sábado, 16 de junio de 2018

El Círculo Mercantil de Sevilla ha inaugurado una exposición benéfica dedicada a la Macarena y en cuya muestra ha participado la Junventud de la popular e histórica Hermandad de la Madrugada




* El Círculo Mercantil, en el año de su 150 Aniversario, acoge esta exposición benéfica donde veintiún artistas se han unido para colaborar con la Obra Asistencial de la Hermandad gracias a la iniciativa de la Juventud Macarena.

Multitudinario fue el acto de inauguración de la muestra "Exposición Colectiva Macarena" en la que ha participado en su organización la Juventud de la popular e histórica Hermandad de la Madrugada sevillana.
En la apertura de la exposición intervino el presidente de Círculo Mercantil, que recordó que el mismo año que Simón Martínez fundara la institución que se encuentra celebrando su 150 Aniversario, la Macarena vivió un momento determinante cuando “Juan Manuel Rodríguez Ojeda fue recibido como hermano de la Hermandad, revolucionando con el tiempo la estética de la cofradía y la Semana Santa sevillana en general”. Dos hombres que marcaron el espíritu de dos grandes instituciones, ante todo sevillanas, “que dejaron una profunda huella y que hoy sentirían orgullo de ver el camino surcado por ambas en el devenir de los tiempos”, expresó Práxedes Sánchez en sus palabras.
A continuación  fue el pintor José Cerezal quien habló en nombre de los veintiún artistas que han creado “21 relaciones de amor, 21 frustraciones y 21 satisfacciones”, señaló en su discurso. La diversidad de técnicas que encierran cada una de las obras convierte en extraordinaria esta muestra, que no podía llamarse de otro modo, «Macarena». El fin es el de colaborar con las “obras asistenciales, en plural, de la hermandad y, por ello animo a todo el mundo a comprar arte” y colaborar con, reconoció Cerezal.
También se recordó en este acto al recientemente desaparecido poeta y escritor, Manuel Lozano, que tantas veces cantó a la Esperanza: “Macarena de España que florece/ Canela que en la calle resplandece/ Y orgullo de la sangre de Sevilla”, recitó el periodista cofrade, Manuel Lamprea, verso que acabó en un sentido aplauso de los presentes.
Finalmente, el hermano mayor de la Macarena, José Antonio Fernandez Cabrero, cerró el acto con una pregunta “¿Cómo son los ojos de la caridad?” dando paso a una muestra, que como reconoció “vive y respira gracias a los artistas que se han entregado a ella”.
Los artistas que participan en la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 24 de junio en la sede social de Sierpes, en horario de 11:00 a 14:00 h y de 17.00 a 21:00 horas., son Javier Aguilar, Nuria Barrera, Miguel Caiceo, José Cerezal, Irene Dorado, Álvaro Gavilán, Pepillo Gutiérrez Aragón, Juan Antonio Huguet Pretel, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Juan Miguel Martín Mena, Jesús Méndez Lastrucci, Elena Montero, José Manuel Peña, Carlos Peñuela, José Tomás Pérez Indiano, César Ramírez, Clemente Rivas, Luis Rizo, Raúl Rodríguez, Rocío Sáez y Fernando Vaquero. (Foto: CMIS).

No hay comentarios: