miércoles, 20 de septiembre de 2017

La consejera de Hacienda y Administración Publica de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, destaca que los andaluces tendrán en 2018 "mejore servicios y pagarán menos impurstos"

 * La partida de Salud subirá un 5% en el Presupuesto de la comunidad, que incorpora la Renta Mínima de Inserción Social con 198 millones de euros

La consejera de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, ha destacado que los andaluces tendrán en 2018 "mejores servicios públicos y pagarán menos impuestos", informa la Junta andaluza.
Montero así se ha manifestado --indica la misma fuente--, tras la firma en el Parlamento del acuerdo que permitirá la aprobación de las cuentas públicas del próximo ejercicio, garantizando "estabilidad política" en la comunidad autónoma. En este sentido, ha subrayado que será un "magnífico presupuesto" con un "marcado acento social", que sitúa el empleo y la igualdad de oportunidades "por delante de todo", con crecimientos en sanidad y educación "en niveles históricos".
Según ha explicado --afirma la Junta de Andalucía--, el presupuesto presentará un crecimiento notable en las partidas "que garantizan la igualdad de oportunidades entre los andaluces", de modo que el sistema de Salud crecerá un 5% (más de 465 millones de euros), Educación un 3% (más de 200 millones), atención temprana un 44% (2 millones) y enseñanza Infantil un 4,6% (más de 183 millones). El gasto en universidades aumentará un 4,4% hasta superar los 1.355 millones de euros, de los que 30 millones se destinan a la bonificación de matrículas gratuitas y 24 millones para recuperación de derechos del personal universitario y nuevas infraestructuras.
Por su parte, Igualdad y política social aumentará un 7%, incorporando 198 millones para la Renta Mínima de Inserción Social, "una de las medidas estrella", El presupuesto de Dependencia alcanzará los 1.184 millones, con un incremento del 2,2%, se reforzará el personal de justicia y habrá un plan especial de refuerzo para la resolución de conflictos vinculados a las clausulas suelo.

Impuesto de Sucesiones
Montero también ha valorado la reforma del Impuesto de Sucesiones, "dirigida a las clases medias" y compatible con el crecimiento y la revitalización del Estado de bienestar, "que es lo que permite a todos ser iguales". La consejera ha recordado que la reforma se ha podido abordar porque hay margen presupuestario y se ha aplicado "poco a poco", acompasando la menor recaudación al aumento de la actividad y a la incorporación de recursos a los ingresos de la Junta. Asimismo, ha defendido que, ante la "inacción del Gobierno central", no era posible seguir manteniendo diferencias tan grandes entre comunidades autónomas. "Un sistema tributario deslegitimado no es un sistema sostenible", ha manifestado.
La reforma, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2018, corrige el error de salto, garantizando que el incremento de la base imponible no provoque un incremento sustancial de la cuota tributaria. El mínimo exento sube hasta un millón de euros para herederos que sean parientes directos siempre que su patrimonio preexistente se encuentre también por debajo del millón de euros.
Finaliza la información de la Junta que, asimismo, mejora la tributación de las personas con discapacidad, al incrementar las reducciones autonómicas, ya existentes, de las bases imponibles de contribuyentes herederos con discapacidad, "un colectivo especialmente vulnerable y en el que las transmisiones intergeneracionales de riqueza desempeñan un papel destacado". También se amplía la reducción autonómica por donación a parientes directos para la constitución o ampliación de empresas, con una base máxima de reducción de un millón de euros, con el objetivo de fomentar la creación de empleo.
"Estamos ante un magnífico acuerdo que van a permitir unos presupuestos con un marcado carácter social. Un buen acuerdo para los andaluces, que da estabilidad política, y mejora directamente la vida de los ciudadanos que pagarán menos impuestos y tendrán mejores servicios públicos, con el objetivo que la recuperación llegue a las familias", ha subrayado María Jesús Montero. (Foto: Archivo).

No hay comentarios: