sábado, 10 de junio de 2017

Sevilla acoge a partir de este sábado la I Muestra de Teatro con Orgullo que convertirá la ciudad en el referente teatral LGTBI del sur de Europa

* Desde este sábado, día 10 de junio. y a lo largo de dos semanas, las salas de teatro de la ciudad programarán once montajes de los que saldrá el primer Premio Nazario al mejor espectáculo LGTBI que otorgará un jurado oficial

La ciudad de Sevilla contará, a partir de este sábado 10 y hasta el 25 de junio, con la I Muestra de Teatro con Orgullo. Once espectáculos programados en todas las salas privadas de la capital andaluza y que recorrerán desde el teatro más arriesgado, la comedia más disparatada, hasta textos de tinte más dramático. Dirigida por Javier Paisano, la Muestra es una iniciativa de la Asociación ‘Cultura con Orgullo’ que ya otorga el Premio ‘Ocaña’ a la mejor película LGTBI dentro del Festival de Cine Europeo de Sevilla y que lleva dos ediciones programando el ciclo ‘Cine con Orgullo’, junto a la Diputación de Sevilla, dentro de su programación cinematográfica estival ‘Asómate al patio’.
A esta iniciativa teatral se han sumado todas las salas privadas de la ciudad Sala La Fundición, Sala Cero Teatro, Teatro Duque-La Imperdible, Sala Viento Sur Teatro, Centro TNT-Atalaya, Casala Teatro; salas de fiesta como Holiday by Obbio; y algunas públicas, como el Museo Antiquarium y el Centro de Documentación de las Artes Escénicas de Andalucía (CDAEA). Colaboran con el proyecto la Asociación de las Artes Escénicas de Andalucía (ARESAN), la Asociación Adriano Antinoo y el propio ICAS del Ayuntamiento de Sevilla, que ha incluido esta cita dentro de la programación del mes de la Diversidad Sexual 2017 con la que se conmemora la Fiesta del Orgullo LGTBI que se celebra en todo el mundo.
La Muestra se inaugura este sábado, 10 de junio, con el estreno absoluto de la obra ORGULLO S.O.S de Miguel Ángel Parra y Daniel Blanco, en el Centro TNT-Atalaya. Le seguirán, el domingo, 11, ROMEO (O JULIETA DORMIDA) de Juan José Morales ‘Tate’ (Teatro Duque-La Imperdible); lunes, 12, en Casala Teatro (Mercado de Triana), JOLENE de Oliver Gil; martes, 13, AMOR EN GUERRA de Piermario Salerno (Casala Teatro); miércoles, 14, la lectura dramatizada a cargo del actor Juanjo Macías del libro ‘COMEDIAS SELEKTRAS’, ‘MARIQUITA APARECE AHOGADA EN UNA CESTA’ y ‘LA CARA OCULTA DE SELENE SHERRY’ del dramaturgo Juan García Larrondo, en el CDAEA. El jueves, 15, se podrá ver en la Sala Viento Sur Teatro PRODUCTO IBÉRICO BRUTO, TU ‘POGRAMA’ DE TELEVISIÓN, de Aïda Santos-Allely y Mariki Fernández. Desde ese jueves hasta el 18, en la sala La Fundición, LOLA EN SOLEDAD de Rosario Lara, interpretada por ella misma y Gregor Acuña-Pohl. El fin de semana, viernes, 16, en la sala Holiday by Obbio, los chicos y chicas de ROCKY HORROR MADNESS SHOW harán su versión de la mítica película de Jim Sharman. De nuevo en Casala Teatro, el domingo 18, tres piezas teatrales: ¡AY DIVA MÍA!, RECIÉN CASADOS y MANIQUÍ; y se han sumado a la programación, la obra TRAJANO, OPTIMUS PRINCEPS, dirigida y escrita por José María Roca, que ya se ha podido ver desde el 16 de mayo y que se prolonga hasta el 24 de junio. Lo mismo ocurre con el éxito ESTRELLA SUBLIME que lleva diecisiete años siendo programada en la Sala Cero y acude a su cita con el principio del verano y que, también, ha querido formar parte de la I Muestra de Teatro con Orgullo del sur de Europa.

Reconocimiento
Todas estas producciones optarán por el Premio Nazario que otorgará el jurado formado por Verónica Rodríguez, Ruth María Paisano, Manuel Rosado y Juan-Ramón Barbancho. Con este premio los organizadores del Festival quieren homenajear a uno de nuestros artistas más versátiles, Nazario Luque. Nacido en Castilleja del Campo (Sevilla), es dibujante, pintor, fotógrafo, ahora cronista audiovisual de la Plaza Real de Barcelona. Considerado el padre del cómic underground español fue pieza clave de la cultura contracultural de la Barcelona de los setenta y ochenta. Creador del personaje Anarcoma, una travesti detective, con la que revolucionó el cómic en toda Europa, Canadá y Estados Unidos.
Javier Paisano, director de la Muestra, cree necesaria esta iniciativa, a la que luego le seguirá la tercera edición de Cine con Orgullo que se programará en el mes de julio con la Diputación de Sevilla y con la que tiene como objetivo organizar un Festival donde se englobaran no sólo las artes escénicas y las audiovisuales, sino las artes plásticas y literarias en una quincena que convirtiera a Sevilla en el centro de las artes LGTBI del sur de Europa. “Consideramos que tanto las artes escénicas como las audiovisuales, las artes en general, son una poderosa arma de concienciación no sólo para la sociedad sino también, y a veces lo más importante, para aquellas personas que sintiéndose homosexuales, bisexuales, transexuales o intersexuales no encuentran ningún apoyo en su entorno y necesitan de referentes para sentirse orgullosos de sí mismos. Creemos que esta es, con la cultura, la educación y la legislación, la única fórmula para que todas las personas podamos ser más felices”.
La I Muestra de Teatro con Orgullo pretende, por unos días, focalizar la mirada en aquellas manifestaciones de las artes escénicas que se acercan a la temática LGTBI ya sea como tema principal o secundario y que presenten una visión positiva que contribuya a la visibilización de todas las personas, independientemente de su orientación sexual.

* Para más información:
http://culturaconorgullo.artesescenicasdeandalucia.com
https://www.facebook.com/culturaconorgullo/
https://twitter.com/CulturaOrgullo

No hay comentarios: