lunes, 18 de junio de 2018

El Ayuntamiento de Sevilla abre el plazo para la convocatoria de 2018 de ayudas a la instalación de ascensores en edificios residenciales que pueden llegar a sufragar el 95% del coste de las obras

* Las comunidades de propietarios interesadas en presentar sus solicitudes dispondrán hasta el 18 de julio para optar a estas subvenciones municipales
* La Gerencia Municipal de Urbanismo ha destinado este año 2,1 millones de euros a este programa, que también desarrolla la Delegación de Bienestar Social y Empleo, lo que supone casi el doble de presupuesto que en 2017

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, concretamente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, y de la de Bienestar Social y Empleo, abre desde hoy y hasta el próximo 18 de julio el plazo para que las comunidades de propietarios de edificios residenciales que cumplan con las condiciones estipuladas puedan presentar sus solicitudes a la convocatoria municipal de 2018 para actuaciones de mejora de la accesibilidad e instalación de ascensores en edificios residenciales de vivienda colectiva.
Esta convocatoria contempla un solo tipo de subvención, consistente en una ayuda en especie que culmina con la instalación del ascensor y/o la realización de actuaciones de mejora de accesibilidad del edificio. De este modo, la Gerencia de Urbanismo se encargará de la redacción y ejecución de los proyectos y contribuirá cubriendo entre el 80 por ciento y el 95 por ciento del coste total de las obras que se lleven a cabo. La aportación a realizar por la comunidad, por tanto, estará entre el 20 y el 5 por ciento del presupuesto de las obras, dependiendo del nivel de renta de los propietarios.
Urbanismo ya adoptó esta misma decisión en la convocatoria anterior, la de 2017, lo que constituye toda una novedad con respecto a anteriores convocatorias de estas ayudas, en las que los beneficiarios debían realizar por su cuenta la redacción, contratación y ejecución de los proyectos técnicos, con la consiguiente ralentización del proceso.

MÁS PRESUPUESTO EN 2018
En esta ocasión, la Gerencia de Urbanismo destina un crédito de 2,1 millones de euros a estas ayudas, casi el doble de presupuesto que en el año 2017. Respecto a la convocatoria del año pasado, Urbanismo está a punto de resolver la lista definitiva de beneficiarios que se diera a conocer a finales de abril, en la que 25 comunidades de propietarios han quedado finalistas tras el baremo de las 132 solicitudes recibidas.
Los requisitos exigibles para acceder a estas subvenciones son que todas las comunidades de propietarios que deseen hacerlo estén legalmente constituidas; que los inmuebles tengan una altura mínima de baja más tres plantas; que tengan presentado o renovado el Informe de Inspección Técnica de Edificios; y, por último, que al menos la mitad de los comuneros, justifiquen que sus ingresos familiares no superen tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples) correspondiente al año 2016. Para baremar las solicitudes y establecer un orden de prioridad, se requerirá documentación socioeconómica de al menos la mitad de los comuneros.
Las solicitudes serán puntuadas atendiendo a criterios socioeconómicos, técnicos y de accesibilidad de los residentes, por lo que tendrán preferencia aquellas comunidades donde resida alguna persona o varias con discapacidad o dependencia reconocida. Se concede, de esta forma, mayor protagonismo a la puntuación social frente a la económica y técnica. Será una Comisión de Valoración constituida por técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de la Delegación de Bienestar Social y Empleo la que se encargue de hacer las propuestas de beneficiarios. En cualquier caso, las obras no podrán estar ya iniciadas.
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha destacado que esta convocatoria supone “una auténtica apuesta por facilitar la instalación de ascensores y se cumple uno de los mayores compromisos del gobierno municipal y de su alcalde, Juan Espadas”. “Con esta forma de gestionar las ayudas a la instalación de ascensores se agiliza todo el proceso al asumir la Gerencia de Urbanismo la redacción y ejecución de los proyectos, a lo que se suma que duplicamos el presupuesto destinado a este fin y que damos prioridad a los criterios sociales a la hora de conceder estas ayudas frente a los técnicos y económicos”, ha señalado Muñoz.
Las solicitudes se facilitarán en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Gerencia de Urbanismo y estarán disponibles también en la página web de la Gerencia de Urbanismo (www.urbanismosevilla.org). Se entregarán debidamente cumplimentadas en el Registro de la Gerencia de Urbanismo hasta el próximo 18 de julio.

No hay comentarios: