lunes, 9 de julio de 2018

Participa celebra que el Ayuntamiento de Sevilla haya decidido dar marcha atrás en la tala de árboles en la avenida de Cádiz


* Tras la presión vecinal, el Ayuntamiento de Sevilla ha dado marcha atrás a la tala de 18 árboles prevista y podará muchos de ellos para evitar los riesgos de caída de ramas para la ciudadanía. 
* Tanto parte del vecindario, como organizaciones ecologistas e integrantes de Participa Sevilla, entre ellas el edil Julián Moreno, han forzado una reunión con Adolfo Fernández Palomares en la propia avenida para evitar la tala.

Dentro del plan de tala masiva previsto por el Ayuntamiento de Sevilla para estos días, esta mañana el director general de Medio Ambiente, Parques y Jardines, Adolfo Fernández Palomares se ha visto forzado a parar sobre la marcha la talade los árboles prevista. Ante esta decisión, Julián Moreno ha celebrado que el Ayuntamiento haya “reconsiderado la decisión de talar los árboles de la avenida de Cádiz”.
Desde las 8.30 horas de la mañana, numerosos vecinos y vecinas de Nervión se han movilizado e indignado ante la tala de 18 árboles que estaba prevista. Una actuación que se ha llevado sin la menor información pública. “Ni el director de Parques y Jardines, ni los técnicos responsables tenían esta mañana los informes para la tala del arbolado. Es una grave falta de transparencia, ya que ni siquiera estaba en la web. Esto adolece de una gran falta de comunicación al vecindario”, ha denunciado Moreno, que también ha resaltado que no se ha detallado al vecindario un plan para plantar todos los árboles que se están talando.
En este sentido, Participa Sevilla recuerda la necesidad de contar con un informe individualizado por cada árbol que justifique su tala como última actuación posible. Sin embargo, ante la presión vecinal y ecologista, el Ayuntamiento de Sevilla ha decidido dar marcha atrás y podar muchos de esos árboles que hoy estaba previsto talar. De esta forma, al final de la mañana solo se habían talado dos ejemplares y se habían podado cuatro.
“Denunciamos la falta de mantenimiento municipal durante más de 20 años que está provocando que esta arboleda esté enferma. Empresas privadas gestionan el mantenimiento del arbolado sevillano. De aquellos barros, vienen estos lodos. Empresas a las que les sale más barato talar, que dar un mantenimiento adecuado”, ha denunciado el también diputado provincial.
Además, Moreno le ha mandado un mensaje contundente al alcalde socialista Juan Espadas. “Esto debe hacerle repensar al alcalde. Debe convocar la mesa del árbol para informar a la ciudadanía y a las organizaciones sociales y debe reconsiderar la tala masiva a la que la ciudadanía se opone firmemente”.

Para terminar el comunicado Participa Sevilla también le ha recordado a Espadas que sus políticas con el arbolado sevillano son prácticamente las mismas que las del PP de Zoido. Tras denunciar el arboricidio y la privatización del servicio de Zoido en sus años de oposición, Espadas realiza las mismas talas masivas.

No hay comentarios: