viernes, 14 de julio de 2017

COFRADÍAS.- El informe de la Policía Nacional descarta que las avalanchas de la Madrugada de la Semana Santa de 2017 estuvieran organizadas



















* La investigación determina que el miedo y el ruido expandieron el foco por hasta 62 calles céntricas tras la avalancha de la calle Arfe

En la mañana de este viernes, la Delegación del Gobierno en Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, el Consejo General de Hermandades y Cofradías y, concretamente, las Hermandades de la Madrugada, se dieron cita en la sede cultural del Círculo Mercantil de Sevilla para exponer y conocer pormenorizadamente el informe policial sobre los hechos acontecidos en la pasada Madrugada.
En primer lugar y durante algo más de una hora, las partes se dieron cita en una reunión informativa presidida por el delegado del Gobierno, Antonio Sanz; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas y el presidente del Consejo de Cofradías de Sevilla, Joaquín Sainz de la Maza. Tras la exposición de la Policía Nacional sobre los avances de la investigación realizada durante estos meses, se presentó todo el desarrollo científico ante los medios de comunicación.
Así, el Jefe Superior de la Policía Nacional en Andalucía Occidental, José Antonio de la Rosa, fue el encargado de informar acerca de la investigación que fuera presentada en los Juzgados el pasado martes y que está desarrollado en más de mil folios. “El primer foco de la pasada Madrugada lo encontramos en la Macarena, cuando una persona extranjera gritó ‘Alá’ tanto en español como en árabe y que luego lo repitió en Reyes Católicos con la Esperanza de Triana. Ya en aquel momento se generó un estado de miedo”, iniciaba en su intervención.
“La primera avalancha se inició a las 04.10 horas en la calle Arfe (nº 9) y conllevó la detención de cuatro detenidos. Afectó a 62 calles de Sevilla. Posteriormente, a las 04.34 horas hay una avalancha con focos en las Setas de la Encarnación y en Dueñas. Actualmente estamos investigándola sin que haya detenidos a día de hoy. A las 04.45 horas provocaron carreras y avalanchas individuos que hasta no hace mucho estaban en prisión y que están detenidos. Luego, sobre las 05.00 y las 05.15 horas se registran avalanchas en Argote de Molina y Alemanes. En resumen, el total de detenidos hasta este momento ha sido de 13 y 5 investigados no detenidos”, señalaba sobre los datos técnicos registrados en la investigación.
Han sido incorporados al informe hasta 70 testimonios de Policías Nacionales que en la Madrugada estuvieron trabajando. También, 1188 archivos de audio de comunicaciones registradas a través del 061, del 112 o de teléfonos privados de personal de servicio. Además, de 10 vídeos de cámaras de vigilancia. 58 vídeos de medios de comunicación y 15 vídeos de YouTube.
Destacar que se registra en la investigación 90 heridos por la avalancha originada en la calle Arfe (Plaza del Triunfo, Reyes Católicos). Y entre las conclusiones, el Jefe Superior de Policía testifica que el detonante fue la avalancha de la calle Arfe, por una pelea registrada en una bodeguita. “Concluimos que no hubo ningún tipo de coordinación para la provocación de estas avalanchas. Entendemos que el miedo a lo sucedido en años anteriores o los actos terroristas vividos recientemente provocaron diversas avalanchas debido a la propagación a través de una ola sonora, llegando a estos puntos antes el sonido incluso que las propias personas, que hicieron de hilo conductor y expandieron esta situación. Fue una única avalancha que se extendió. Lo denominamos “efecto contagio”, concluía.
Por su parte, el Director del CECOP, Rafael Pérez, tomaría la palabra para exponer el estudio realizado y basado sobre el actual plan de emergencias del Ayuntamiento de Sevilla. “Previamente a la Semana Santa ya habíamos monitorizado las redes sociales, controlando hasta más de mil perfiles y palabras claves como “Estampida o “Carreras. Una alerta temprana que no registró ningún dato relevante hasta la propia Madrugada”, informaba. “A partir de ahí trabajamos en dos hipótesis: provocado o no provocado. Estudiamos el comportamiento de masas y coincidimos en la evidencia del estado biodinámica de las masas, puesto que un ruido puede generar situación de pánico que se transmite a las personas más alejadas del foco. Además, las calles del centro, estrechas y acústicamente reflexivas, favorecen la estampida”. Todo ello, tras un exhaustivo análisis también realizado sobre diez casos históricos acontecidos en ciudades como Badajoz, Huelva o Málaga, similares en cuestión de patrones con lo ocurrido este año en Sevilla. “También la climatología favorece para la avalancha. Se asemeja a una mecha preparada para que cualquier persona la pueda prender”.
Finalizaba su intervención avanzando que “una vez concluida la investigación sobre lo ocurrido, ahora comienza el desarrollo de prevención para el futuro”.
Por último, el presidente del Consejo tomó la palabra para agradecer a la Delegación del Gobierno y al Ayuntamiento su cumplimiento con los plazos previstos según lo prometido a las Hermandades de la Madrugada tras la primera reunión mantenida después de la pasada Semana Santa. “Yo no soy nadie para dudar sobre este pormenorizado y transparente informe policial. Una vez finalizada la investigación ahora toca ponerle remedio y ahí trabajaremos estrechamente con el CECOP para velar por la seguridad de nuestra Semana Santa”, concluyó.

* EMERGENCIAS SEVILLA HA DIFUNDIDO ESTE VÍDEO SOBRE LOS INCIDENTES DE LA MADRUGADA DE LA SEMANA SANTA DE SEVILLA 2017:

No hay comentarios: