lunes, 9 de julio de 2018

Izquierda Unida exige la paralización de las talas iniciadas por el Gobierno del Ayuntamiento de Sevilla que preside el alcalde, Juan Espadas, y una reevaluación urgente para salvar el mayor número de ejemplares



* Rojas critica la “falta de transparencia” con que el Ayuntamiento acomete estas actuaciones

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha vuelto a criticar este lunes la “nula transparencia” con que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) está acometiendo estos días numerosas talas de árboles por distintos barrios de la ciudad, al tiempo que ha exigido la paralización urgente de este arboricidio planificado y la reevaluación de dichas actuaciones con el fin de salvar el mayor número de ejemplares posible.
González Rojas ha hecho estas declaraciones después de acudir a la avenida de Cádiz, donde hoy se ha iniciado la tala de otros 18 árboles, y constatar el malestar vecinal existente por la pérdida de estos ejemplares en pleno verano, cuando más falta hacen las sombras en una de las ciudades más calurosas de España, y por la “falta de información previa” con la que el Ayuntamiento ha abordado esta nueva intervención.
“Lamentablemente, hablamos de una tónica general como ya hemos visto recientemente en la plaza del Pumarejo y en otros lugares donde, bajo el pretexto de la seguridad, el gobierno de Espadas está afrontando el exterminio de 500 árboles considerados en situación de riesgo”, ha señalado el portavoz de IU.
En este sentido, Rojas ha denunciado el “injustificable oscurantismo” con el que el gobierno local socialista viene gestionando esta cuestión. Y es que, en la web municipal sólo se cuelgan las fichas con información de los árboles que se apean, una vez han sido cortados, pero nunca con anterioridad.
Desde la federación de izquierdas precisan que, “después de llevar semanas solicitando reiteradamente el listado de ejemplares en mal estado, el Ayuntamiento por fin ha accedido a facilitárnoslo hoy, pero sin acompañarlo de los informes técnicos correspondientes ni de las posibles alternativas al apeo, con lo que seguimos en las mismas”.

Que se convoque la Mesa del Árbol
Al hilo esto, González Rojas ha reclamado la convocatoria urgente de la Mesa del Árbol y la publicación de toda la información que el servicio de Parques y Jardines tenga sobre los 500 ejemplares que están en el punto de mira con el objetivo de garantizar al máximo la transparencia y la participación ciudadana en todo este proceso que tanta polémica y rechazo social está suscitando en la capital.
“Lamentamos que Espadas haya arrojado la toalla y opte por el camino fácil de la motosierra, sin importarle el grave daño medioambiental que está ocasionando”, ha recalcado González Rojas. Asimismo, ha dejado claro que Izquierda Unida apoya y se suma a la campaña impulsada por la Red Sevilla por el Clima para que se paralice inmediatamente este arboricidio y se realice, mediante profesionales, una revisión de la evaluación del riesgo existente, ya que “no todos los ejemplares requieren tala y muchos se podrían salvar con medidas alternativas”.
Por último, Rojas ha recordado que la crítica situación actual del arbolado en Sevilla es consecuencia del desmantelamiento que en los últimos años ha venido sufriendo el servicio municipal de Parques y Jardines y de “la falta de un mantenimiento adecuado de nuestras zonas verdes, donde normalmente el negocio y el lucro privado han estado siempre por encima del interés general”. “Y de aquellos lodos, estos barros”, ha manifestado finalmente el portavoz de IU.

No hay comentarios: