miércoles, 20 de septiembre de 2017

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, destaca que Andalucía es la primera Comunidad en acordar sus prespuestos, volcados en lo social

* El Gobierno andaluz, "profundamente satisfecho" tras el acuerdo para las cuentas de 2018, que dan estabilidad y blindan los servicios públicos

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que Andalucía es la primera comunidad que acuerda sus cuentas para el próximo ejercicio, un documento económico volcado en lo social, que da estabilidad y blinda los servicios públicos. Díaz ha explicado que el Gobierno autonómico está "profundamente satisfecho" con el acuerdo alcanzado entre las formaciones políticas PSOE-A y Ciudadanos (C's), informa la Junta de Andalucía.
La presidenta andaluza --indica la citada fuente--, ha expresado que el documento rubricado permite "un horizonte despejado" para que 2018 sea un año de crecimiento económico y recuperación de derechos, que abra "oportunidades a quienes quieran crear riqueza e invertir y al mismo tiempo blinde los servicios públicos". En este sentido, ha avanzado el carácter "profundamente social" de unas cuentas que estarán comprometidas con las necesidades de la ciudadanía.
Así, ha destacado los 500 millones de euros más que se destinarán a sanidad, "en unos momentos virulentos de intento de desprestigio del sistema público para hacer negocio", y los 280 millones de incremento en políticas educativas, incluida la bonificación de la matrícula universitaria para el próximo año, así como el aumento de personal docente, infraestructuras o planes en materia de climatización o eliminación de amianto. "Se trata de un compromiso por la educación pública como derecho fundamental", ha dicho.
Los Presupuestos de 2018 también recogerán, tal y como se comprometió Díaz en sede parlamentaria, 200 millones de euros para la renta mínima de inserción "en un compromiso claro y nítido con quien peor lo han pasado". La presidenta andaluza ha destacado que las cuentas tendrán un carácter "profundamente social, sumando derechos, garantizando la estabilidad política y comprometido con los sectores sociales que lo necesitan".
En cuanto al acuerdo alcanzado en materia fiscal --finaliza la información difundida por la Junta de Andalucía--, Susana Díaz ha explicado que éste rubrica lo dicho en la Cámara autonómica de que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones "lo pagarán los millonarios". El PSOE-A y C's recogen el compromiso de elevar a un millón de euros el mínimo exento en este tributo. (Foto: JA).

No hay comentarios: