper la igualada y ponerse nuevamente por delante del marcador. Hubo muchos suspenses en cada una de las áreas, porque el Sevilla y el Barcelona intentaron buscar la puerta para poder sorprender a cada uno de los guardametas.
Aunque el cuadro catalán fue más incisivo en el ataque, los rematadores en el Barcelona --Messi, Demblé o Suárez--, se encontraban con Vaclik, que las paraba todas. Pero el Sevilla también tuvo sus claras ocasiones. En el minuto 61, Franco Vázquez remató a la madera del marco de Ter Stegen y se cantó gol en las gradas, metiendo de nuevo el susto en el equipo catalán. A los 68, otra vez Franco Vázquez estuvo cerca del gol, pero mandó el balón fuera del marco de Ter Stegen.
El Barcelona, cuando encontraba espacios, también hizo tambalear a los sevillistas. Dembelé ya avisó con un peligroso y duro remate, respondiendo Vaclik co un a buena parada. Pero el tanto del Barcelona llegó por estar constantemente machacando en el área del cuadro de Nervión. Dembelé pudo hacer diana en el minuto 78, con un trallazo desde fuera del área que sorprendió al guardameta del Sevilla. El balón dio en el travesaño por dentro y terminó dentro de la portería. El Barcelona se puso por delante con este 2-1.
Así las cosas, el equipo que dirige Pablo Machín tenía que dar un rápido giro para buscar, al menos, el empate con el fin de morir con las botas puesta. Y el Sevilla tuvo esa oportunidad de equilibrar el marcador en el minuto 89. Stegen derribó en el área a Aleix Vidal que había sustituido a Sarabia y el colegiado, sin consultar el VAR, señaló el punto de penalti.
El encargado de ejecutar la máxima falta fue Ben Yedder. Pero el delantero sevillista no supo o no pudo superar a Stegen, que adivinó la trayectoria de un balón que fue mal lanzado, flojo y sin colocación.
Se le escapó al Sevilla la gran oportunidad de poder forzar la prórroga, porque el tiro de Ben Yedder fue en el minuto 90 del partido. Además, Del Cerro Grande descontó solo tres minutos. Y en ese corto espacio de tiempo, el Barcelona supo controlar la situación para poder ganar por esa escasa diferencia de 2-1 y con el error del penalti de Ben Yedder.
El Sevilla hizo méritos para darle un duro golpe al Barcelona. No mereció este duro castigo porque hizo sufrir al cuadro de Valverde. Los hombres de Machón controlaron las acciones del equipo catalán con alta presión y, además, con oportunidades para batir a Ter Stegen. Es decir. El Sevilla, que dio una buena imagen, tuvo opciones para conquistar esta Supercopa de España

FICHA DEL ENCUENTRO:
Sevilla FC: Vaclík; Mercado (Ben Yedder, minuto 85), Kjaer, Sergi Gómez; Jesús Navas, Escudero; Roque Mesa, Banega; Sarabia (Aleix Vidal, minuto 70), Franco Vázquez y Muriel (André Silva, minuto 60).
FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Rafinha (Rakitic, minuto 46), Busquets, Arthur (Coutinho, minuto 53); Messi, Luis Suárez y Dembelé (Arturo Vidal, minuto 86).
Goles.
1-0, minuto 8: Sarabia; 1-1, minuto 42: Piqué, y 1-2, minuto 78: Dembelé.
Árbitro:
Carlos del Cerro Grande, comité madrileño. Mostró tarjetas amarillas a los jugadores del Barcelona, Busquets (minuto 15); Ter Stegen (minuto 89) y Lenglet (minuto 91), y a los futbolistas del Sevilla, Franco Vázquez (minuto 24); Roque Mesa (minuto 69), y Aleix Vidal (minuto 93).
Incidencias:
Sevilla FC y FC Barcelona jugaron en el Stade Ibn-Batouta de la ciudad de Tánger (Marruecos) la Supercopa de España. En este encuentro se llevó a cabo el estreno oficial del VAR (Vídeoarbitraje). Asistieron más de 35.000 aficionados, con numerosa y amplia presencia de seguidores del club de Nervión. Muchos de ellos eran socios de peñas sevillistas que tienen sus sedes en Marruecos.
En este encuentro de la Supercopa debutó como jugador blanco André Silva, sustituyendo a Muriel. Estuvo en este partido el seleccionados nacional, Luis Enrique. Por la mañana de este domingo 12 de agosto, el presidente del Sevilla FC, José Castro, inauguró la sede de la "Peña Sevillista Cabo Espartel" que tiene más de diez años de historia. (Fotos: SFC, RFEF y FCB).

CRÓNICA DE FERNANDO GELÁN.-















* VER EL VÍDEO DIFUNDIDO POR LA RFEF DE LA FINAL DE LA SUPERCOPA DE ESPAÑA 2018 CELEBRADA EN TÁNGER:
Resumen Sevilla FC Barcelona Supercopa - YouTube

No hay comentarios: