jueves, 15 de febrero de 2018

El Ayuntamiento Sevilla desbloquea los proyectos de desarrollo urbanístico de La Cruz del Campo y la Fábrica de Vidrios de la Trinidad

* Se realizan los trámites necesarios para acotar la parcela que se cede al Ministerio del Interior a cambio de que se levante la condición resolutoria que pesa aún sobre el edificio de la Gavidia.
* Nuevo paso administrativo para próximas viviendas en la Avda. de las Ciencias, en Sevilla Este con cerca de 700 solicitudes de licencias en trámite.

El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consejo de la Gerencia de Urbanismo, ha aprobado hoy los acuerdos que permiten que se desbloqueen los desarrollos urbanísticos pendientes desde hace más de una década en la Cruz del Campo y en la Fábrica de Vidrios de la Trinidad. Asimismo, se ha iniciado la tramitación para la cesión de una parcela al Ministerio del Interior a cambio de que elimine la condición resolutoria que pesa sobre el edificio de la Gavidia y que impide cualquier operación de concesión o venta.
El Consejo ha aprobado por unanimidad el convenio que desbloquea y permite por tanto el desarrollo urbanístico de la Fábrica de Vidrios de la Trinidad pendiente desde hace más de una década. De esta forma, se recupera un espacio urbano deteriorado desde hace años, garantizando la protección de los inmuebles con valor patrimonial (tanto la fábrica principal como las tres naves auxiliares) que pasarán a ser de titularidad municipal como equipamientos públicos, y al mismo tiempo permitiendo un desarrollo de espacios libres y residencial, con un total de 200 viviendas.
El convenio aprobado hoy, que respeta los principios básicos defendidos por la plataforma Salvemos la Fábrica de la Trinidad es el resultado de años de trabajo momento exentas de protección, y al muro de cerramiento de la Avenida. A través de dicho Convenio de Colaboración el Ayuntamiento y los propietarios del suelo asumen una serie de compromisos en aras a posibilitar el desarrollo urbanístico de este ámbito. En este sentido, las principales determinaciones de ese convenio son:
Ø La Junta de Compensación asumirá las obras de consolidación de los inmuebles de la Fábrica de Vidrios antes de su cesión obligatoria y gratuita al Ayuntamiento, así como las obras de urbanización de los suelos que albergan dichos inmuebles.
Ø La Gerencia de Urbanismo asume la redacción del Proyecto de Reparcelación y del Anteproyecto del Proyecto de Urbanización, eximiendo a la Junta de Compensación del coste de estos trabajos, y se compromete a agilizar lo máximo posible la tramitación urbanística al respecto para lo que cuenta en 2018 con un presupuesto de 60.000 euros.
Ø La Junta de Compensación desiste de las alegaciones presentadas al documento de modificación del PERI en su fase de aprobación inicial.
“Es un proyecto de ciudad fundamental, que llevaba años bloqueado, y que ahora encara la fase final de su tramitación de forma que a principios de 2019 se puedan ejecutar allí los primeros proyectos”, explicó el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.
En el caso de La Cruz del Campo, se ha dado un nuevo paso para la ejecución del desarrollo urbanístico en el que están previstas 1.900 viviendas de las que 890 de ellas serán VPO. Así, se han adscrito al Ayuntamiento de Sevilla la parcela de 70.000 metros cuadrados que conforma un gran espacio libre y zona verde así como el resto de espacios para viario y equipamientos, entre ellos, el edificio del Palomar que forma parte del proyecto de la Fundación Cruzcampo o suelo de uso educativo.
Esta tramitación ha permitido además dar un paso fundamental para el desbloqueo del edificio de la Gavidia. De esa forma, se ha acordado acotar una parcela de 2.000 metros cuadrados y con una edificabilidad de 4.800 metros cuadrados que, tras los contactos realizados en las últimas semanas con el organismo GIESE, dependiente del Ministerio del Interior, serán cedidos para la construcción de una nueva comisaría de Policía Nacional en Nervión.
Una vez que se notifique este acuerdo alcanzado hoy al Ministerio del Interior, estarían todos los trámites para que el Gobierno central suspenda la condición resolutoria que tiene sobre el edificio de la Gavidia desde la operación realizada entre ambas administraciones por la que este inmueble pasó a ser de titularidad municipal.
En relación a esta cuestión, el delegado ha señalado que “se trata del final de este proceso, de modo que se resuelve una situación paralizada durante más de diez años y que supone en la práctica que el Ayuntamiento disponga definitivamente en firme, del inmueble de la antigua comisaría de policía en la Plaza de la Gavidia, para su mejor uso y aprovechamiento para la ciudad”.

Palmas Altas
El Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha permitido también un reajuste de la edificabilidad en el suelo donde se está construyendo actualmente el nuevo centro de ocio y familiar con el objetivo de que se sigan realizando los trabajos de una inversión de más de 200 millones de euros. La operación consiste exactamente en un trasvase de una edificabilidad de 12.000 m2 techo desde otra parcela comprendida en el mismo sector a la que es objeto de las obras, con el fin de permitir la ordenación pormenorizada que es de aplicación en esos suelos y, para posibilitar el pleno desarrollo constructivo del centro comercial y de ocio en los términos en que está previsto. Se trata por tanto de una figura prevista en la normativa y en el PGOU que no exige ningún tipo de modificación urbanística.

Avance para el desarrollo urbanístico de una manzana residencial en Sevilla Este.
Finalmente, el Consejo de la Gerencia de Urbanismo ha tomado conocimiento de un Acuerdo alcanzado sobre unos solares en Sevilla Este, en la Avenida. de las Ciencias, que permanecían sin edificar. A este respecto se ha aprobado un Estudio de Detalle para igualar distintas alturas dentro de la misma manzana de solares, lo que constituye un paso previo imprescindible para el futuro desarrollo residencial de estos suelos, en los que está previsto se construyan 228 viviendas de renta libre. A este desarrollo inmobiliario hay que sumar un lote de 524 viviendas de nueva construcción en Sevilla Este para las que ya hay solicitada licencia de obras.
Este nuevo trámite por tanto, constata la reactivación del sector de la construcción de vivienda que se está produciendo en la ciudad de Sevilla durante los últimos meses y especialmente en zonas como el distrito Este.

No hay comentarios: