domingo, 17 de junio de 2018

En el Día Mundial de la Tapa, que se celebra el jueves 21, y en el marco del refuerzo del Consorcio de Turismo en Estados Unidos, el Ayuntamiento promocionará Sevilla como destino gastronómico en la ciudad de San Antonio, Texas

* Nueve ciudades de la red gastronómica Saborea España participarán en demostraciones culinarias coincidiendo con actividades del tercer centenario de la fundación de San Antonio por familias españolas
* Juan Leopoldo Núñez, el jefe de Cocina de la Taberna del Alabardero, será el representante por parte de Sevilla el día 21 de junio, con una tapa de productos típicos de la ciudad

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de su Consorcio de Turismo, en el marco de la Red Saborea España y en colaboración con las OET (Oficinas Españolas de Turismo) en EEUU y la sociedad estatal Turespaña, participará en una labor promocional de la gastronomía local en San Antonio, Texas, con motivo del Día Mundial de la Tapa, que se celebrará el próximo 21 de junio, al tiempo que en la propia capital andaluza se desarrollará durante esa misma jornada una serie de actividades y degustaciones enfocadas a los turistas.
La promoción se acometerá conjuntamente con Madrid, Valencia, Badajoz, Trujillo, Ciudad Real, Valladolid, Segovia y Tenerife, que forman parte de esa plataforma de impulso al destino gastronómico denominada Saborea España. La capital hispalense estará representada en esta ocasión por Juan Leopoldo Núñez, el jefe de cocina del restaurante Taberna del Alabardero, que preparará una degustación de la tapa rabo de toro a la sevillana con verduras.
La ciudad de San Antonio celebra este año el 300º aniversario de su fundación por parte de familias españolas, con una programación de actividades que jalonarán la totalidad del verano. Para el Día Mundial de la Tapa, el jueves 21, se ha previsto una serie de iniciativas gastronómicas caracterizadas por intercambios entre cocineros de San Antonio –localidad reconocida por la Unesco como Capital Gastronómica– y españoles, que se celebrará en el complejo residencial, universitario, comercial y de ocio Pearl. Este enclave cuenta, asismimo, con uno de los tres campus en EEUU del Culinary Insitute of America, reforzando así sus credenciales gastronómicas.
“Por tanto, es el lugar y el momento oportunos para acometer esta promoción de la seña de identidad de nuestra gastronomía, la tapa, y reforzar Sevilla como destino gastronómico”, ha sostenido el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz. De hecho –ha recordado–, la ciudad fue el destino invitado del Congreso Internacional de Gastronomía Madrid Fusión, que se celebró en enero pasado, y Sevilla será la Capital Iberoamericana de la Cultura de la Tapa, a propuesta de la Academia Iberoamericana de Gastronomía. Muñoz ha insistido en que Estados Unidos es un mercado “estratégico” para Sevilla –es su segundo emisor de turistas alojados–, de ahí el refuerzo promocional que se está acometiendo en ese país, y ha argumentado que la gastronomía es precisamente uno de los motivos principales del viaje del conjunto de turistas que llegan a la ciudad, quienes revelan, además, un alto grado de satisfacción, a tenor de las encuestas realizadas desde el Consorcio.
En la capital sevillana, el día 21 los viajeros que acudan a la Oficina de Información Turística del Paseo Marqués de Contadero entre las 12.00 y las 14.30 horas podrán degustar una pequeña tapa de gazpacho, salmorejo, jamón o ensaladilla sevillana, acompañados de picos y patatas fritas artesanas, una actividad posible gracias a la colaboración de las empresas Majao, La Loncha Jamón, Lonja del Barranco y Picolé. Por su parte, el Consorcio de Turismo organizará en sus redes sociales un concurso fotográfico en el que se premiará la imagen que mejor refleje el tapeo sevillano, sus recetas, su ambiente, su creatividad. Se podrá participar en el mismo entre los días 18 y 22 de junio, y en la jornada del 25 se conocerá el nombre el ganador de una noche de alojamiento en el Hotel One Shot y una cena o almuerzo con tapas en su restaurante, Origen, capitaneado por el prestigioso chef Javier Abascal.

No hay comentarios: