martes, 12 de junio de 2018

Este 12 de junio se cumplen 25 años de la segunda visita del Papa San Juan Pablo II a Sevilla

Este martes, 12 de junio, se celebra el XXV aniversario de la segunda visita del papa Juan Pablo II a Sevilla.
La Archidiócesis hispalense ha publicado en su página web este texto informativo para recordar esta histórica efeméride.
"Una cita enmarcada en clave eucarística, ya que el pontífice arribó a la capital andaluza el 12 de junio de 1993 para clausurar el XLV Congreso Eucarístico Internacional. El papa santo protagonizaba así una de las páginas más destacadas de la historia reciente de la ciudad y la Iglesia en Sevilla, un acontecimiento que sigue vivo en la memoria de los sevillanos.
La efeméride pontificia –la segunda de esta índole después de la primera visita del Papa, el 5 de noviembre de 1982- no ha pasado desapercibida en el discurrir de este junio eucarístico. En su carta pastoral con este motivo, el Arzobispo de Sevilla pide a los fieles sevillanos que no olviden el legado que nos dejó “este Papa santo que tanto amó a Sevilla”. Una herencia que monseñor Asenjo resume en cuatro pilares: su amor a la Eucaristía, la cercanía a los más pobres, su pasión por anunciar a Cristo y su piedad filial y amor a la Santísima Virgen. Cuatro ejes que resumen lo que el Arzobispo califica como “un verdadero programa de vida cristiana”, que veinticinco años después no ha perdido actualidad.
Prueba de su vigencia son algunas iniciativas eclesiales, orientaciones pastorales, ofertas religiosas y culturales que nos devuelven a unos días -muy calurosos aquellos, al contrario que ahora- en los que el Papa renovaba su relación con una ciudad y una Archidiócesis que nunca han dejado de venerar en un rincón privilegiado de su memoria al pontífice que abrió la Iglesia a una nueva era.

Renovado compromiso social
Este aniversario llega pocos días después de que Cáritas Diocesana haga pública su memoria de actividades, un documento que refleja las situaciones de pobreza y desigualdad que sufre un sector importante de sevillanos. Sigue siendo actual, por tanto, el llamamiento de Juan Pablo II a atajar las causas que nos conducen a realidades insostenibles. En la inauguración de la Residencia San Rafael, en Dos Hermanas, el Papa fue claro y directo al afirmar que nuestra sociedad “no puede sentirse tranquila y satisfecha ante la situación de tantos hermanos que no cuentan con lo necesario para una vida auténticamente digna”. En su discurso, el pontífice señaló “el fenómeno creciente del paro” como “uno de los graves problemas de hoy”. Precisamente, la lucha contra el desempleo sigue siendo una de las prioridades sociales de la Iglesia en Sevilla, y el Centro Diocesano de Empleo es una de las piedras angulares de este programa.

Fidelidad sacerdotal
Si hay un colectivo que guarda un especial recuerdo agradecido a Juan Pablo II, es el de los treinta y siete sacerdotes de varias diócesis del mundo que tuvieron el privilegio de ser ordenados por un pontífice santo. José Manuel Martínez, uno de aquellos presbíteros, recordaba esa jornada en el programa ‘Testigos Hoy’ (CSTV), en particular las palabras que el Papa le dirigió nada más abrazarle: ‘Hijo mío, quiere mucho a la Iglesia, que es tu madre’. “Desde entonces –afirma- quiero llevar a buen término ese mandato expreso de amor y respeto a la Iglesia”. José Manuel y el resto de sacerdotes ordenados por el Papa tienen una cita el 12 de junio en la capilla de San Pedro ad vincula de la céntrica Parroquia de San Pedro, en una Eucaristía que presidirá monseñor Asenjo.

Una parroquia en Montequinto
El recuerdo a San Juan Pablo II también está presente en una de las 263 parroquias de la Archidiócesis. Concretamente, en una de las dos en las que se divide la barriada de Montequinto, en Dos Hermanas, que está inmersa en una campaña para la financiación de las obras de construcción del templo, bajo el lema ‘Un templo para San Juan Pablo II’. Tanto las obras como la campaña –que cuenta con la implicación decisiva de los parroquianos- van por buen camino, si bien, como afirma el párroco, Adrián Ríos, “aún queda mucho trabajo para culminar este proyecto eclesial tan ilusionante”.

25 imágenes del paso de un santo por Sevilla
Ha sido varias las iniciativas religiosas y culturales a las que hemos asistido estos días para conmemorar los cinco lustros del paso de un santo por Sevilla. Precisamente este ha sido el argumento y el lema de la muestra fotográfica que ha organizado la Agencia EFE en la sede de la Fundación Cajasol. Durante nueve días, sevillanos y visitantes han podido contemplar un resumen fotográfico de aquellas jornadas en las que Sevilla recibió de nuevo a un pontífice.
Desde la Archidiócesis no se ha querido dejar pasar el hecho de que el Papa visitara Sevilla en un contexto eucarístico. Y para dejar constancia de esta circunstancia, la Catedral ha recuperado los enseres y ropajes utilizados por el Santo Padre en los actos que presidió durante aquella visita, en una muestra abierta en la seo hispalense durante la víspera del Jueves del Corpus. Ese día, al término de la procesión, el Arzobispo, el Obispo auxiliar y el alcalde de la ciudad hicieron una ofrenda floral al monumento dedicado a san Juan Pablo II en la plaza Virgen de los Reyes. Un gesto, tan sencillo como significativo, que resume el amor del pueblo de Sevilla a un pontífice que, como ha subrayado recientemente el Arzobispo, “exhalaba autenticidad por todos los poros de su cuerpo”.

* PULSAR PARA VER EL VÍDEO QUE DIFUNDE LA ARCHIDIÓCESIS DE SEVILLA SOBRE LA ÚLTIMA VISITA DEL PARA SAN JUAN PABLO II

No hay comentarios: