lunes, 10 de julio de 2017

El Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, critica la privatización de la gestión del programa Estrategia de Desarrollo Urbano Sosteniblr Integrado (EDUSI)

* González Rojas denuncia que la licitación de este contrato va contra los acuerdos adoptados en Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para garantizar el control público de estos fondos europeos

El portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Daniel González Rojas, ha criticado este lunes que el gobierno de Juan Espadas (PSOE) vaya a gastarse 251.680 euros en contratar una asistencia técnica destinada a poner en funcionamiento la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), un servicio que, a juicio de IU,“debería acometerse desde el Ayuntamiento y no a través de empresas privadas”.
González Rojas sostiene que, con esta licitación, “se confirman los peores augurios de IU” con respecto a este programa. Y es que, según ha denunciado, el Ayuntamiento está renunciando en la práctica a controlar los fondos europeos que el Consistorio hispalense va a recibir en los próximos años a cuenta del Edusi, al optar directamente por “privatizar su gestión”.
“Nos parece un despropósito el paso dado por el gobierno del PSOE”, ha señalado González Rojas, quien advierte además que esta medida supone un incumplimiento flagrante de la moción aprobada por el Pleno municipal en enero de este año, a instancias de IU y Participa, para “propiciar un cambio de rumbo en las políticas de empleo del Consistorio”.
Desde la federación de izquierdas recuerdan que uno de los acuerdos incluidos en aquella propuesta planteaba la contratación de equipos técnicos propios del Ayuntamiento para coordinar las distintas intervenciones y trabajos a realizar en la zona Norte de la ciudad a través de los fondos Edusi. “Pero volvemos a constatar con preocupación y pesar por dónde se pasa Espadas las cosas que se aprueban en el Pleno de Sevilla”, ha apostillado Rojas.
“Llevamos tiempo insistiendo en la necesidad de que el Ayuntamiento cree un equipo multidisciplinar municipal que, desde el minuto uno, coordine y dirija las diferentes actuaciones del Edusi, teniendo en cuenta además la opinión y la perspectiva tanto de los vecinos como de los colectivos que trabajan en la zona. Sin embargo, el PSOE nos acaba de demostrar que no quiere ni participación ciudadana ni control público de estos fondos”, asevera Rojas.

Falta de planificación e improvisación
En opinión del portavoz de IU, este es “un ejemplo más” de la “incapacidad manifiesta” del gobierno de Espadas para abordar este proyecto con un mínimo de solvencia y responsabilidad, algo que, según asegura, pudo comprobarse claramente en el último Pleno, donde se aprobó, sólo con los votos del PSOE, una modificación presupuestaria de 8,7 millones de euros para, entre otras medidas, realizar una reordenación de los recursos del programa europeo Edusi.
“A la falta de planificación y a la improvisación con que Espadas viene actuando en esta materia, ahora se suma, por si fuera poco,la privatización de su gestión”, ha remarcado González Rojas, quien considera que “el Ayuntamiento no puede desentenderse de un asunto de tanto calado, como la erradicación de El Vacie, encargándoselo a una o dos grandes empresas externas para que luego subcontraten por su cuenta las distintas patas de este macroprograma”.
Para IU resulta “muy grave” las dudas que el gobierno del PSOE está haciendo aflorar sobre este importante proyecto, hasta el punto de poner en peligro una inversión de 15 millones de euros, procedentes de la UE, muy esperada en barrios sevillanos que arrastran urgentes y especiales necesidades de actuación.

No hay comentarios: