martes, 11 de julio de 2017

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, presenta el programa 'Murillos en restauración: taller en abierto' dentro del IV centenario del nacimiento del pintor

* La obra de Murillo acerca la restauración a la ciudadanía

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez ha presentado el programa 'Murillos en restauración: taller en abierto' que permitirá a cerca de 5.000 personas conocer 'in situ' la intervención que está llevando a cabo el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico en los lienzos 'Moisés haciendo brotar el agua de la roca' y 'La multiplicación de los panes y los peces', informa la Junta de Andalucía
La citada fuente indica que Vázquez, que ha estado acompañado del alcalde de Sevilla, Juan Espadas; del director Territorial de Caixabank, Rafael Herrador; del Hermano Mayor de la Hermandad de la Santa Caridad, José Luis Olivares,  y del delegado de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, ha subrayado que se trata de "una apuesta por desarrollar la pedagogía del patrimonio, acercarlo a la ciudadanía y concienciar a todos, y en especial a los más jóvenes, de la importancia de preservarlo" .
El consejero ha destacado "que el objetivo del programa es dar a conocer cómo se lleva a cabo la restauración, enseñando en las visitas guiadas el origen y el significado de los cuadros". De esta forma, "los visitantes descubrirán, por ejemplo, la composición, los personajes, los colores y también cuáles son los criterios para intervenir en la obra".
La iniciativa se inscribe dentro de las actividades organizadas con motivo del cuarto centenario del nacimiento del pintor sevillano. De acuerdo al convenio de colaboración suscrito entre elIAPH, la Obra Social La Caixa y la Hermandad de la Caridad para la restauración de las obras de Murillo, se ha elaborado un Plan de Comunicación y Difusión que aborda tanto los valores y la significación de los bienes objeto de la intervención, como el proceso seguido para su restauración. En este plan se incluyen los programas 'Murillos en restauración: taller en abierto', dirigido al público en general, y 'Talleres didácticos', para los más jóvenes.
La primera actividad, de carácter gratuito, pretende acercar a la ciudadanía mediante visitas guiadas por especialistas el proyecto de conservación que el IAPH está desarrollando en dos obras del pintor andaluz, dando a conocer su origen, significado y la labor científica y técnica que implica. Con ello se fomenta el conocimiento de las intervenciones, a la vez que se implica a la sociedad en la preservación del patrimonio cultural para las futuras generaciones.
El programa de visitas se prolongará entre el 12 de julio y el 15 de diciembre (salvo el mes de agosto) en horario de 11.00 a 13.00 los lunes, miércoles y viernes; de 16.00 a 17.30 los martes y jueves, y en pases de 10.00, 11.30 y 13.00 horas los días 23 de septiembre, 21 de octubre, 4 y 18 de noviembre y 2 de diciembre.
La reserva de la visita puede realizarse por teléfono (+34 671531956, de 09:30 a 11:00 de lunes a viernes) o a través del correo electrónico visitas.murillos.iaph@juntadeandalucia.es.
La restauración de los lienzos 'Moisés haciendo brotar el agua de la roca' y 'La multiplicación de los panes y los peces' se está llevando a cabo con una aportación de la entidad bancaria de 128.037 euros. Su restauración supondrá la consolidación de la iglesia de San Jorge como uno de los espacios Murillo por excelencia, de gran interés para la oferta turística y patrimonial de la ciudad en el marco de la celebración del Año Murillo.

Talleres didácticos
En cuanto a los talleres didáctivos, tendrán como fin acercar el proyecto de conservación al sector más joven de la sociedad con el fin de sensibilizar sobre los valores del patrimonio pictórico y la necesidad de su preservación así como despertar vocaciones en los diferentes ámbitos de trabajo vinculados el patrimonio cultural. Los menores trabajarán a nivel teórico y práctico con materiales didácticos elaborados por el IAPH, que les permitirán reproducir el proceso y las técnicas seguidas por los restauradores. La actividad finalizará con una visita al taller de pintura para conocer en directo el proceso de restauración de los lienzos. En total, están previstas una veintena de sesiones para escolares del último ciclo de Educación Primaria y Secundaria Obligatoria entre el 3 de octubre y el 30 de noviembre, los martes y jueves a a las 10:00 y a las 12:00 horas.
El proyecto IV Centenario del Nacimiento del Pintor Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682), impulsado por el Ayuntamiento de Sevilla, cuenta con la participación activa de la Junta de Andalucía y está abierto a entes públicos y privados interesados en la celebración de esta efeméride cultural internacional, finaliza la información difundida por la Junta de Andalucía. 

No hay comentarios: