sábado, 16 de junio de 2018

La Casa de los Poetas y las Letras de Sevilla cierra su temporada los días 21 y 22 de junio, llenando de versos y melodías la Torre de Don Fadrique en el ciclo "Textos Nocturnos"


* Los poetas María Ángeles Cabré, Raquel Lanseros y Andrés Catalán se darán cita el jueves 21 en ‘El amor tiene lenguas (versos de ayer y hoy)’ y el viernes 22 Tulsa & Alejandro Simón Partal se unen en ‘Centauros vivos (texto y música)’.

La Casa de los Poetas y las Letras-ICAS Sevilla pone el broche a su programación de la temporada con la celebración los próximos jueves 21 y viernes 22 de junio de su tradicional ciclo ‘Textos Nocturnos (Lecturas y más)’, dos noches para disfrutar de versos y melodías en un entorno único como es la Torre de Don Fadrique.
De esta forma, en un ambiente más relajado y menos convencional que el habitual (bien por los propios textos, bien por su expresión, contexto o puesta en escena), la poesía y la palabra se arropa con el aire cálido de las noches de junio en dos sesiones que proponen, por un lado, la lectura de poemas amorosos propios y ajenos en su lengua original y, por otro, un abrazo singular de versos y melodías.
En concreto, la CdPyL reunirá el jueves 21 en El amor tiene lenguas (versos de ayer y de hoy) a los poetas María Ángeles Cabré, Raquel Lanseros y Andrés Catalán, todos con una destacada trayectoria como traductores.
Escritora, poeta, crítica literaria y activista cultural feminista, la madrileña Cabré dirige el Observatorio Cultural de Género e imparte conferencias relacionadas con las mujeres y la cultura. Además de la biografía Gabriel Ferrater (Omega, 2002) y la novela El silencio (Caballo de Troya, 2008), es autora de los libros de poemas Gran amor (Egales, 2011) y Si se calla el cantor (Libros de la Frontera, 2012), y de diversos ensayos en torno a la mujer. Asimismo, es responsable de las antologías de aforismos Migajas sentenciosas, de Francisco de Quevedo, y Sobre el arte y el artista, de Oscar Wilde, de quien ha realizado muchas de sus traducciones.
Por su parte, la jerezana Raquel Lanseros es poeta, traductora y colaboradora habitual de medios literarios, revistas y páginas web dedicadas a la cultura, además de doctora en Didáctica de la Lengua y la Literatura, Máster en Comunicación Social y Licenciada en Filología Inglesa. Su obra poética ha sido merecedora de numerosos premios entre los que destacan el Premio Unicaja (2008), el Premio Antonio Machado en Baeza (2009), el Premio de Poesía del Tren (2011) o el Premio Jaén (2013), y ha sido traducida a más de una docena de idiomas e incluida en numerosas antologías y publicaciones literarias tanto en España como de países europeos, asiáticos o americanos.
Andrés Catalán (Salamanca, 1983) es poeta, crítico y traductor, licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de su ciudad natal y colaborador habitual de las revistas Quimera, El Cuaderno, Cuadernos Hispanoamericanos, Litoral, Estación poesía, Nayagua o Clarín. Como poeta, es autor de Composiciones de lugar, VI Premio de Poesía Joven Félix Grande (UP José Hierro, 2010); Mantener la cadena de frío, escrito junto al poeta ibicenco Ben Clark y IV Premio de Poesía Joven RNE (Pre-Textos, 2012); y de Ahora solo bebo té, XIV Premio de Poesía Emilio Prados (Pre-Textos, 2013).
El viernes 22 les toca el turno a la propuesta de Tulsa & Alejandro Simón Partal, que unen sus palabras y voces en la sesión Centauros vivos (texto y música). La guipuzcoana Miren Iza, música, letrista y cantante, lideró a principios del nuevo siglo la banda punk-rock Electrobikinis, tras la que inició su etapa en Tulsa, una de las bandas más destacadas del panorama musical actual con quien fue nominada a los Grammy Latinos como artista revelación en 2007 y a los MTV European Music Awards como mejor artista emergente.
Entre sus colaboraciones más sonadas está la que realizó en 2010 junto a Enrique Bunbury, interpretando Frente a Frente, una versión del clásico interpretado por Jeanette en los años 80, y sus recitales junto al malagueño Simón Partal.
Doctor en Filología Hispánica el poeta es autor de los poemarios El guiño de la chatarra (2010), Nódulo noir (2012) y Los himnos abdominales (2015), publicados por la editorial Renacimiento, así como de la obra de teatro Sed Despojo (2016), y del ensayo A cuerpo gentil: belleza y deporte en la poesía de González Iglesias (Visor, 2017).
Actualmente, ejerce la crítica literaria en medios como El País o Diario de Sevilla, entre otros, y con su último libro, La fuerza viva (editorial Pre-Textos, 2017), se adjudicó el XXXVIII Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita 2016.
Las sesiones darán comienzo a las 22.30 horas (acceso a las 22.00 horas) y la entrada es libre hasta completar aforo.

No hay comentarios: