jueves, 7 de junio de 2018

Adjudicados por el Ayuntamiento de Sevilla los contratos para la elaboración de propuestas de intervención en nueve espacios públicos con criterios urbanísticos, culturales, ambientales y turísticos

* Se trata de un nuevo planteamiento en las actuaciones urbanísticas basado en un enfoque integrador y multidisciplinar que pretende la revitalización plena de estos espacios

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha adjudicado los contratos para la elaboración de propuestas de intervención en nueve espacios públicos con criterios urbanísticos, culturales, ambientales y turísticos. Estas adjudicaciones tienen como objetivo que las intervenciones en determinados espacios urbanos se planteen desde una perspectiva multidisciplinar para lograr la que la rehabilitación de éstos se afronte con las mayores garantías de desarrollo urbano funcional y sostenible.
Con esa intención organismos como el Instituto de la Cultura y las Artes Escénicas de Sevilla (ICAS), la Gerencia de Urbanismo, la Dirección General de Medio Ambiente o el Consorcio de Turismo, ofrecerán su visión particular a la hora de enfocar intervenciones en determinados espacios públicos.
Para aunar todos los criterios expresados e integrarlos en los futuros proyectos de obras, la Gerencia de Urbanismo ha adjudicado las asistencias técnicas a tres empresas que se encargarán de la redacción de las propuestas a ejecutar en los espacios seleccionados. Cada una de ellas cuales se hará cargo de la elaboración de tres planteamientos correspondientes a otros tantos espacios públicos urbanos del total de nueve que se han seleccionado para el desarrollo de esta experiencia. Todos comparten como denominador común el hecho de ser espacios infrautilizados o degradados pese a que su ubicación, sus características particulares o el uso que la ciudadanía hace de ellos, los potencia como lugares de especial interés y atracción.

PROYECTOS
Estos espacios se encuentran en distintas zonas de la ciudad como Cerro-Amate, Bellavista-La Palmera, Norte, Sur, San Pablo-Santa Justa y, Casco Antiguo. En concreto, en el Distrito Cerro-Amate se propone la ampliación del Parque Riberas del Guadaira hasta el Cercado del Pozo, la creación de un nuevo huerto urbano y el acondicionamiento y creación de nuevos usos ciudadanos en el Bulevar del Tamarguillo. En Bellavista-La Palmera se pretende trabajar en el acondicionamiento y dinamización de usos ciudadanos en el anfiteatro de Jardines de Hércules. En el Distrito Norte, se propone el acondicionamiento de la Avenida Mujer Trabajadora; al Distrito Sur corresponde la transformación de la Avenida de Paz y en San Pablo-Santa Justa se abordará la transformación del nuevo espacio libre de El Esqueleto. Por último en el Casco Antiguo se diseñará la reurbanización del eje Regina-Imagen-Pérez Galdós y de la calle Peñuelas y Plaza de San Román.
Las propuestas de intervención que se presenten para cada uno de estos entornos por parte de las empresas adjudicatarias deberán tener en cuenta aspectos como la mejora del paisaje urbano, la prioridad del peatón frente a otros aprovechamientos del espacio público, la potenciación del uso de la bicicleta y el mayor dimensionamiento posible de los valores culturales que existan en cada espacio.
Estos aspectos que deberán tener en cuenta las adjudicatarias de los proyectos serán supervisados por un equipo de trabajo de la Delegación de Hábitat Urbano, conformado por personal de las Áreas de Urbanismo, Medio Ambiente, el ICAS y Turismo, que valorará las proposiciones y conducirá las actuaciones diseñadas. Finalmente, sobre la base de las iniciativas planteadas, la Gerencia de Urbanismo redactará los correspondientes proyectos de obra y contratará su ejecución.
El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, ha señalado que “se trata de una forma novedosa y singular de diseñar intervenciones para mejorar determinados espacios públicos de interés en la que se apuesta por la regeneración global de estos lugares y por el máximo aprovechamiento de todas sus posibilidades”. “En definitiva, el objetivo es el enriquecimiento urbano, cultural, patrimonial y paisajístico de todos estos enclaves para garantizar un mayor y mejor uso de éstos”, ha destacado Muñoz.

No hay comentarios: