lunes, 9 de julio de 2018

La bailaora Rocío Molina estrena mundialmente su nueva creación, "Grito pelao", coproducida por la Bienal de Flamenco de Sevilla

* El delegado municipal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, y el director de la XX Bienal de Flamenco, Antonio Zoido, han estado presentes en el estreno, celebrado en el marco del Festival D’Avignon.
* ‘Grito Pelao’ llegará los días 18 y 19 de septiembre al Teatro de la Maestranza como parte de la programación de la XX Bienal de Flamenco.

El Festival D’Avignon (Francia) acoge hasta mañana y durante el pasado fin de semana la nueva propuesta escénica de la bailaora y creadora Rocío Molina, que lleva por título ‘Grito pelao’. En esta creación, la artista reflexiona en torno al tema de la maternidad compartiendo escenario con la cantante Silvia Pérez Cruz y también con la madre de la creadora, Lola Cruz.
La Bienal de Flamenco ha coproducido este espectáculo y, en representación del festival, Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, y Antonio Zoido, director de la XX Bienal de Flamenco, quisieron estar presentes en este estreno mundial, que tuvo lugar el pasado viernes. El público sevillano podrá disfrutar de ‘Grito Pelao’ como parte de la programación oficial de la Bienal los próximos 18 y 19 de septiembre en el Teatro de la Maestranza.
Durante estos días el escenario instalado en el Cour du lycée Saint-Joseph (Avignon, Francia) está siendo testigo de las primeras cinco funciones de ‘Grito Pelao’ en el marco del Festival D’Avignon. Este festival es una muestra multidisciplinar de artes escénicas que se celebra cada mes de julio, y que con 71 años de historia está considerado como el más antiguo de Francia, y uno de los que cuentan con mayor tradición en Europa.
‘Grito Pelao’ es una coproducción en la que han participado un total de cinco instituciones, además de la Bienal de Flamenco y el Festival D’Avignon, Théâtre national de la Danse de París, Grec 2018 Festival de Barcelona, Théâtre de Nîmes y Chaillot (París) -del que Rocío Molina es artista asociada-, y cuenta con la colaboración del Festival Temporada Alta – Girona; Teatros del Canal - Madrid.
El último espectáculo de la bailaora y creadora Rocío Molina sumerge al público en el deseo personal de Rocío de tener un hijo y a la vez en un entramado de relaciones que le proponen una reflexión sobre la maternidad.

Idea original: Rocío Molina
Dirección artística: Carlos Marquerie, Rocío Molina y Sílvia Pérez Cruz
Dramaturgia: Carlos Marquerie
Coreografía: Rocío Molina Cruz
Concepto musical: Sílvia Pérez Cruz
Composición musical y letras: Sílvia Pérez Cruz
Composición flamenca: Eduardo Trassierra
Paisaje sonoro: Carlos Gárate
Espacio escénico: Carlos Marquerie (concepto y dibujos), Antonio Serrano (diseño y materiales), David
Benito (animación y proyecciones)
Diseño de iluminación: Carlos Marquerie
Ayudante de dirección y coreografía: Elena Córdoba
Diseño de vestuario: Cecilia Molano
Asistentes de vestuario: Esmeralda Dias y Emilia Ecay
Documentación: Elena Córdoba y Cecilia Molano
Fotografía programa: Pablo Guidali
Texto del programa: Pablo Caruana

EQUIPO
Rocío Molina Cruz: Baile
Sílvia Pérez Cruz: Voz
Lola Cruz: Danza
Eduardo Trassierra: Guitarra
Carlos Montfort: Violín
José Manuel Ramos “Oruco”: Compás
Carlos Gárate: Electrónica
Antonio Serrano: Dirección técnica y técnico de iluminación
Juan Casanovas: Sonido
Javier Álvarez: Sonido
David Benito: Video y maquinaria
Producción: Danza Molina
Magdalena Escoriza: Producción de la Compañía
Loïc Bastos: Dirección ejecutiva de la Compañía

BIOGRAFÍAS
Rocío Molina (Málaga, 1984) empieza a bailar a los tres años, con siete esboza sus primeras coreografías, a los diecisiete se gradúa en el Real Conservatorio de Danza de Madrid con matrícula de honor y entra a formar parte del elenco de compañías profesionales con gira internacional. Es una coreógrafa iconoclasta y ha acuñado un lenguaje propio cimentado en la tradición reinventada de un flamenco que respeta sus esencias y se abraza a las vanguardias. Artista radicalmente libre, aúna en sus piezas el virtuosismo técnico, la investigación contemporánea y el riesgo conceptual. Sin miedo a tejer alianzas con otras disciplinas y artistas, sus coreografías son acontecimientos escénicos singulares que se nutren de ideas y forma culturales que abarcan desde el cine a la literatura, pasando por la filosofía y la pintura.
Silvia Pérez Cruz (Palafrugell, Girona, 1983) es una de las voces más sobrecogedoras que ha aparecido en los últimos tiempos en la península. Habla el lenguaje de la música desde que tiene uso de razón, creció entre canciones populares ibéricas y latinoamericanas, se educó en el clásico y el jazz. Contagiada por el flamenco a través de una conexión que parece sobrenatural, canta de una forma que sólo es suya y estremece. Sería imposible encuadrar a Sílvia Pérez Cruz en un solo estilo. Es versátil e inconfundiblemente personal. Dos cualidades que raramente coinciden y en cambio a ella la definen. Es fiel a los diferentes estilos que aborda sin dejar de ser, en ningún momento, ella misma.
La Bienal de Flamenco es un proyecto del Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS) de Ayuntamiento de Sevilla, con la colaboración institucional de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura, la Consejería de Turismo y Deporte, Instituto de las Artes Escénicas y la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura y Deporte y Diputación de Sevilla. Con el patrocinio de Fundación Cajasol, Fundación Cajasur, Grupo Lar e Interflora. Medios de comunicación colaboradores ABC, Cadena Ser, Diario de Sevilla, El Correo de Andalucía, Cadena Cope, Onda Cero y RTVA. Con el apoyo de Teatro de la Maestranza, Real Alcázar de Sevilla, Autoridad Portuaria de Sevilla, Turismo de Sevilla, Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Centro de Estudios Andaluces, Fundación José Manuel Lara, Barbadillo, Fundación ONCE, ASET y TUSSAM.

* PULSAR PARA MÁS INFORMACIÓN:
www.labienal.com

No hay comentarios: